8 de mayo de 2011

THOR "El dios del trueno"

Thor
En la sección de personajes, nos toca hacer un repaso a uno de los personajes Marvel más emblemáticos, además de uno de los que esta ahora mismo más de actualidad ya que hace algunas semanas se ha estrenado una película con este superheroe de protagonista. La verdad es que estamos hablando de Thor, este no ha sido hasta hace muy poco un personaje que no he seguido mucho, aunque si fue uno de los favoritos de mi padre cuando se editaban los comics por mediación de vertice.

En fin pasamos ha cumplimentar la ficha y ha explicar brevemente la historia de este personaje tan importante, como poderoso dentro del universo Marvel.

Thor fue creado por Jack Kirby y Stan Lee en 1962,  inspirándose en el dios nórdico del que toma su nombre. Las aventuras en las que se ve inmerso, como veremos abajo con mayor detalle suelen suelen mezclar temas mitológicos, sobre todo nórdicos, y el género superheroico.





NOMBRE EN INGLES
Thor
NOMBRE VERDADERO
Thor Odinson
LUGAR DE NACIMIENTO
Noruega
AFILIACIONES
Vengadores
FAMILIA
Odín (Padre), Gaea (Madre), Bor (Abuelo), Frigga (Madrastra), Loki (Hermano adoptivo), Atum (Medio hermano), Vidar (Medio hermano), Balder (Medio hermano)
PODERES/HABILIDADES
Como hijo de Odín y Gaea, Thor posee capacidades físicas muy superiores a la de los asgardianos. Tiene una fuerza física enorme situándose entre los héroes más fuertes del Universo Marvel, puede sobrevivir durante largos períodos en el vacío del espacio sin protección y combatir durante horas sin sentir cansancio. Su carne es más densa que la de los simples mortales, por lo que posee una gran resistencia al dolor y al daño físico, tiene el don de la inmortalidad gracias, la velocidad de un rayo y sus huesos son hiperdensos. El resto de poderes de Thor derivan de su martillo encantado de mango corto, Mjölnir, este está forjado de un metal ficticio llamado Urú, prácticamente indestructible. Es un objeto que posee las siguientes habilidades:

Thor blandiendo Mjölnir

  • Vuelve a la mano de su dueño una vez lanzado. Mjolnir es capaz de atravesar prácticamente cualquier barrera e incluso viajar a través de dimensiones para volver a la mano de su lanzador.
  • Permite volar a Thor. Para ello Thor gira su martillo y lo lanza, sujetándose a la correa del mismo.
  • La velocidad máxima que puede alcanzar es desconocida, si bien alcanza velocidades extraordinarias.
  • Solo aquel que sea digno puede alzar el martillo del suelo. Hasta ahora pocos seres han sido capaces de levantarlo, entre los que se encuentran, Thor, Odín, Tiwaz, Bill Rayos Beta, El capitán américa, hulk rojo, Superman (durante un crossover con DC) la Mujer Maravilla ,También Hércules....
Haremos ahora un repaso extenso por la historia del personaje, en sus publicaciones. El ciclo del Ragnarok, creó numerosas versiones del origen de Thor, y siendo Asgard un lugar mitológico, no ayudó a que se llevara un control detallado de sus historias. Algunas de las historias tratan que amputado ojo de Odín, que aumentó de tamaño, desarrolló consciencia propia, y le narró a Thor el origen de otro anterior a él. Este era pelirrojo, y había logrado matar a la Serpiente de Midgard (la Tierra). Odín falleció, pero uno Nuevo apareció, que se convertiría en el padre de la nueva versión de Thor.

El dios de los muertos quería un hijo cuyo poder fuera de midgard y Asgard, por esta razón quiso que la madre fuera Gaea, (desde luego eso de ser dios tiene el privilegio de elegir...). Thor fue criado en asgard y la tutela paso Frigga, esposa de Odín.

Thor se crio con Loki, este último sentía celos de nuestro héroe, y con el tiempo se ha convertido en una de los más feroces enemigos del dios del trueno. Algunas partes de la infancia de Thor las pasó en lugares como  Nidavellir, tierra de los enanos, donde se le entrego su martillo Mjölnir.  Esta es una de las versiones que se cuentan sobre el origen de nuestro superheroe.
Durante años, Thor se esforzó por desarrollar su fuerza para poder blandir el martillo, y logró muchas hazañas heroicas.
Con el tiempo Thor se convirtió en el guerrero más grande de Asgard. Uno de sus primeros amores fue la diosa Sif, romance que ha tenido sus altos y bajos durante diferentes épocas.
Diosa SIF
Nuestro héroe más adelante tuvo otros "líos amorosos" como con la Valquiria Brunilda, cuando durante una época tomo la apariencia de Sigfrido.
Haciendo un salto en el tiempo durante la Segunda Guerra Mundial en la Tierra, Adolf Hitler logró contactar con Thor, el líder nazi logró engañarle para que ayudara a los alemanes, de esta manera, Thor ayudo al Reich hasta que descubrió la maldad de Hitler y dejó de ayudarle. Posteriormente dejó la tierra y volvió a Asgard. Thor inició una época repleta de aventuras, luchando contra todo tipo de seres mitológicos, hasta que su padre para evitar que se convirtiera en un ser arrogante lo reenvío a la tierra.
Finalmente tras una guerra que provoco Thor con los gigantes de hielo, Odín decidió que para que aprendiera humildad, le envío a la tierra y le dejó sin Mjölnir. Aquí es cuando adopta la forma mortal de un joven lisiado estudiante de medicina llamado Donald Blake. Como Blake, aprendió el valor de la perseverancia, a ser  humilde y de la constancia. Después de una largo período de tiempo Odín le devolvió la consciencia que había perdido desde que era Blake, con el objetivo de que encontrara Mjolnir en la forma encantada de un bastón de madera en una caverna de Noruega, esto le permitiría que pudiera transformarse en Thor.
Unos años más tarde, Odín le reveló su pasado completo, la falsa naturaleza de la identidad de Blake, pero Thor mantuvo su identidad secreta. ya que había desarrollado un amor hacia la humanidad y la necesidad de experimentar aquellas cosas que los mortales podían.
Durante años, estuvo enamorado de Jane Foster, que trabajaba como enfermera para Donald Blake. Posteriormente volvió con SIF y poco después funda conjuntamente el grupo Los Vengadores. Se enfrenta en esta época con Loki. Con el paso del tiempo, Thor abandonó su identidad como Donald Blake. Tiene también contactos con Nicholas Furia, director de SHIELD, Thor tras haber abandonado la identidad de Blake adopta la de Sigurd Jarlson.dedicándose a la
Durante esta etapa los enfrentamientos con Loki y por defender Asgard son constantes. En uno de ellos Odín terminó por sacrificarse al eliminar a Surtur. Asgard perdió a su líder y se iniciaron una lucha por la sucesión. Finalmente a pesar de poder reinar Thor cede el liderato a Balder.
Balder

Conjuntamente Balder, Thor y un ejercito se dirigieron al reino de Hel, para reclamar las almas de mortales terrícolas que habían sido reclamadas injustamente por Hela. Thor lucho contra Hela, y durante la batalla, su rostro sufrió serias heridas, aunque logro vencerla, por esta razón ocultó sus heridas dejándose barba durante esa temporada. Poco tiempo después se enfrentó Kurse, líder de los Elfos, que fuer derrotado por Thor pero que loe costo una maldición que obligó a nuestro héroe a usar una armadura especial para poder reforzar su cuerpo frágil.
Loki continuó enfrentándose a Thor, esta vez liberando a la  Serpiente de Midgard, como no el héroe acabo con ella. Tras varias aventuras, Odín reaparece, Balder cede el trono.
Durante un tiempo, Thor se fusionó con el mortal llamado Eric Masterson, tras el enésimo enfrentamiento con el dios de la mentira, Thor se volvió furioso y mató a su hermanastro. Como castigo, fue exiliado de la Tierra y todo su poder le fue entregado a Eric Masterson para que ejerciese de Thor. Pero desgraciadamente para el héroe, Loki reapareció. Odín y Thor descubrieron, con el paso del tiempo, que el constante cambio de identidades sufridas por el Dios del Trueno le había empujado a la locura. Ayudado por Adam Warlock y el Doctor Extraño, Thor logró recuperar la cordura.
Más adelante en otra de las batallas libradas por nuestro héroe, médico llamado Jake Olson falleció durante una batalla entre los Vengadores y el Destructor, con lo que Thor adoptó la forma de Jake Olson, sin poseer su memoria. Durante ese tiempo, se reencontró con Jane Foster y surgieron sentimientos temporales entre ambos. Como anteriormente el padre del dios del trueno los separo. Y para variar Odín volvió a caer en batalla contra Surtur y Thor acabó por aceptar, a regañadientes, asumir el trono y convirtiéndose en aún más poderoso todavía. Thor se decidió a reestablecer a los dioses de Asgard de nuevo en la Tierra. Esto y algunos eventos acaecidos tras esa decisión provocaron la preocupación de las naciones de la Tierra se incrementó y el Consorcio de las Naciones decidió lanzar un ataque contra Asgard reduciéndolo a escombros. Esto tuvo como respuesta que Thor se dedicó por completo a la conquista de la Tierra. Llegó a gobernar la Tierra durante casi doscientos años. Durante ese tiempo, se casó con la Encantadora, y tuvo un hijo con ella al que llamó Magni. Un viaje en el tiempo deshizo la destrucción de asgard y todas las consecuencias posteriores, con lo que el héroe resurgió fusionado con Jake Olson. Asgard volvió a su dimensión Thor se enfrentó con un nuevo Ragnarok, cuando se forjo la nueva alianza entre Loki y Surtur, esto puso en apuros a nuestro héroe hasta que, la “Fuerza de Odín” se manifestó entonces como un joven Asgardiano, felicitó a Thor por su victoria final y dejó que Thor descansara.
Poco después estallo la Guerra Civil entre súper-héroes, se creó un clon del Dios del Trueno para ayudar en la lucha pro registro. Dicho clon funcionó de manera agresiva al asesinar a Bill Foster durante una de las primeras batallas. Por otro lado, Blake  viajó a la dimensión conocida como el Vacío, donde convenció a Thor de que regresando a la Tierra podría reconstruir Asgard.
El viaje de regreso no fue facil, finalmente regreso a  Oklahoma y con poderes mágicos de Mjolnir para recrear la capital de Asgard. Esto le provoco a Thor un enfrentamiento con Iron Man en el que salió a relucir el tema del fatídico clon, esto mostro las diferencias entre ambos, que aun no han cicatrizado. La batalla estalló entre ambos, y derrotó a Iron Man. Tras este evento, cuando los Skrulls intentaron invadir la Tierra, su reina Veranke no consideró que Asgard fuera una amenaza, al pensar que había desaparecido, sin embargo, lograron que un Súper-Skrull lograra empuña el martillo de Rayo Beta Bill, este ayudo a Balder se enfrentó al Skrull y con la ayuda de Thor le derrotaron salvando la ciudad y haciéndole entrar en el conflicto. Veranke terminó por considerar a los Asgardianos como prioridad, envió a una armada de “Asesinos de Dioses” contra ellos pero la derrota cayó de lado Skrull.
Tras esto, Thor se dirigió a Nueva York a tiempo de salvar a varios ciudadanos, conocer al nuevo Capitán América y ayudo en la derrota final de los invasores. Al final de la guerra Thor se enfrentó a Tony Stark, encontrándolo responsable por la invasión acaecida.
Veranke líder de los Skrull

Vuelve ha aparecer en escena Loki, sembrara el caos ya que se convertirá en aliado de Norman Osborn, Doctoror Muerte, El encapuchado, Enma Frost y Namor formando el Conclave, y convirtiéndose en un actor principal dentro de los acontecimientos del reinado oscuro que finalizan con su "millonésima" derrota durante el Asedio, en que sus planes son desvaratados por su odiado hermanastro y que han llevado a la derrota Iron Patriot (Osborn) y su Vengadores Oscuros.

Realmente para ir finalizando Thor, es un personaje atractivo e importante, pero para mi gusto sus historias son demasiados planas en general, realmente no me puedo considerar un fan del personaje, aunque no concibo a los Vengadores sin el rubio dios nórdico. Ahora para finalizar el post dejo colgado en el mismo el trailer de la película.






1 comentarios:

Carai, y sigue teniendo el record de entradas!!!!

Publicar un comentario

TAGS