20 de mayo de 2011

Batman la Broma Asesina de Alan Moore y Brian Bolland

imagen de la portada
Batman la Broma Asesina,  estamos ante la que es considerada por la mayoria una de los mejores comics que se hayan hecho y por supuesto una de las mejores historias de Batman, Además de las incontestables Batman: el regreso del señor de la noche y Batman: Año Uno, escrita hacia finales de los 80 por el genial Alan Moore y Dave Gibbons haciendo un trabajo espectacular en el apartado gráfico.

El argumento es el siguiente, la historia  se centra en Joker, la antítesis de Batman por definición. El relato comienza cuando Joker se fuga una vez más de Arkham. En este punto se desarrollan dos historias paralelas, una que nos se nos muestra el "origen" del Joker, en la que termina por convertirse en el asesino desequilibrado que le define. Y la otra  seguiremos el plan del Joker para secuestrar al comisario Gordon e intenta volverlo loco, atacando en el proceso y dejando inválida de por vida a su sobrina Barbara Gordon.  Esta acción provoca que Batman, entrado en años y fatigado por la larga lucha contra el crimen, vaya al encuentro del villano para ayudar al comisario.
Ataque a Barbara

Una vez explicado brevemente el argumento y teniendo en el punto de mira que nos explica el origen de uno de los mejores personajes de DC, podemos comentar que La broma asesina es una es una obra destacadisima del personaje, no es una de las obras más trascendetales de Alan Moore , pero si un éxito comercial a consecuencia del buenhacer del escritor y a la popularidad del personaje. En la actualidad es reeditada por Planeta. 

El secreto de la obra como hemos comentado antes recae en el trabajo de Brian Bolland, con un trabajo sublime y de enorme calidad.

Como anecdota comentar que la obra se convirtio en un referente de los comics de Batman, teniendo su punto de más drama narrativo en el ataque que sufre Barbara Gordon. Además comentar que fue premiada con premio Eisner en 1999.    
En mi opinión y tras haberla leído en la reedición de hacer un par de años, he de confesar que me ha parecido uno de los mejores comics que he leído y añadire que su planteamiento, ritmo narrativo son bastante buenos, aunque lo cautivador es su parte gráfica, es sencillamente sublime el retrato que hace de Joker.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS