6 de mayo de 2011

El Incal de Moebius y Jodorowsky

portada versión integral

El Incal, también conocido como saga de los incales o las aventuras de John Difool es para mi una obra cumbre del comic Europeo y sobretodo la de más renombre de la dupla de autores Moebius y Alejandro Jodorowsky

La obra originalmente se escribió entre 1980 y 1988, su genero es el de la ciencia ficción y esta compuesta por 6 volúmenes, editados originalmente por Metal Hurlant y en Castellano actualmente en una versión integral en tomo editada por Norma Editorial, los volúmenes son los siguientes: 

  • El Incal Negro (L'Incal Noir, 1981)
  • El Incal Luz (L'Incal Lumière, 1982)
  • Lo que está abajo (Ce qui est en bas, 1984)
  • Lo que está arriba (Ce qui est en haut, 1985)
  • La Quinta Esencia I: La galaxia que sueña (La cinquième essence I - Galaxie qui Songe, 1988)
  • La Quinta Esencia II: Planeta Difool (La cinquième essence II - La planète Difool, 1989)

La obra se presenta con John Difool como personaje central y nos explica a groso modo el derrumbe de dos civilizaciones (la humana y la alienigena berg) y la entrada en una nueva era.
Incal luz

La saga que crea Jodorowsky, que tendrá su perpetuación en varias sagas más, tiene como ingredientes la Metafísica, el drama épico, ironía y casi todos los elementos de clásicos de la ciencia ficción y la fantasíaMoebius, consigue un trabajo magistral, aplicando al comic El Incal un estilo cercano al ciberpunk, un dibujo ágil y en resumen un excelente sin grandes estridencias, pero un gran trabajo a los lápices. Jodorowsky y Moebius logran que La Saga de los Incales crear un universo complejo, que muestra diferentes razas alienigenas, todo un coctel que derivara para  Jodorowsky en una serie de sagas basadas en este universo. De hecho algunos ejemplos serían Antes del incla, Después del incal, la casta de los metabarones, los technopadres, megalex, las armas del metabaron, castaka.... todas con guión suyo.




Los Incales representan dualidad en toda la trama, esta se da en todos los personajes y civilizaciones que podemos ver a excepción de los Tecnos que son una secta totalmente maléfica. La narración es perfecta, con un ritmo correcto con los giros argumentales necesarios.

Continuando con la historia, tenemos a John Difool, un detective de poca monta y lo más alejado a un héroe clásico del mundo del comic, es más bien un egoista cuyo única finalidad es pasar su existencia con el menor número de problemas posible y destacando lo más mínimo, el azar quiere que sin proponérselo obtenga el Incal Negro (un cristal de gran poder), pero este hallazgo complicara la vida de Difool, ya que el incal es codiciado. Los grupos que quieren hacerse a toda costa con el objeto son (La Iglesia de los Santos Industriales o Technopadres, el corrupto gobierno de Ciudad-Pozo, los  Bergs, el grupo revolucionario Amok, el último Metabarón....).
Incal de Luz

Por suerte Difool, tiene un compañero Deepo, una especie de gaviota que le acompaña en toda la aventura e incluso le ayudara. Esta persecución a la que se somete al protagonista sólo puede acabar cuando se junta el objeto con parte complementarioa el Incal de Luz. Las peripecias por las que pasa nuestro personaje en este comic, le llevan a encontrarse con esta colección de personajes que tienen su parte de importancia en la trama, algunos colaboran y otros son opositores a la misión de Difool:
  • El Metabarón, es el mayor cazarecompensas, mercenario del Universo Conocido. Es el guerrero perfecto, casi invencible y tendrá su parte importante en la historia y además tendrá sus propias sagas dentro del universo que se crea en esta historia, La Casta de los metabarones y Armas del Metabaron..
  • Animah y Tanatah, dos hermanas que se ocupan de proteger los dos Incales. Tanatah envía al Metabarón a eliminar a John Difool y Animah, posee poderes psíquicos. Tanatah es líder del grupo revolucionario Amok
  • Soluna, un niño adoptado por el Metabarón, hijo biológico de Animah y John Difool. Tiene grandes poderes psíquicos.
  • Cabeza de perro, un mercenario que trabaja para Tanatah.
Como curiosidad hemos de notar que todos los personajes del Incal están basados en la cartas del Tarot. Por ejemplo, John Difool esta obviamente basado en el El loco.


La saga para mi es de lo mejorcito que se ha hecho en cuanto a ciencia ficción y por supuesto reitero que es impresionante lo que han hecho Jodorowsky y Moebius, además el comic ha tenido su repercusión en el mundo del cine, por ejemplo en elementos aparecidos en la película Francesa Quinto Elemento, el director Luc Beson.



Aquí os dejo un video de YouTube con imagenes de esta obra que para los amantes de la ciencia ficción y del comic no deberiamos esperar más a leer.




0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS