2 de mayo de 2011

Patrulla Special Ghost o Ghost in The Shell


En este post continuaremos revisando la obra del autor Japones Masamune Shirow, el Manga editado por Planeta Agostini en un sólo tomo se llama Patrulla Special Ghost o Ghost in the Shell.

La historia  generada por Shirow ha progresado con dos mangas más que son Ghost in the Shell 2: Man/Machine Interface y Ghost in the Shell 1.5: Human-Error Processor, ambos editados por Planeta, el conjunto de la obra esta considerado juntamente con Applessed lo más importantes del autor, además como ya ocurría con otros Mangas de Shirow se han hecho animes de enorme exito (Ghost in the Shell y Ghost in the Shell 2: Innocence), una serie de televisión  (Ghost in the Shell: Stand Alone Complex y Ghost in the Shell: S.A.C. 2nd GIG)...




portada primera edicion
La historia que nos propone Shirow, esta Ambientada en el siglo XXI, con temática futurista que ya había sido tratada por el autor en Dominion y Aplessed, pero en Patrulla Especial Ghost se posiciona en una especie de relato de espionaje futurista, nos narra las misiones de Mokoto Kusanagi y su "Sección 9", que luchan contra el crimen technologico y además nuestra protagonista (otro continuo en las obras del autor es mujer) es un cyborg.

La estética de Patrulla Especial Ghost es la del cyberpunk, en la Shirow ha desarrollado la mayoría de sus historias. Shirow pone de manifiesto las consecuencias que tendría en el futuro el desarrollo de la inteligencia artificial, haciéndose preguntas parecidas a las que que se dieron en novelas como Yo Robot o películas como Blade Runer y mostrando las consecuencias éticas, morales y filosoficas de la fusión del hombre y la máquina.
El manga nos muestra además otros temas ya que la "Sección 9" tiene todo de problemas durante sus aventuras.

De todas formas la misión principal del manga es el enfrentamiento con el el Titiritero, una especie de cyberterrorista, que también es protagonista de la película, cuya identidad se desconoce y que realiza prácticas de Hacker informático, tomando el control de algún ser humano. La "sección 9" consigue desenmascarar al titireto o puppet Master y descubre que pertenece al gobierno, esto traerá una serie de consecuencias en el devenir de la trama para Kusanagi.

Otros personajes importantes en la obra son
Daisuke Aramki (jefe de la sección 9), Togusa (compañero de Batou, antes detective),Batou (cyborg perteneciente a la sección), Saito (Agente de la sección francotirador), Ishikawa (otro miembro de la Sección), Bouma y Pazus.


En resumen este sería el argumento, otra de las características del mismo es la gran cantidad de notas al pie de página y comentarios del propio Shirow, aclarando o poniendo en contexto determinadas situaciones de la trama.


Para ir finalizando el análisis del mismo, estamos ante una obra que ha influenciado por su temática y estética a películas como Matrix. Y podríamos comentar lo siguiente del Patrulla especial Ghost de Shirow, que es uno de los Manga más atípicos que han llegado del Japón y referencia en lo que se refiere al cyberpunk, realidad virtual y mostrar al lector como podría ser el futuro. Deberíamos no dejar de comentar que  teniendo en cuenta la innegable genialidad del dibujante, con infinidad de detalles y la obsesión por la cantidad de información que nos ofrece en los diálogos, hemos de tener en cuenta que estamos ante una obra "densa" en comparación con los estándares de los Mangas y convirtiendo la experiencia del lector en ocasiones en algo dificil de asimilar a la primera, aunque no por eso estoy desmereciéndola, sino todo lo contrario constato que es una gran obra, interesante, novedosa, generadora de tendencias y que en mi opinión esta entre los mejores Mangas que han llegado a España, tanto por argumento como por calidad gráfica, pero que a la hora de acometer su lectura hay que dedicarle más tiempo que a otras obras menos complejas, haciendo su comprensión difícil y la fidelización del lector más escasa comparándola con otros Manga.

En próximos post comentaremos otras obras de Shirow como Dominion Tank Police entre otras.

0 comentarios:

Publicar un comentario