25 de mayo de 2011

The Long Tomorrow de Moebius

The Long Tomorrow es un tomo de Ediciones B con una recopilación de muchas de las primeras historias de Moebius, incluyendo la ya clásica The Long Tomorrow, con guión de Dan O'Bannon, que titula el volumen. Un álbum altamente recomendable si lo podéis encontrar, aunque alguna de las historias las podéis encontrar en otros tomos recopilatorios más actuales, todas estas historias se editaron en los 70 en la mítica revista Metal Hurlant.


Comenzaremos pues con la primera historia del tomo y la más famosa del mismo The Long Tomorrow, es una historia corta escrita por Dan O'Bannon en 1975, con dibujos de Moebius escribió, se publicó con el título en inglés, tanto en Francia como en España), todo surgio de una historia que estaba preparando  Dan O'Bannon cuando ambos colaboraban con Alejandro Jodorowski de llevar Dune al cine, cosa que sabemos que no lograron. La originalidad del comic esta en mezclar novela negra y ciencia-ficción, obra del guionista y multiplicado por la capacidad del dibujante de imaginar y hacer creer que ese mundo existe y está no a la vuelta de la esquina. 

La narración de The Long Tomorrow está inspirada en el cine negro como hemos comentado arriba, la ciencia ficción. Tenemos los elementos clásicos detective solitario que es contratado por la femme fatale, un caso aparentemente sencillo que se complica, persecuciones con coches (voladores), muertos, policía robótica... y escena de cama con la protagonista. Ah! e incluso una voz en-off como una homenaje al genero. 

El comic en concreto sirvió de inspiración a Ridley Scott y su Blade Runner, fue una referencia visual clave para adaptar el universo de la novela de Philip K Dick, lo fue también en la película de El Quinto Elemento de Luc Besson y Escape From Newyork de John Carpenter. 

Fue publicada originalmente en dos partes. En resumen estamos ante una de las mejores historias en las que ha participado el genial autor galo y que como vemos más tendencia han marcado. 

La siguiente historia del volumen que vamos a comentar es Rock City, fue un encargo de la Metal Hurlant para un especial que trataba del rock, una vez más Moebius lo trata en clave de ciencia ficción. Intenta recrear en la historieta el mundo que se crea entorno a los que viven en esta cultura y las consecuencias que tiene vivir bajo las reglas de este mundo. Es una historia que no tiene diálogos es totalmente gráfica, lo que hace en algunos momentos que sea dificultosa de interpretar, no la considero una de las mejores obras del autor galo.

La siguiente es El universo es un pañuelo, nos traslada a un viaje espacial en el que unos exploradores, que son pareja, bajan a un planeta extraño que sólo tiene una porción de tierra, el resto es agua, en el hay un superviviente de una naufragio y un extraño ser que vive con el, cuando la pareja baja al planeta resulta que los dos hombres se conocían y se enzarzan en una pelea, que tiene una trágico final para todos, la historia es extremandamente sencilla, el dibujo es bueno como siempre, pero le falta argumento y no ser tan superficial.
rock city

Ahora la siguiente es Barbarroja y el cerebro pirata, Es otra historia que se enmarca en los viajes espaciales, aquí tenemos al único tripulante de una nave que es acompañado por un asistente robot con el que el tripulante discute, el último consigue hacerse con el control de la nava y como pasaba en las películas de piratas lanzar por la borda al insubordinado. Esta llena de guiños y de referencias a las historias de aventuras de piratas y otros comics....es de las más recomendables del conjunto.

El Artefacto, unos exploradores espaciales bajan a un planeta desértico porque descubren un artefacto, al bajar encuentran una construcción o fortaleza de arena, entran y....lo más insospechado ocurre para la irresponsable expedición, es uno de los que tienen un guión más flojo y una conclusión sorprendente pero poco elaborada.

La siguiente es Aproximacion a Centauri, con guión de Phillippe Druillet, el guión era correcto, el dibujo de Moebius esta a un nivel bastante alto, en el fondo nos muestra la pesadilla o sueño que sufre el tripulante de una nave en su puesto, desde luego existe gran diferencia entre las criaturas fantásticas de la pesadilla y la parte de la nave que es definida con minuciosa exactitud por Moebius, pero no terminan de encajar bien y el resultado es irregular.


Variación Nº 4027 es un encargo de Metal Hurlant sobre la devastación y consecuencia de una guerra nuclear. Se muestra la devastación y lo absurdo de la humanidad, de las normas marciales para ser más concretos, es corto el relato pero intenso y el dibujo aunque algo precipitado cumple como siempre.

En fin con este resumen he de decir que el tomo vale realmente la pena por The Long Tomorrow, lo restante del conjunto es interesante pero no imprescindible como la historia que dio nombre al tomo. Hasta el siguiente post de Moebius este genio del comic.





0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS