4 de mayo de 2011

Pesadillas de Katshuhiro Otomo

portada de la version USA 
Continuando con el repaso de la obra de Katshuhiro Otomo, vamos ha hablar la que fuera su primera gran obra de éxito y que le permitió acometer proyectos más ambiciosos como AKIRA, estamos hablando claro esta de Pesadillas o Domu que es su nombre original.

Esta historia empezó a ser publicada en 1980 en la revista Manga Action. Siendo recopilada originalmente en 3 tomos posteriormente. En 1983 fue premiada con el Premio a la Mejor Obra de Ciencia-Ficción de Japón. En España, ha sido reeditada en varias ocasiones por Norma Editorial que es quien tiene los derechos.


Sobre el estilo de dibujo de Otomo, nos muestra los que serán parte e sus señas de identidad en posteriores obras, nos muestra el aspecto de los personajes es duro y repleto de fuerza, sobretodo en la protagonista Etsuko, poniendo énfasis en los planos. Así también nos muestra unos escenarios urbanos con una representación impresionantes, incluso convirtiendo al complejo en donde pasa toda la historia en un personaje importante de la trama.
La fuerza visual de los dibujos del autor, se muestran en cada viñeta, mostrando en algunas un ritmo, detalle superlativos y mostrando imagenes de una crudeza sobrecogedora. 

Etsuko
En lo que se refiere a la historia que nos cuenta Otomo, aquí se basa en un conjunto de temas  recurrentes del autor, que veremos más adelante en Akira, el uso los poderes psíquicos, la decadencia de la civilización, la naturaleza humana, la violencia... pero en un formato de relato de suspense. Otomo consigue el ritmo de la historia de Pesadillas, te atrape, quieras saber cual es el origen de los extraños sucesos que ocurren en el complejo de apartamentos. El desarrollo de los personajes de la trama como Etsuko y el viejo Cho San es contundente y efectivo aunque sin tanta complejidad como en obras posteriores del autorEncontramos algunos paralelismos entre Cho San y Tetsuo, el primero con sus apariciones fantasmales parece en cuanto a su comportamiento una versión primigenia del protagonista de Akira, de hecho, el enfrentamiento entre el viejo y la niña en Pesadillas, parece un ensayo de lo que pasa en la parte final de en la parte final de la magna obra del autor entre Tetsuo y Kaneda.

Desde mi humilde opinión, estamos ante un gran Manga, aunque no esta dotado de la magnitud ni complejidad de Akira, a Pesadillas yo la he descubierto a posteriori que otras obras de Otomo, pero he de confesar que es una obra que me ha maravillado, con buen ritmo narrativo y una lectura a tener en cuenta para los que no hayáis tenido oportunidad de leerla.


En posteriores post analizaremos otras obras de Otomo.


 

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS