22 de mayo de 2011

Lobezno o Wolverine

Lobezno
En la sección de personajes hoy vamos a repasar a uno de los más emblemáticos de Marvel, estamos hablando de Lobezno (Wolverine). 
Yo lo considero uno de mis personajes favoritos, la verdad es que da mucho juego, la definición del mismo es de las más originales de todos los superheroes y su carácter canalla, insolente y transgresor hace que la mayoría nos identifiquemos con él enseguida. Dicho de otro a quien no le gustaría ser este tio?

Empezaremos por repasar un poco la trayectoria del mutante más popular y pluriempleado del universo Marvel.  



NOMBRE EN INGLES
Wolverine
NOMBRE
James Howlett
NACIMIENTO
Alberta, Canadá
AFILIACIONES
Arma X, Alpha Flight, Patrulla-X, X-men, Jinetes del Apocalipsis, Vengadores, X-Force
OTROS ALIASLogan, Arma X
FAMILIA
John Howlett Jr. (Padre, fallecido), Elizabeth Howlett Hudson (Madre, fallecida), John Howett III (Hermano, fallecido), John Howlett Sr. (Abuelo paterno, fallecido), Víbora (Ex-esposa), Itsu (Esposa, fallecida), Daken (Hijo), Erista (Hija), X-23 (Duplicado femenino genético)
PRIMERA APARICIÓNThe Incredible Hulk # 180 (Octubre, 1974)
CREADORES Len Wein, John Romita Sr, Herb Trimpe
PODERES/HABILIDADES
Lobezno es un mutante que tiene desde su nacimiento unas diferencias genéticas  que le hacen poseer unas habilidades diferentes a los seres humanos. Estas las ido desarrollando y potenciando con el tiempo, como el denominado “Factor Curativo” que le permite regenerar tejido dañado con una eficiencia muy por encima de la de cualquier ser humano. Este le permite ser resistente a a disparos, quemaduras, envejecimiento retardado, inmune a enfermedades...
También posee los sentidos más desarrollados, tiene una gran visión, olfato...Posee una fuerza, resistencia, agilidad y reflejos muy por encima de lo normal. Adicionalmente su esqueleto incluye seis garras retráctiles de treinta centímetros y medio de largo, tres en cada brazo. Lobezno puede extender dichas garras, a voluntad.  Todo su esqueleto ha sido bañado en el indestructible metal conocido como adamantium, lo cual le hace prácticamente indestructible. Lobezno es además un maestro táctico, y domina diferentes artes marciales a la perfección.

HISTORIA
La historia de Lobezno comienza en Alberta, Canadá a finales de la década de 1880. Nació hijo de John y Elizabeth, de niño, James era frágil, débil, y propenso a los ataques de alergia. Durante su adolescencia y a causa de unos trágicos sucesos en su familia, Logan descubrió como se desarrollaban sus poderes, primero con sus garras cometiendo su primer asesinato en defensa de su familia.
Tras huir de su hogar, durante los siguientes años, James y Rose (una amiga con la que huyó) se refugiaron en la Columbia Británica, en una comunidad minera bajo la pretensión de ser primos. Aquí es donde pasa a llamarse Logan y deja su nombre de James, para ocultar su identidad.  Nuestro héroe se enamora de Rose, pero esta inicia una relación con un amigo común de los dos y  Logan ha de aceptar el hecho.
Una pelea Rose muere accidentalmente al interponerse entre Logan y el enemigo de ambos, el primero la ensarta con sus garras y ella tiene este fatidico final. Esto hace  huyera  a los bosques donde vivió en autoexilio durante años con una manada de lobos. Su factor de curación ralentizó su envejecimiento y apariencia a pesar de su edad.

Hacia alrededor de principios del siglo XX,  Logan viajó a las Montañas Rocosas de Canadá. Allí conoció a una pies negros llamada Zorra Plateada, de la que se enamoró. Los dos compartieron una cabaña y vivieron felices durante un tiempo. Aquí aparece uno de sus enemigos más encarnizados Victor Creed, más tarde conocido como Dientes de Sable, que asesinó a Zorra Plateada. Invadido por la ira, Logan se enfrentó a Creed y es derrotado.
Durante la primera guerra mundial, se alista en el ejercito Canadiense asignado a una unidad especial conocida como la Brigada de los Diablos, Su oficial al mando era un hombre de fuerza sobrehumana llamado Silas Burr, que más adelante se convertiría en Cyber. 
Después viajara a Madripoor donde conoció a una mujer llamada Seraph, propietaria del Bar Princesa y a otra gente entre ellos Madame Jou, Logan al ayudar a Seraph entra en contacto por primera vez con la organización llamada la Mano.

En los años 20 en Mexico, Logan a otro mutante importante Mística, juntos ingresaron en una banda de criminales.  Con ella también mantuvo una relación de sentimental cuando Logan la traicionó al alertar a la policía de un futurible atraco. 

En los años 30 nuestro mutante viajero arrriba a Rusia, donde se instruye en espionaje, aqui entabla amistad Viuda Negra. También le dio tiempo de participar en la Guerra Civil Española. Aquí durante el 1936 se encuentra con unas viajeras Kitty Pryde y Rachel Summers, para enfrentarse juntos a los nazis y Barón Strucker.
Poco después viaja a Shangai, conoce a Ogun, un samurai japonés, que le ofrece acogerlo como discipulo en el dominio de las artes marciales. Cuando se inicia la segunda guerra mundial vuelve a Madripoor donde ayuda a Seraph contra La Mano.
En esta epoca Logan entra en contacto con el Capitán América y se enfrenta al "eje" y el Barón Strucker. Después de desvaratar los planes de la Mano, el Capitán América le ofrece que se una a él, pero Logan declina la oferta.
En el año 1942, Logan viaja a Francia, para aceptar la oferta del capi. Aquí conoce a Bucky y Nicholas Furia, enfrentándose por primera vez a HYDRA.
Logan regresa a Canadá de nuevo para alistarse en las Fuerzas Armadas, es enviado a Grecia donde entrena a la resistencia del país en el uso de explosivos y armamento. Durante el día D participa en el desembarco, poco después viaja al frente del pacifico fue capturado por soldados japoneses  y tras escapar del cautiverio encuentra refugio en casa de una joven japonesa de la que se enamora. Pero esta es asesinada por un compañero de fuga de Logan, que resulta ser un mutante, con el pelea hasta derrotarlo y haber devastado la ciudad ambos, Logan queda animicamente muy tocado.
Después de la Segunda Guerra Mundial, Logan abandona el ejercito. vuelve para empezar el entrenamiento con Ogun.
Después de algún tiempo en el Japón de postguerra, Logan regresa a Canada y trabaja como agente independiente. Con la llegada de la guerra de Vietnam, este se convierte en agente doble para haciéndose pasar por Sovietico. Poco después es reclutado por la CIA.
Durante ese tiempo se le implantan falsos recuerdos con la intención de que pudiera ser controlado con más facilidad por su aliado Psi-Borg. Otros miembros del equipo incluyeron a Dientes de Sable, Masacre, Zorra Plateada, Kestrel, Maverick y Mastodon. Mística, bajo la identidad de Leni Zauber también asiste al equipo en ocasiones.  A causa de sus implantes, Logan no recuerda ni a Dientes de Sable ni a Zorra Plateada.
Después de esto, Logan fue a trabajar con una rama no identificada del Ministerio de Defensa Canadiense.
 Después de un tiempo bajo las instrucciones de Romulus, Logan es capturado por agentes del programa Arma X, este proyecto, el hombre únicamente conocido como Profesor, el Doctor Abraham Cornelius y Carol Hines comienzan a examinar a Logan. El programa Arma X tenía la capacidad de fusionar el adamantium con el esqueleto humano.Tras implantarselo con éxito  controlar a Logan no resulta tan fácil, consigue huir eliminándolos a todos menos a Cornelius.

Tras huir deambuló por las rocosas como un salvaje durante un tiempo. Poco después Logan viaja a Estados Unidos buscando información acerca del proyecto que le proporcionó el adamantium. Conoce al Doctor Myron Machain. y a Benjamin Grimm, la futura Cosa. Durante este tiempo se vuelve ha enfrentar con Dientes de Sable y HYDRA. Tras un nuevo periplo en los servicios secretos canadienses.
En otra misión, une sus fuerzas con las de Ben Grimm y Carol Danvers en una misión en territorio Ruso, bajo las ordenes de Nicholas Furia.
En otra misión Logan fué a Hong Kong, donde entra en conflicto con la unidad de crimen organizado conocida como la Triada.
Poco después se forma el equipo de superheroes canadienses,Alpha Flight, aquí es donde estrena su uniforme amarillo y azul tan característico.
Con el tiempo se convierte en líder del equipo. Logan combina dicho trabajo con algunas misiones en el extranjero, y adopta oficialmente el nombre código de Lobezno.
Durante este período tiene una aventura con  Ave Nevada. También comienza a entrenar a otros reclutas como Chico Salvaje, recluta a  Aurora.
También colabora para su antiguo aliado Nick Furia ahora director de S.H.I.E.L.D.
Poco tiempo después, Logan conoce a Wade Wilson, el mercenario conocido como Masacre, también es un producto del proyecto Arma X.

Preparado para debutar como súper-agente canadiense, Logan es enviado a desmantelar actividades terroristas en Ontario, lo que resulta ser un test desarrollado por Departamento H para observar su reacción ante el combate. Al poco tiempo la Masa llega a Canadá y el ejército canadiense se moviliza para enfrentarse a él. Lobezno llega en pleno conflicto contra el Wendigo, y fracasa en su misión.
Es al poco tiempo cuando el Profesor Charles Xavier, fundador de los X-Men solicita la ayuda de Lobezno. Después de este encuentro Lobezno deja a los Alpha Flight e ingresa en los X-men. Forjará una gran amistad con el mutante Rondador Nocturno, y desarrolla una fuerte atracción hacia Jean Grey, novia de su líder Scott Summers, Cíclope.
Al poco tiempo después de una misión en el espacio, Jean Grey se convierte en Fénix. Al poco tiempo regresa a Japón en compañía de los X-Men, donde conoce a Mariko Yashida, ambos se enamoran, parece que nuestro héroe es todo un don juan. 
El gobierno candiense quiere que regrese a su proyecto H. Pero tras varios intentos más o menos expeditivos no consiguen su propósito. Fénix muere al poco tiempo, Cíclope abandona al equipo. Tormenta se convierte en líder, y Kitty Pryde, una joven de trece años, se une, esta entabla una gran amistad con Lobezno.
Lobezno estrena un uniforme marrón por primera vez, y viaja a Canadá con la intención de establecer buenas relaciones con Alpha Flight. Al poco tiempo un nuevo viaje a Japón, donde se promete en matrimonio con Mariko. 
Poco después, Lobezno participa en las Secret Wars del Todopoderoso junto a los X-Men.
En otro viaje a Japón, Lobezno ha de rescatar a Kitty Pryde cuando su antiguo mentor Ogun la posee convirtiéndola en una asesina. Logan consigue liberar a Kitty, que se  convierte en Gata Sombra.
Tras un tiempo Lobezno lidera a los X-Men durante un tiempo en que Tormenta se embarca en un viaje para recuperar sus poderes perdidos. Su equipo esta compuesto por Kaos, Coloso, Pícara, Mariposa Mental, Dazzler y Longshot. Después Tormenta regresa a tiempo del enfrentamiento contra el Adversario en La Caída de los Mutantes. Los X-Men sacrifican sus vidas para eliminar la amenaza. Después regresar de entre los muertos y varias experiencias en el extranjero los X-Men regresan a América, y Lobezno vuelve a llevar su uniforme original.
Decidido a indagar sobre su pasado, Lobezno regresa a la base de Arma X en Canadá, donde acaba por descubrir lo de los implantes de memoria. Tras ver como moría Mariko y vengarla, poco tiempo después se enfrenta a uno de sus mayores retos, Magneto, que derrota y deja malparado a nuestro héroe. Dejándole separado del exoesqueleto de adamantium. Tras una larga recuperación y sintiéndose poco útil para el equipo, Lobezno abandona a los X-Men.

En esta etapa se enfrenta a varios rivales hasta que regresa a la mansión al enterarse de que tiene prisionero a Dientes de SableLobezno se queda vigilándole pero pierde el control y hiere en la cabeza a su odiado enemigo. Xavier descubre que el adamantium había bloqueado la capacidad de Logan de continuar mutando lentamente con el paso del tiempo e intuye que Logan puede terminar convirtiéndose en una bestia. Tras acabar como secuaz de un villano llamado Génesis este obtiene adamantium, Lobezno en estado fuera de control y asesina a Génesis.Tras esto, Elektra y Stick se encargan de someterle a entrenamiento para que recupere su humanidad.
Es poco después que cae en las garras de Apocalipsis le captura para enfrentarlo con  Dientes de Sable, que ahora posee adamantium, para elegir al nuevo líder de sus Jinetes. Lobezno vence y le es implantado el metal en su cuerpo. Tras esto Apocalipsis  convierte a Lobezno en su jinete Muerte. Poco después Logan consigue vencer el acondicionamiento de Apocalipsis.

Tras volver ha ser capturado por el proyecto Arma X, se acaba por descubrir que la X del proyecto no es una letra, sino el número romano diez, lo que convierte a Lobezno en la Arma Diez, en una secuencia de armas vivientes que comenzaron con el Capitán América e Isaiah Bradley. Poco después conoce a Arma Trece, Fantomex, con el que tras una misión conjunta descubre su verdadera identidad de James Howlett
Tras esto y descubrir quien es, que han hecho con él, Jean le ayuda a ver que es un buen hombre poco antes de morir a manos de Xorn, al que Lobezno elimina como venganza.
En posteriores acontecimientos le lavan el cerebro para convertirse un agente de la alianza forjada entre HYDRA y La Mano. Elimina a varios héroes hasta que es rescatado por SHIELD, y hace uso de sus recursos para vengarse.
Tras esto, Lobezno es reclutado por los Nuevos Vengadores. Durante el evento de Dinastía M, los recuerdos de Lobezno quedan completamente restablecidos. Durante el evento Civil War, deja de buscar a su hijo Daken. Tras el final de la Guerra, Lobezno continúa sirviendo con los Vengadores, que ahora opera fuera de la ley tras la rendición del Capitán América. Poco después descubre que Elektra había sido reemplazada por un Skrull en un momento indeterminado en el pasado. Lobezno es el primero en sospechar la existencia de más infiltrados a pesar de que un hechizo por el Doctor Extraño revela que ninguno lo es.
Reanudando su búsqueda de Daken, lo localiza en Berlín, donde ambos luchan, aunque Daken consigue escapar. Sus nuevos amos le castigan por haberse intentando enfrentarse a su padre sin autorización.
Lobezno regresa a la Mansión X para pedirle a Cíclope la espada Muramasa, para acabar con la amenaza de Dientes de Sable. Al que al final elimina. La siguiente aventura de Lobezno le lleva a enfrentarse a la organización terrorista conocida como Scimitar.
Dando un salto en el tiempo Lobezno es parte de un equipo de X-Men encargados de buscar a un recién nacido mutante. Y poco después le es ordenado a Lobezno formar un nuevo X-Force para misiones en las que no haya límite para la violencia empelada. En dicho equipo se unen a Lobezno, X-23, Loba Venenosa, Sendero de Guerra, y Caliban.
Tras los acontecimientos que se dan con Cable y Hope. Lobezno acompaña a los Vengadores a la Tierra Salvaje para investigar la llegada de una nave Skrull, aquí inicia su participación en la guerra contra los Skrull que culmina en la derrota de Veranke en New York. Después de esto Lobezno se  va con los X-men en San Francisco con los X-Men, done tras enfrentarse a Osborn, fundan Utopia X.

Además de comics el famoso personaje a salido en diversas películas protagonizadas pro Hugh Jackman ha interpretado al personaje en X-Men (2000), X2: X-Men United (2003), X-Men: La Decisión Final (2006), y la más reciente “X-Men Origines: Lobezno” (2009).
Y se incluyen varias series de dibujos, algún Anime e incluso una versión Manga del personaje.

Desde luego Lobezno es uno de los grandes activos de la Marvel, desde su aparición y uno de sus personajes capitales, es el único mutante que posee una cabecera para él sólo y además es tal su importancia que aparece en varios grupos de superheroes a la vez en la actualidad, los nuevos vengadores, vengadores, patrulla X, X-Force... Desde mi punto de vista personal yo me aficione en los 90 y creo que vivi el momento algido de los mutantes por eso creo que el personaje se encuentra entre mis favoritos.

En fin aquí os dejo un fragmento de una de las pelis de Lobezno.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS