16 de mayo de 2011

Los Ratones Templarios. "La Profecia" de Bryan J.L. Glass y Michael Avon Oeming

portada
Vamos ha comentar una de los comics que ha publicado Dolmen en los últimos meses y que yo adquirí en el pasado Salón del Comic de Barcelona. el precio quizás es algo alto (28€) pero después daré el veredicto de si vale la pena o no. En este link tenemos lo que la editorial comenta de este Ratones Templarios (Mice Templar): La Profecía, que comprende los 7 primeros números del primer arco, además de algunas laminas de material extra para adentrarnos en el universo de la obra de Bryan J. L. Glass al guión y en los lápices de Michael Avon Oeming y color de Will Quintana.

Estamos ante un comic cuyo genero es la fantasía épica, es decir que Los Ratones Templarios nos cuenta la historia de Karic, un joven ratón perteneciente a la aldea  La Cañada del Grillo, que esta obsesionado con las historias de una orden de guerreros llamados "templarios" que le cuenta otro personaje del pueblo, Leito, estos guerreros han desaparecido a causa de una guerra civil entre ellos que los hizo casi desaparecer. Pero como en todo relato de estas características existe una "profecia" que cuenta que aparecerá un nuevo templario que surgirá de las sombras y que con la ayuda de su dios Wotan,  rey-títere Icaro el Grande. El pueblo de Karic es atacado por guerreros-ratas que los llevan como esclavos y sólo huye nuestro protagonista, Karic, con un antiguo templario, Piloto, que lo acoge como aprendiz y así se inician las aventuras de este primer arco.
Karic y Piloto

El argumento más allá de la cautivadora historia y de que nuestros protagonistas y actores de la trama, son ratones, ratas, comadrejas, buhos....magos, hechiceros un rey malvado...encontramos que cumple todos los requisitos de los relatos de este tipo, el relato nos plantea la dualidad entre el bien y el mal. Este primer arco nos deja como principal incognita si Karic es o no el de la profecia y nos va presentando a los diferentes actores de la historia, además de los avatares y peligros del viaje que han emprendido.

Esta claro que el relato que nos plantea Glass, es una historia que coge elementos de multitud de historias de genero fantastico, como El señor de los anillos de J. R. R. Tolkien, Canción de Hielo y Fuego, ya que nos muestra multitud de seres míticos, con influencia de la tradición mitológica de los nórdicos y lo conjuga con las ordenes europeas de los guerreros templarios que todos sabemos que tuvieron un final parecido al del argumento, es decir fueron traicionados por un rey a consecuencia del gran poder que atesoraban. Tras este coctel que entreteje Glass,  nos encontramos que por el momento ha sabido crear un historia que engancha, con coherencia y que en este primer arco introductorio nos pone en situación para ahondar en la historia. La verdad que en el mundo del comic tampoco existen demasiadas referencias a este genero sólo he podido leer Record of Lodoss War, Reyes Elfos y el Hobbit, así que se agradece la propuesta de los autores y además aquí le añadimos el hecho diferencial que todo esta narrado bajo el prisma de toda una serie de animales antropomorfos que son los únicos y verdaderos protagonistas.


De todos modos si en algo es diferencial y original este cómic es en la parte visual, que tiene el sello personal de Oeming, su dibujo es simple pero muy dinámico, esta perfectamente adaptado al argumento y le da gran agilidad a la narración, si un pero es que al principio cuesta un poco distinguir a los personajes unos de otros, pero pronto te acostumbras. De todos modos se ha de lamentar que sus lápices sólo hayan realizado este primer arco y ahora en los siguientes números haya sido sustituido por el autor español Victor Santos.

Sobre la edición de Dolmen, he de comentar que es excelente, con gran cantidad de material extra, pero quizás el precio sea algo alto, aunque desde el punto no mercantil yo os he de recomendar este comic ya que me ha entretenido, divertido y enganchado, sólo desear que el precio no frene la salida del segundo arco para no "enfriar" al personal, así que os animo a intentar seguir las aventuras de estos Ratones Templarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS