2 de mayo de 2011

Ciudad de Ricardo Barreiro y Juan Gimenez


Otra de las últimas adquisiciones que hice en una parada del Salón del Comic de Barcelona de este año, han sido los dos tomos de Ciudad editado por Toutain Editor, con guión de Ricardo Barreiro y dibujo de Juan Gimenez, el primero es conocido por comics como Slot Barr, el segundo no me era desconocido y tiene obras como La casta de los Metabarones, Cuestion de tiempo o Basura, además esta entre mis autores favoritos. CIUDAD fue editado originalmente en Europa de forma integral, ya que que las primeras ediciones de la obra en Argentina tuvieron casi tantos problemas en editarse, como los protagonistas en encontrar la salida de laberinto que conforma la trama del comic.

El género es el de la ciencia ficción y la historia se conforma en una serie de relatos cortos en los que nos muestra la locura que se nos plantearía si nuestra diaria vida monótona urbanita se transformase, de la noche a la mañana, en una locura surrealista sin final posible, relatando el deambular por un una ciudad sin fin y con eventos aleatorios carentes de toda lógica.

Jean es uno de los dos protagonistas, es un hombre que pasa de una vida rutinaria con dudas existenciales, problemas de pareja y viviendo en una gran urbe como París a pasar a una ciudad muy diferente que se define entre el sueño y la pesadilla. Él se convierte en un “naufrago” que no sabe como ha llegado a esta extraña ciudad, ni donde ir. Conoce a una chica llamada Karen, nuestra otra protagonista, con la que compartira el viaje por esta extraña urbe.
portada de la historia pueblo catedral
Ambos inician un viaje en el que intentan buscar una salida de esta ciudad. Juntos pasan por todo tipo de peripecias, a cuál más irreal, viven situaciones kafkianas que parecen fruto de la manipulación de un ente superior. Ambos están atrapados en una ciudad infinita, donde tiempo y espacio se confunden.
Esta Ciudad es como un universo infinito, una metrópolis capaz de contener en si todo tipo de climas, seres fantásticos, náufragos de todo tipo, provenientes de diferentes épocas e incluso ¿una salida?.
viñeta del relato diluvio
Barreiro, nos presenta un guión ágil e intrigante, acompañado del siempre esplendido quehacer de Giménez, este consigue con sus dibujos hacer participe al lector de las vivencias de Jean y Karen en la “ciudad” y cómo no, Giménez da muestras de su capacidad para representar mundos de ficción y de su extraordinario talento en la mesa de dibujo.

Destacar la anécdota de la aparición del Eternauta en la última historia. Barreiro se permite la licencia de hacer este homenaje a esta obra clave de la historieta argentina con la aparición de su protagonista.


Por último comentar que el relato es una autentica maravilla y recomiendo que hagáis lo posible por haceros con un ejemplar de los dos tomos.

Comentaros que se organizan en pequeñas historias de 5 o 6 pags máximo y son las siguientes:

Jean y Karen hablan con el protaganista del Eternauta










Jardin de las delicias
Primer Tomo
  • una bifurcacion en el camino
  • sin salida
  • auto supermarket
  • hamelin
  • metro a ninguna parte
  • el pueblo catedral
Segundo Tomo
  • Diluvio
  • Barrio Castillo
  • El Jardín de las delicias
  • En nombre de la ley
  • En la oscuridad de las cloacas
  • La salida Final

1 comentarios:

Éste me lo leeré en cuanto acabe Cryozone :)

Publicar un comentario

TAGS