15 de mayo de 2011

Memorias de Katshurio Otomo



Este el último post dedicado de momento al genial autor japones Katshuhiro Otomo, estamos hablando de Memorias, que yo sepa hay dos ediciones una en dos tomos editada por la cupula y otra en un sólo tomo editada por Norma Editorial.

Pero ¿que es Memorias? es un compendio de historias cortas que nos muestran una visión general del autor. En su conjunto estas historias tocan diversas temáticas y tienen niveles dispares, algunas de ellas son extrañas como es el caso de de la historia titulada Hair, en la que un inmaculado mundo futurista luchas contra una rebelión en las calles, cuyos precursores son una banda de melenudos amantes del rock de los 70. Luego tenemos otras con temática futurista como Memorias que tiene claras referencias en su argumento a la mítica Odisea 2001 de Kubrick, Electric Bird land, Swing en tono menor es un intento de una historia de terror y Crónica del planeta pulpo es una divertida historia en la que todo es protagonizado por una raza de pulpos, aquí Otomo saca a relucir su sentido del humor.


Hay historias con un nivel bajo como El viejo y el mar que no sabría como calificarla, otra que toca el tema de la crítica social y el antibelicismo, estamos hablando de Adiós a las armas, es una relato algo tópico al principio pero que el autor finalmente hace remontar de forma notable. Bola de fuego  parece una precuela de Akira, otras con temática fantástica como el Genio en la botella o la mesa redonda... en fin un conjunto de historias con temáticas variadas como hemos comentado antes.

Para ir resumiendo Memorias de Katsuhiro Otomo es una obra complementaria para los fans del autor, nos muestra que aunque argumentalmente no da mucho de si nos enseña algunas ideas o planteamientos en sus argumentos eso sí, gráficamente Otomo esta a un nivel excelente, así que es una obra prescindible pero curiosa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS