1 de mayo de 2011

IRONWOLF "Las llamas de la Revolución"

En el pasado Salon del comic de Barcelona, adquirí una de las novedades de los últimos meses en Norna Editorial, que ha reeditado en una colección llamada "clásicos DC", la adquirí por recomendación de mi buen amigo Javi que la había leído hace años y por lo cuidado de la edición actual.

Ironwolf – Las Llamas de la revolución. Es el titulo de la Novela gráfica que EDICIONES ZINCO (1993) editó originalmente. El guión esta a cargo de HOWARD CHAYKIN y JOHN FRANCIS MOORE. El dibujo a cargo de MIKE MIGNOLA con su inconfundible y personal estilo.


La temática de la misma es la de una epopeya espacial pero con un look muy original, ya que nos muestra personajes tan variopintos como vampiros elitistas, vibrantes duelos a espada, naves espaciales de madera, golpes de estado o revoluciones marcando la lucha de clases entre pobres y aristocracia. 

Ironwolf es como una de aquellas aventuras de piratas del cine de los años 40 y 50 protagonizadas por Errol Flinn, con peleas de piratas, pero en el espacio. Al leerla nos encontraremos que existen paralelismos entre nuestro protagonista y los de personajes de películas de "capa y espada" como el CAPITÁN BLOOD o ROBIN HOOD... Como toda historia de aventuras tenemos un villano y este es TYRONE, hermano del protagonista, que apoya al pérfido IMPERIO GALACTIKA y a su malvada emperatriz ERIKA. Brian y Tyrone en un inicio se disputan su herencia y el primero decide arrasarla antes de traicionar al pueblo aunque eso le lleve a perder su estatus de aristócrata en el imperio, pero Tyrone le traicionará y decide apoyar a Erika.

En la historia se nos muestra que el imperio se encuentra en un situación inestable. Hemos de destacar la estética rococó que nos muestran los trajes, uniformes, armas, naves espaciales.... que aparecen en las viñetas y guión de Chaykin.
Chaykin pone mucho énfasis en la descripción del escenario y complots políticos que allí ocurren. La ambiciosa Erika, que se droga para ser inmortal sustenta una parte de su poder apoyandose en la  inmortal raza de los vampiros que componen su guardia. La traición esta presente en casi todo el relato, ya que Ironwolf es traicionado por su tripulación y en la corte hay conspiraciones en torno a la figura de la emperatriz.
Otro escenario importante en la historia de este Universo OMICRON, planeta que posee una tecnología que codicia el imperio. Los omicroneses efectúan incursiones al imperio.
Mignola, que destaca por su peculiar estilo artístico muestra unos vampiros, perversos, son rápidos, fuertes y decisivos cuando deben, aristocráticos.
La sociedad de Omicron, por su parte, también es reflejada con detalle como unos tecnocráticos, de dudosa moral y los contrapone a los decadentes aristócratas Imperio Galáctika. 

Finalmente después de de varios incidentes durante el relato nuestro protagonista tiene la opción de ajustar cuentas con sus villanos. 

En resumen el comic entretiene y te deja con ganas de más, además el dibujo de Mignola es como casi siempre bueno, desde mi punto de vista creo que la obra y el universo mostrado darían para una secuela que podría ser interesante. En mi opinión y para finalizar recomiendo este comic y le hecharia un vistazo a la colección de clásicos DC que edita Norma Editorial.


0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS