9 de mayo de 2011

SLOT BARR "el monstruo del pasado" de Barreiro y Solano López

Animado por la lectura de Ciudad, que posteamos hace algunos días, y en la que conocí por primera vez a Ricardo Barreiro, decidí hacerme con otro comic del autor viendo que ediciones001 tenía en su catalogo algunas obras, en concreto Barbara y Slot Barr 1, desgraciadamente no encontré la primera parte del Slot Barr, pero me anime a leer la segunda que es este SLOT BARR "el monstruo del pasado", que continua las aventuras de este personaje. Este comic cuenta como ilustrador con Francisco Solano López, creador de la parte visual de una obra cumbre del comic Argentino, El Eternauta.


En concreto hagamos un poco de historia de este comic,   Slot-Barr, es una serie argentina que se publico a finales de las 70 y que sirvió a los dos autores argentinos para darse a conocer en Europa. La estructura es sencilla, son pequeños capítulos de unas 10 paginas, que siguen la trama central del comic. Slot Barr, el protagonista, viaja por cosmos y tiene la peculiaridad de tener un alienigena simbionte ubicado en su cerebro, que le proporciona algunas habilidades como aprender idiomas con enorme facilidad, que se llama LIM. Las aventuras son del genero de la ciencia ficción, pero en un tono más clásico de lo que estamos acostumbrados en la actualidad, el dibujo también sigue un patrón clásico aunque no exento de detalles y los personajes en muchas ocasiones tiene una gran dosis de dinamismo, aunque al ilustrador parece tener preferencia por el cuidado de los personajes femeninos y un especial esmero por algunos monstruos alienigenas que aparecen en las historias. La obra esta editada en blanco y negro (como veremos en las imagenes siguientes), en este segundo volumen que es el que he leído, la historia tiene un componente de critica social, a la religión entre otras cosas... y nos muestra algunos aspectos de las sociedades con las que se topa el protagonista, como podemos ver en algunos de los capítulos que tratan de como una comunidad es dominada por unos sacerdotes, otra de las historias muestra claras referencias a "moby dick", también en otra tiene un encontronazo con personaje famoso del siglo XX que se dio por muerto, toma contacto con razas extraterrestres y por último un enfrentamiento con una tiránica sociedad matriarcal.


En resumen la edición que podemos encontrar en las librerías es bastante cuidada y el precio aunque alto merece la pena gastarlo, concretando su lectura es amena, entretenida y no aburre en absoluto, así que intentare hacerme con el primer volumen, apostare por el interesante catalogo de Ediciones001 y por los dos autores de este comic, Ricardo Barreiro y Francisco Solano López.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS