18 de mayo de 2011

El Garaje Hermetico de Moebius

Continuamos con el repaso de la obra de Moebius, hoy le toca el turno a El garaje Hermetico de Jerry Cornelius. Estamos ante uno de los comics más importantes del genial autor galo, este comic que se desarrolló en las páginas de la mítica revista Metal Hurlant, durante el período que va de mediados de los 70 a principios de los 80, se ubica dentro del genero de la ciencia ficción.

El Garaje hermetico que tiene su inicio en un par de viñetas que aparecieron en la citada revista y que mostraban que el ingeniero Barnier hacia entrar en resonancia el proyector de partículas con el calibra niveles y destruía una preciosa nave cablera, cosa que provocaría el enfado de Jerry Cornelius. Con esto inicia la historia en una composición de relatos que conforman esta obra de Moebius. El garaje Hermetico tiene una estructura narrativa difícil de seguir, en concreto podríamos decir que no tiene un guión preestablecido y seguramente esta particularidad, junto con la continua aportación de detalles y subtramas muevas casi a cada momento le proporcionan una embergadura enorme, que es la que hace que la leas varias veces y siempre saques nuevas interpretaciones o descubras nuevos detalles. El personaje capital de la historia no es Cornelius, sino que es el Mayor Grubert, quien se hace con el protagonismo, siendo capital como hilo conductor del desarrollo de esta disparatada y caótica historia.
De la historia aunque es difícil de resumir haremos el intento, podríamos decir que el Mayor Grubert, con la ayuda de algunos colaboradores, ha creado un mundo de tres niveles que Cornelius, sin saber si es amigo i enemigo del Mayor, ha invadido. Todo parece girar alrededor de los esfuerzos del mayor por desbaratar los planes de Cornelius, así que todo alcanza el núcleo de la narración cuando Grubert se adentra en los tres niveles y empiezan a aparecer otros actores de la trama como el arquero de gran importancia en el conjunto de la obra.... 


Entre la enorme belleza de los viñetas que nos dibuja Moebius, vamos presenciando el transcurso de la historia, esperando cual será el siguente giro argumental o que nueva sorpresa nos depara el relato. En ellas aparecen frases como ¿Caerá el Mayor en la trampa que sin falta va a tenderle Jerry Cornelius? lo sabrán pronto leyendo: "Star Mchara" nuestro próximo episodio. En otra Barnier espera, sin venir mucho a cuento, un submarino en compañía del arquero en la que se encuentran algunos diálogos destacados de esta irreverente historia.


Durante el transcurso de la historia nunca podemos vislumbrar hacia donde se dirige, lo único que podemos llegar a intuir es que Cornelius es un enviado del Nagual, que se ha infiltrado en este mundo de Grubert, que es un asteroide con tres niveles, llenos de ciudades, desiertos...los habitantes de este mundo conspiran porque quieren independizarse del Mayor, esto poco a poco hace que la historia entre en una situación caotica, con más y más preguntas a responder y casi ninguna con respuesta. Hacia el final de la trama Moebius intenta darle algo de forma a la historia, que culmina en la batalla final entre Jerry Cornelius, Mayor Grubert, el temible Bakalita y Sper Gossi.
P© Moebius


Es obviamente un comic superlativo, una historia que te atrapa, su argumento esta muy atomizado, es tortuoso y poco a poco se engrana, es un obra que  es intemporal sobretodo debido a que la historia se puede releer infinidad de veces y siempre encuentras algo nuevo que interpretar. El dibujo de Moebius es simplemente espectacular. 

El Garaje Hermético se encuentra entre las obras más impactantes que he podido leer, no sólo del autor sino de todos los comics que han caído en mis manos, Moebius consigue una forma diferente de expresar con respecto a sus coetáneos sus viñetas parecen estar vivas, todo fluye en ellas. En la obra hay referencias a autores, como en el robot gigante, Star Mchara, El Fantasma, de Lee Falk....

Para ir finalizando estamos ante una de las lecturas más recomendables que creo que todos deberíamos intentar leer en alguna ocasión, esta al nivel de algunas de las mejores obras del autor pero es tan "singular" en su concepción, como en su temática, quizás excluyendo a Arzach, es la más diferente del conjunto de su obra, desde luego para mi gusto envejece mejor que El incal o Los mundos de Edena, aunque estas si que tienen una estructura narrativa definida y también son geniales, pero esto no es un problema para esta obra como ya hemos comentado, así que no dejéis escapar la oportunidad de visitar el mundo de el El garaje Hermético de Jerry Cornelius.

La obra se ha publicado en España en el siguiente listado:
  • El Mayor fatal. (blanco y negro), colección negra Eurocomic, 1983
  • El Garaje Hermético. (blanco y negro) colección negra Eurocomic, 1983
  • El Garaje Hermético, 1ª parte (blanco y negro), colección COMICS el país, 2005
  • El Garaje Hermético. 2ª parte (blanco y negro) colección COMICS el país, 2005
  • Mayor Fatal, El Garaje Hermético, volumen 1 (Blanco y negro, recopilación de los dos tomos) Norma Editorial, 2006
  • Mayor Fatal, El Hombre de Ciguri, volumen 2 (color, nuevas aventuras del Mayor Fatal) Norma Editorial, 2006

Es decir que en la actualidad, la obra comentada la podéis encontrar en encontrar editada Norma Editorial.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS