11 de noviembre de 2018

BATMAN

En nuestra seccion de personajes del mundo del comic lo vamos ha dedicar a uno de los más grandes iconos del noveno arte, no es otro que Batman, una de las creaciones más totemicas del mundo superheorico y del comic americano.


Creado por Bob Kane y Bill Finger,​ y propiedad de DC Comics. Apareció por primera vez en la historia titulada «El caso del sindicato químico» de la revista Detective Comics Nº 27, lanzada por la editorial National Publications en mayo de 1939.

Es un personaje en el que su universo y villanos están a la altura de la fama del caballero oscuro, tanto en su iconografia, la de su ciudad, la gotica Gotham, como en los no menos geniales, Joker, Pinguino, Nigma, Dos Caras..... La creacion de este héroe o anti-héroe es de sobra conocida por los fans del personaje y sin lugar a dudas marca el devenir del desarrollo de Bruce Wayne.

La identidad secreta de Batman es Bruce Wayne (Bruno Díaz en algunos países de habla hispana),​ un empresario multimillonario y filántropo dueño de Empresas Wayne en Gotham City.

Adopta el diseño de un murciélago para su vestimenta, sus utensilios de combate y sus vehículos.  No tiene superpoderes recurre a su intelecto, así como a aplicaciones científicas y tecnológicas para crear armas y herramientas con las cuales lleva a cabo sus actividades.


Su creación se debió al éxito alcanzado por Superman, el otro personaje celebre de la editorial, en Action Comics impulsó a los editores de DC Comics, a crear nuevos superhéroes para sus libros de historietas.

La cultura popular de los años 1930 influyó de manera importante en la concepción de Batman. Kane y Finger se inspiraron en películas, cómics, libros, titulares de prensa y dibujos animados de esa década como Doc Savage y La Sombra o El Zorro, en especial aquel personificado por el actor Douglas Fairbanks.

A posteriori definieron las actitudes detectivescas del personaje, en contraposicion a otros personajes superheroicos y la definición del alter ego de Batman, es decir Bruce Wayne.

A diferencia de muchos otros superhéroes, Batman no posee superpoderes, algo que le hace un heroe muy especial y que fue precursor de muchos personajes que salieron a posteriori, lo que sie que tiene es habilidades detectivescas y una gran destreza física.

Es un personaje que ha adquirido con los años un psique compleja debido a su origen traumático, sin embargo posee solo una código de honor casi caballeresco, razón por la cual es conocido y temido por los criminales de la ciudad: Batman no mata, pero si sabe hacer daño, ya que se vale de cualquier método para atrapar a los criminales u obtener la información que necesita de ellos, incluyendo a veces la intimidación y la tortura física.

Es famosos por sus trajes, sus gagdests y el novedoso equipamiento, como el Batmovil, que es casi unos personaje en si mismo. Otros personajes de la serie son una de las galerias más complejas y notables de la historia del comic, como los anteriormente citados Joker, Catwoman, Robin, Gordon, Ra'h al Ghul o Bane y un largo etcetera de personajes que lo han convertido en todo un icono.

Otro de los rasgos del personaje es que Batman es un de los más mediaticos, tanto en cine, como en TV, en videojuegos o en la animación. Interpretado por actores de la taya de Michael  Keaton, Val Kilmer, George Clooney o

Por último en este breve repaso, por sus historias han transitado algunos de los autores más importantes, como Frank Miller, Gran Morrison.... por citar algunos.

Sin lugar a dudas el caballero Oscuro es uno de mis personajes favoritos y de los más populares de todo el noveno arte.

Xonxoworld

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS