6 de mayo de 2011

Jim Starlin

Jim Starlin
Cuando hace algunos días postee sobre Batman de Cult y imperativo Thanos, tome la decisión de postear a Jim Starlin, un artista que según mi humilde opinión su trabajo tiene un nivel bastante notable, sobretodo en su faceta de guionista. Ahora heremos un breve recorrido por su obra hasta el momento.

Jim Starlin nacido en 1949 en Detroit EEUU. es conocido en el mundo del comic USA y más concretamente en la vertiente cósmica (como veremos más adelante) de las grandes editoriales americanas, Marvel y DC. Su mayor época de esplendor se da en los 80 y principios de los 90. Y es responsable de reflotar algunos personajes de estas editoriales y de la creación de algunos otros. Aunque su trabajo no sólo es exclusivo del space opera sino que también ha escrito historias para superheroes, más convencionales.
Warlock, Silver Surfer y Capitan Marvel

Los inicios de Starlin son mediante Fanzines, pero en principio de los 70 le llega la oportunidad por parte de la Marvel dibujando a spiderman, luego cae en sus manos otro de los iconos de la casa  iron man en el que introduce a una de sus personajes más emblemáticos Thanos.

Pero su gran momento llega cuando se le asigna la serie regular del Capitán Marvel, al que reflota y en la que inicia el enfrentamiento entre el héroe y el antes mencionado Thanos convirtiendolo en la nemesis del Capitán Marvel,  esta confrontación le da a la colección muy buenos réditos. A partir de aquí Starlin genera lo que entendemos como Marvel cósmica, se empiezan a introducir elementos dentro de este universo como el "cubo cósmico" que ofrece poderes ilimitados.... Además empieza a recuperar otros personajes como Adam Warlock, personaje creado por Jack Kirby y Stan Lee que con el tiempo con el tiempo enfrenta a Thanos principalmente y a otros enemigos como Magus.
Tras acabar su trabajo en Warlock, realiza la primera novela gráfica publicada por Marvel: "La Muerte del Capitán Marvel (Marvel)" en la que da carpetazo al personaje dándole un final apropiado ante el agotamiento del mismo. Ya en los 80 crea para el sello Epic de Marvel otra serie con ambientación galáctica Dreadstar.

A mediados de los 80 pasa a trabajar en DC. Donde dibuja sobretodo la serie de Batman y una miniserie llamada Cosmic Odissey, en donde aparece un personaje que dicen que fue en el que se inspiraron para crear a Thanos, estamos hablando de Drarkseid.


Después vuelve a Marvel, donde recupera a Thanos y Warlock y crea la "Trilogía del Infinito", tres historias de carácter cósmico en el que se reúne a la práctica totalidad de héroes de la Marvel para luchar contra Thanos, Magus y la Diosa, esta serie tiene enorme éxito y le permite crear series regulares que ya no tuvieron tanta repercusión como fué "Warlock y la Guardia del Infinito".

Obviamente de lo que he podido leer parece claro que su faceta cósmica es la más atractiva y que posee momentos de enorme calidad, yo de su obra destacaría sobretodo las siguientes obras:

  • Thanos Quest. Marvel, Editado por Comics Forum actualmente reeditado por Panini
  • El guantalete del infinito, Marvel  Editado por Comics Forum actualmente reeditado por Panini
  • La cruzada del infinito,  Marvel Editado por Comics Forum actualmente reeditado por Panini
  • cosmic Odissey, DC Editado por Ediciones Zinco actualmente reeditado por Planeta  
Thanos
 Otras obras del autor que he leído y tienen un nivel correcto son:
  • La guerra del infinito. Marvel, Editado por Comics Forum 
  • Batman The cult. DC, Editado por ediciones Zinco, reeditado por planeta
  • La muerte del capitán Marvel. Marvel, Editado por Comics Forum
  • Warlock y la guardia del infinito. Marvel, Editado por Comics Forum
  • Punisher de P.O.V. Marvel, Editado por Comics Forum 
Para finalizar el post, yo no diría que estamos ante un genio pero si ante un muy notable creador de historias y que cuenta con algunas de absoluta calidad como las sagas del infinito.

Aquí os incluyo un par de links interesantes que he encontrado en otros blogs con diversas entrevistas con el autor en diversos salones como Entrevista en Tebeosfera y entrevista en zona negativa

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS