Ricardo Barreiro |
A mediados de la década de los 70, publica sus primeros trabajos (guión y dibujos) en revistas como Meleficon y Sancho, iniciando la que es una de sus obras más notables con Solano López, Slot Barr, un comic de ciencia ficción que actualmente edita Ediciones 001.
En 1975 comienza a publicar en la Revista Skorpio, las series de Bárbara, con dibujos de Zanotto y en la misma época As de Pique, con dibujos de Juan Giménez, que es otra de las obras destacadas de los autores. A finales de los 70 se exilia en España y finaliza As de Pique y Slot Barr. En los 80 pasa a residir en Francia donde comienza dos comics más con Giménez, el genial Ciudad y Estrella negra.
Barbara |
Más tarde se traslada a Roma donde comienza a colaborar en las revistas L'Eternauta y Comic Art, publicando en esta etapa New York, Año Cero, colaborando con Zanotto, El Hombre de Wolfland, con Saudelli y El Pescador con Rotundo. También lanza la serie Avrack, El señor de los Halcones, con Enrique Breccia.
En los 80 colabora con varias revistas italianas y publica varias obras de menor entidad hasta que en 1985 regresa a la Argentina poniendo fin a su exilio. Entre 1986 y 1996 comienza a colaborar en la revista Fierro y publica, entre otras, La Guerra de las Malvinas, El Instituto contando de nuevo con Solano López, Parque Chas I y Parque Chas II, con Eduardo Risso, como obras más destacadas de esta etapa.
Entre sus últimos trabajos se destacan El Instituto II, Solano López, y el Convento Infernal, ambas las podemos encontrar editadas en España por La Cúpula en España.
Su listado de obras en orden cronológico es el siguiente:
- Cain,
- Ciudad,
- Estrella Negra,
- El Instituto,
- El Instituto II,
- El Instituto 3 - El Imperio de Shet,
- "Factor Límite",
- La Fortaleza Móvil,
- Parque Chas I,
- Parque Chas II,
- Slot Barr,
- Ciudad II,
- Bárbara,
- "Virus",
- As de Pique,
- El Mago,
- "El Eternauta: Odio Cósmico
- "Buenos Aires, las putas y el loco",
- "Le Pecheur de Brooklyn",
- "La Prisión para Lalia",
- "Navarrito",
- "Seit Projekt",
- "Alicia a través del desván",
- "Yaguareté",
- "Hombre Subterráneo",
- "Taxi Driver",
- "Habana 1944",
- "El Convento Infernal",
En el caso de Ricardo Barreiro, por lo poco que he podido ver de su prolífica obra, estamos ante uno interesante guionista, muy efectivo y con buen ritmo narrativo que hace historias francamente entretenidas e interesantes. En mi opinión sus colaboraciones con Juan Giménez y Solano López dan lo más destacado de su obra. Lástima que este autor dejara el mundo a tan joven tan sólo 50 años, pero dejo una obra que vale la pena revisar.
0 comentarios:
Publicar un comentario