30 de julio de 2011

Albert Uderzo "uno de los cocreadores de Asterix y Obelix"

Albert Uderzo
Ya que durante este mes de Julio hemos hablado de Tintin y de la obra de Hergé he decidido hablar de los creadores de otro de los grande iconos del comic Europeo, en este caso Francés, estoy hablando de Albert Uderzo uno de los dos cocreadores de Las Aventuras de Asterix, en este caso postearemos el que ha sido su ilustrador y guionista, tras la desaparición del otro creador René Goscinny.

Albert Uderzo nacido en Fismes (Francia) en 1927, su creación más importante es Asterix, que se creo en 1959 juntamente con el guionista René Goscinny.

Asterix
Uderzo cuyo apellido viene de una ciudad italiana, Oderzo, demostró una temprana cualidad para el dibujo. En 1934 obtuvo la nacionalidad francesa, ya que era de origen italiano y durante la Segunda Guerra Mundial , pasó un año en Bretaña, lugar que le impacto para ser mostrado en el conjunto de su obra, como veremos más adelante.  Muchos años después, cuando se creó la serie Asterix, se decidió que la ubicación de la aldea Gala fuera en la Bretaña francesa.






Uderzo inició su carrera como artista en París al finalizar la WWII, obtuvo éxito con creaciones como Flamberge y Clopinard, entre otras creaciones.

En 1950 aproximadamente conoce a René Goscinny, entablando una gran amistad e iniciando una colaboración en el mundo del comic, que ha sido de las más importantes de su historia. Primero trabajaron en la compañía belga World Press, creando a su primer personaje Jehan Pistolet. A finales de los 50 ambos se convierten en editor y director artístico, de la nueva revista Pilote, que llegaría a ser una de las más importantes del comic europeo. En el primer número aparecía por primera vez Astérix, siendo un inmediato éxito. Inicialmente se seguiría publicando dentro de Pilote, pero en 1961 aparece el primer álbum, Astérix el Galo.

Durante un tiempo Uderzo también colaboró ​​con Jean-Michel Charlier (El teniente Blueberry) en la serie Michel Tanguy.


Poco tiempo después, la serie se había hecho tan popular, que los dos autores decidieron a finales de los 60 dedicarse en exclusiva a él, pero todo esto se trunca al fallecer Goscinny en 1977. A partir de este momento Uderzo se hizo cargo de todo el apartado artístico de la serie. Esta situación a finales de 2010 le ha llevado al gran dibujante a problemas con el fisco Francés, como podemos ver en el siguiente link. Problemas de Uderzo con el Fisco Francés

 

El veterano autor ha sido galardonado con el Caballero de la Legión de Honor 1989, en 2005 Premio Eisner... entre otros galardones además de ser uno de los autores francofonos más traducidos del mundo, por detrás de René Goscinny y Hergé.

Aquí os dejo el listado de comics que hicieron los dos autores juntos, Astérix el Galo, La hoz de oro, Astérix y los godos, Astérix Gladiador, Astérix en la Legion, Astérix y Cleopatra, Astérix en Corcega, Astérix en los Juegos Olimpicos, Astérix y el Combate de los jefes, Astérix en Bretaña, El Escudo Arverno, Astérix y los Normandos, Astérix y el Caldero, La cizaña, El adivino, La residencia de los dioses, El regalo del Cesar, Astérix en Helvecia, Astérix en Belgica, La vuelta a la Galia, Astérix y la corona de laurel, Obelix y Compañía, La Gran travesia. 


En total 24 números, seguramente los mejores de la serie, sin Goscinny tenemos, La Zanja, La odisea de Astérix, Astérix e hijo, Astérix en la india, La Rosa y la espada, Asterix y los vikingos Astérix cuando el cielo se cae encima... Estamos ante unos 10 números más de un total de 34.


Además Astérix se ha llevado al cine en dos ocasiones y en películas animas en varias ocasiones más aquí os dejo dos videos de las mismas, como Asterix en las olimpiadas o Las doce pruebas:






A nivel de merchandansing, el tema no se acaba aquí, videojuegos, juguetes... la obra de estos dos autores se ha convertido en uno de los fenómenos más relevantes y populares del comic europeo. Del que este mes de Agosto iniciaremos su repaso, aunque antes haremos un post sobre la biografía del otro creador, es decir René Goscinny.



Por último os dejo un link con la página oficial del personaje Asterix en Francés

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS