13 de julio de 2011

Tintin "El Cetro de Ottokar" de Herge

El cetro de Ottokar es el octavo de los álbumes de la serie escrita e ilustrada por Hergé.  Escrita en los albores de la Segunda Guerra Mundial, en esta aventura las situaciones que se dan tienen su paralelismo en la actualidad de aquellos años.

El argumento de la aventura está inspirada en el intento de anexión del reino Syldavia por parte de Borduria, esto esta basado en la anexión de Austria por la Alemania de Hitler antes de la WWII. Borduria cuenta con la ayuda para derrocar al rey con un personaje llamado Müstler (formado por los nombres de Mussolini y Hitler), este pretende aprovechar que el rey pierde el trono si no aparece empuñando el cetro de su antepasado Ottokar IV durante el desfile del día de San Vladimiro, fiesta nacional de Syldavia. Este cetro es el objeto más preciado del pueblo syldavo y esta en el Castillo de Kropow bien custodiado.
Tintín llega a Syldavia, país que aparece en esta aventura por primera vez, acompañando a un profesor. Se entera del complot y pretende evitarlo avisando al rey, pero los conspiradores llegan antes y lo acusan de terrorismo. Tras el robo del cetro, Tintín intenta recuperarlo y lo consigue evitando así que el complot triunfase.

Como curiosidad decir que es la primera aventura en la que aparece la famosa soprano, Bianca Castafiore, que los Bordurios se pueden identificar facilmente con los nazis, ya que usan iconografía, material militar, uniformes...que son referencias palpables. Mientras que los Syldavos aparece tan desorganizada como al autor le debieron parecer las democracias occidentales de la época de preguerra.


Otros personajes destacados del comic son, el profesor Halambique, los conspiradores son Sporovich, Trovic, Wizskizsek, Sirov. El rey es Muskar XII,, como personajes más destacados.


Es una aventura francamente muy entretenida, la obsesión de Hergé por el detalle, le lleva adaptar un idioma Belga como Syldavo, a crear un carta magna del país y a esforzarse mucho en describir dicho país imaginario, que aparecería en otras aventuras de Tintin.

En el próximo post dedicado al personaje, revisaremos Tintin "Las siete bolas de cristal" y "El Templo del Sol" unas aventura ubicada en América del Sur y con temas arqueologicos de por medio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS