19 de julio de 2011

Jordi Bernet "uno de mis favoritos"

Jordi Bernet
Jordi Bernet Cussó (nacido en Barcelona el 14 de junio 1944) es un autor Español de comics, seguramente uno de los más reconocidos a nivel internacional, tanto en europa (Francia) como en EEUU donde también ha tenido trabajos interesantes. Para mi, antes de entrar en materia, es uno de los mejores dibujantes y por el que siento una especial debilidad.


Es hijo del también dibujante de historietas, Miguel Bernet, haciendo su debut en el mundo del comic a los 15 años, continuando el famoso personaje de su padre  Doña Urraca, al fallecer este en 1960. Aunque el estilo de este comic humoristico esta muy alejado de algunas de las influencias de su estilo, como las de artistas como, Alex Raymond. A partir de 1962, Bernet desarrolló un estilo más realista,  empezó a trabajar para editores italianos y británicos, hasta que empezó ha trabajar para la revista de comics belga Spirou.

Torpedo
Empezó a dibujar la serie Dan Lacombe con su tío Miguel Cussó como guionista. Al poco tiempo puso fin a su etapa en la revista Belga y 1970 colaboró ​​con Cussó para crear 69 Wat, una heroína sexy y humorístico de la revista Pip, y Andratx, tuvo bastante éxito en el mercado Alemán.

Al finalizar la dictadura, Bernet regresó a Cataluña y trabajó para varias revistas de comics, Metropol Creepy, Cimoc y con Antonio Segura creó varios de sus mejores trabajos, las series SarvanKraken, con temática fantástica y en las que el autor muestra su gran nivel a los lápices. Entonces llegamos al momento en el que, Bernet inicia su fructífera colaboración con  Enrique Sánchez Abulí, primero con la serie de cuentos cortos Historias negras.

Torpedo 1936, se inicio en 1981 tras algunos problemas, también con Abulí en el que es uno de sus trabajos más longevos y reconocidos, siendo una serie muy exitosa y que fue premiada en Festival Internacional de Angoulême. Así consiguieron los dos autores crear otros trabajos como vuelta a casa o Sanke: Por Un puñado de dolares.
 La otra gran sociedad que formó Bernet, fue con el recientemente desaparecido, Carlos Trillo, con la serie de contenido erotico como Cicca Dum-Dum o la humoristica y maravillosa, Clara de Noche, sin olvidar otros trabajos como Custer, Light y Bold y Ivánpiire.

La etapa en los EEUU del autor se inicia en DC con Batman, pero su trabajo más destacado es una trilogía que detalla "el origen" de Jonah Hex.
De Bernet se ha llegado a decir que "Bernet ha acabado por suponer para el tebeo lo que directores como John Huston o Howard Hawks pudieron representar para el cine", que posiblemente se este ante el mejor dibujante de comics del mundo en estos momentos, lo que si que es cierto es que estamos ante uno de los más grandes que yo haya podido ver, su estilo es personal, en blanco y negro es prácticamente insuperable y es capaz de tocar varios registros. Desde mi humilde opinión tiene un estilo particularmente clásico, que en la actualidad pocos práctica y sus "chicas" son como aquellas pin ups de los años 40 simplemente espectaculares. Además hay que decir que en el aspecto narrativo se ha rodeado de grandes colaboradores que se han adaptado muy bien a su estilo gráfico tan personal.
 En próximos post repasaremos algunas de sus trabajos que aun no hemos posteado como Kraken, Vuelta a casa o Torpedo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS