2 de julio de 2011

Ronin de Frank Miller

Ronin es el comic que editó en formato de serie limitada de 6 números DC Comics, entre 1983 y 1984. En España lo editaron en este formato Ediciones Zinco y actualmente Planeta en Absolute. Con esta miniserie seguimos con el repaso de algunos trabajos de Frank Miller, en este caso la dibuja y la escribe, pero en el aspecto de coloreado cuenta con Lynn Varley que ya ha colaborado en otras ocasiones como es el caso de 300. 

La historia de Ronin se desarrolla en futuro no muy lejano en Nueva York en el que un samurai se reencarna. Es uno de sus trabajos con fuertes influencias del Manga en cuanto a dibujo y estilo narrativo. 

La historia arranca en el Japón feudal , un samurai cuyo señor es Ozaki, que es asesinado por un demonio llamado Agat bajo la apariencia de una geisha, nuestro samurai entonces pasa a convertirse en un ronin,   poco después intenta practicarse el seppuku en la tumba de su amo, pero el espíritu de su antiguo amo se le presenta y le exige que encontrar la espada y evitar que Agat se haga con ella. Entonces va en busca del villano y lucha su contra él, pero no consigue destruir al demonio, ya que la espada no posee el poder suficiente, pero el joven samurai se empala a si mismo hiriendo mortalmente Agat, pero antes de morir este maldice al ronin, y tanto sus almas quedarán atrapadas dentro de la espada hasta que alguien las libere.
 
Entonces la acción se traspasa al Nueva York del futuro, que se encuentra en una situación ciertamente caótica, con diferentes facciones que se reparte la ciudad. En el corazón de la ciudad esta el complejo Acuario, que es de una empresa idealista fundada por tres personas: Peter McKenna,  y su esposa, Casey McKenna, responsable de seguridad y el Sr. Taggart, que financió y controla el complejo. 
 
El desarrollo de biocircuitry es el logro principal de Acuario, la empresa tiene éxito del desarrollo y comercialización de la tecnología, como un medio de salvar al mundo de su terrible situación. Acuario tiene una sala inusual, en donde Billy challas, un discapacitado de nacimiento, pero que parece tener poderes mentales. el sistema llamdo Virgo trabaja con él para desarrollar sus habilidades psiónicas y de repente parece ser que Billy ha estado teniendo sueños con los sucesos de Ozaki, el ronin, y Agat.
 
Los acontecimientos se precipitan a que a consecuencia de la aparición de la espada y unas pruebas realizadas sobre la misma, han probocado que Agat y el ronin  hayan quedado liberados en este futurista Nueva York. Esto afecta en que Agat se empieza a controlar el complejo Acuario y Billy comienza a transformarse en el ronin.



Billy tras ser expulsado de Acuario, ya convertido en el ronin se libera, y encuentra la espada,  se inicia un conflicto entre Virgo/Argat, las fuerzas de seguridad de Acuarios y el nuevo ronin que llevara a un desenlace final, francamente interesante, en el que podremos ver si 8 siglos después se cumple la venganza de Ronin

En mi opinión es que el cómic es bastante atípico con lo que leído de  Frank Miller, tiene un argumento especial, los personajes están bastante definidos y tienen rasgos que los hacen interesantes, el si conseguirá el objetivo o no te mantiene enganchado a la trama y en el aspecto gráfico el estilo que le imprime el autor lo hace algo extraño, en ocasiones algo confuso de seguir, pero no un mal trabajo, aunque no uno de los mejores. El coloreado de la obra es acertado en mi opinión y encajan perfectamente con el estilo de Miller.


Resumiendo que en Ronin no estamos ante una de los mejores trabajos de Miller, pero la obra es absorbente, tiene momentos trepidantes y muy originales, aunque en momentos también pierde algo de ritmo y  el final me parece acertado. Así que tenemos un trabajo interesante al nivel de 300, pero algo por debajo de Syn City, Batman Año uno o Batman el regreso del señor oscuro por citar algunas. Algunas de estas ya comentadas en días anteriores y otras pendientes de postear todavía.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS