5 de julio de 2011

DMZ "Castigo Colectivo" de Brian Wood


DMZ "Castigo Colectivo" es una de las novedades de Planeta del mes de Julio, esta serie de Vertigo llega a su tomo número 10 en España que corresponden a los números 55-59 de la edición USA, que como pudimos leer en la revista Dolmen de Junio se ha anunciado que en el número 72 la serie de Brian Wood finalizara, pero eso en la edición USA que va algo adelantada.
Pero antes de entrar en materia de este nuevo número de esta interesante serie, hemos de comentar que el dibujante habitual de la serie es Riccardo Burchielli aunque no lo es de este tomo en particular y que el argumento de la misma se centra en un  reportero (Matty Roth) abandonado a su suerte  y que transmite crónicas desde el campo de batalla de Manhattan, en una hipotética 2ª Guerra Civil Americana, entre los Estados Unidos y los Estados Libres, esa zona de New York se convierte en Zona de nadie, es decir e una DMZ.

Hasta la fecha se han publicado 9 tomos, editados por Planeta, el nivel de la serie es bastante bueno aunque se empieza a notar un cierto agotamiento en los últimos tomos que son los siguientes:

  • Vol.1: (Sobre el terreno)
  • Vol.2: Body of a Journalist (El cuerpo de un periodista)
  • Vol.3: Public Works (Obras públicas)
  • Vol.4: Friendly Fire (Fuego Amigo)
  • Vol.5: The Hidden War (Guerra oculta)
  • Vol.6: Blood In The Game (Sangre el en juego)
  • Vol.7: War Powers (Poderes bélicos)
  • Vol.8: Hearts and Minds (Corazones y cerebros) 
  • Vol.9: M.I.A.(Desaparecido en Combate)
 
Ahora una vez explicado un poco los antecendentes de esta serie y cogiendo el compromiso de revisar los tomos existentes, entramos a comentar este tomo 10 de DMZ, en el aspecto gráfico recae en otros autores como Cliff Chiang, Andrea Mutti, realizan un trabajo a grandes rasgos bueno, pero sin entusiasmar.

El nivel de este tomo decae un poco con respecto al nivel de la serie. En este tomo nos encontramos 5 tramas distintas, que nos cuentan las distintas situaciones de los supervivientes durante el bombardeo sobre Manhattan, la idea en inicio es buena, pero las historias son excesivamente cortas y pasan muy por encima de los acontecimientos allí explicados, además se aparta de lo interesante de la serie, que era como se estructuraba esta nueva sociedad en la DMZ y como evolucionaba el conflicto entre los dos bandos.

Las historias son las siguientes
  • Cinco Horas de bombardeo encontramos a un soldado de los EEUU, que disfrazado va marcando objetivos en Manhattan para los bombardeos, hasta que entra en un refugio en el que se encuentra a Zee. Esta lo descubre enseguida pero sin delatarlo a los demás ocupantes del refugio, de este modo vemos como el soldado se relaciona con ellos y empieza a ver los efectos del trabajo que realiza. 
  • El Protector de los Fantasmas. Aquí nos encontramos en Chinatown antes del inicio de los bombardeos, en los que un agente del gobierno USA intenta sobornar al Sr.Wilson, que es quien controla la zona más poblada de Manhattan. En mi opinión es la que más me ha gustado de las 5.
  • Amina la madre. En esta reaparece un personaje esporádico que en los primero números fue designada por un grupo insurgente como "bomba suicida" pero que Matt Roth evito el intento, es Amina que encuentra un bebe abandonado durante el bombardeo y como se hace cargo de él.
  • Una década en la pared. La historia de un grafitero que es capturado y liberado durante el bombardeo y que empieza a dibujar a modo de resumen lo ocurrido en la DMZ en todo este tiempo.
  • La guerra de Matty Nuestro reportero caído en desgracia por su apoyo a Parco Delgado, entra en un refugio con su equipamiento de reportero y se relaciona con los allí presentes, a modo de resumen de situación, del que es el verdadero protagonista de toda la serie.
En mi opinión sin ser un mal comic, si que he de comentar que pienso que Wood ha estado alargando en exceso DMZ y que debe dar carpetazo a la serie, antes de que se degrade cerrando los temas sin resolver, como el tema de la bomba nuclear, como acabara Roth, como finalizará el conflicto armado... es decir no rebajar en exceso la que para mí es una de las series más notables que se están publicando en la actualidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS