16 de julio de 2011

Tintin "las 7 bolas de cristal" y "El templo del Sol" de Herge

Las 7 Bolas de Cristal es la aventura escrita por Hergé entre 1943 y 1944 en el periódico Le Soir, y que tiene una continuación El Templo del Sol, que también comentaremso en este post. Ambas publicadas por Casterman y en España por la Editorial Juventud.


El argumento trata de los arqueólogos de la expedición Sanders-Hardmuth que regresan a Europa de Perú y Bolivia, estos como hallazgos más significativos tiene el sepulcro del rey inca Rascar Capac. Pero los siete expedicionarios empiezan a padecer uno a uno una enfermedad que los sume un profundo sueño. El único nexo de unión es una posible maldición de la momia del rey inca. Además de la aparición de los restos de unas bolas esfércas junto a los enfermos, cuando han sido encontrados.

Tintín, el capitán Haddock y el profesor Tornasol, entran de lleno en la aventura cuando visitan a uno de los miembros de la expedición que es amigo del profesor, Hipólito Bergamotte. Cuando éste cae enfermo al igual que sus compañeros de expedición, el profesor Tornasol desaparece y Tintín y el capitán siguen la pista de su amigo que les llevará a Perú donde empieza El Templo del Sol.

Los siete expedicionarios afectados son, Clairmont, Sanders-Hardmuth, Laubépin, Cantonneau, Marc Charlet, Hornet y Hipólito Bergamotte. En la aventura aparecen personajes recurrentes en la serie como el general Alcazar (la oreja rota, tintin en los picaros..) que sale junto con un indio, Chiquito, en un expectaculo circense de lanzamiento de cuchillo, el general se encuentra exiliado ya que en su país a subido al gobierno otro general. El indio parece tener relación con la trama ya que resulta ser un descendiente inca.

El templo del Sol,  Tintin y el Capitán Haddock en un barco con destino llamado Pachacámac a Perú. Cuando llegan al país andino y tras muchas investigaciones, se dan cuenta que Tornasol podría estar recluido en una pirámide inca en medio de la selva, decidiendo ir en su busca.

Para la expedición cuentan con la ayuda de un guía llamado Zorrino, finalmente llegan hasta el sitio donde se ubica la pirámide. Caen prisioneros y descubren que el profesor va a ser sacrificado junto con ellos, por cometer el sacrilegio de ponerse una prenda de una momia sagrada.

Pero como siempre el hábil reportero logra aprovechar su astucia para escapar de los captores, finalizando así la que sería su segunda aventura en América del Sur.

También descubren antes de escapar que Chiquito, es un descendiente del rey inca.

Como curiosidades decir que el modelo de la momia del rey inca esta basado en una momia real. 

En el próximo post de Tintin revisaremos Tintin y el Cangrejo de las pinzas de oro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS