31 de julio de 2011

René Goscinny "El otro irreductible Galo"

René Goscinny
René Goscinny (1926-1977)  fue un dibujante y guionista de historietas francés, de mayor éxito en todo el mundo, cofundador de la prestigiosa revista Gala Pilote, fue uno de los grandes exponentes del comic Franco-Belga, su creación de mayor éxito fue, formando equipo con Albert Uderzo, las aventuras de Astérix el Galo, aunque posee trabajos tan destacados como las series de Lucky Luke, El pequeño Nicolás, y el Gran Visir Iznogud.

De ascendenciad polaca, paso a causa del trabajo de su padre sus primeros años en América del Sur, más en concreto en Argentina.Tras la temprana muerte de su padre, cuando tenía 17 años, al poco inició su periplo como dibujante en una agencia de publicidad argentina, en donde publicó unas ilustraciones en los boletines internos del Liceo Francés, Notre Voix y Quartier Latin.

Tras un paso por el ejercito Francés y una breve estancia en los EEUU, Goscinny ilustró La fille aux yeux d'or para la publicación de la novela de Balzac. En 1948, Goscinny tras uno de los peores periplos de sus carrera, encontró trabajo en un pequeño estudio, colaborando con Harvey Kurtzman, Bill Elder y Jack Davis, los que poco después fundaron la famosa revista  MAD. Poco después conoció a Maurice de Bévère más conocido como Morris, creando la serie de Lucky Luke, pero esto pasaría unos años más tarde. En 1950, Goscinny dibujó Dick Dicks, su primera historieta, sobre un detective en New York.

En 1950 conoció en Belgica a Jean-Michel Charlier (El teniente Blueberry), de World Press, este le convenció para que volviera a Europa, más concretamente en Bélgica. El azar quiso que su primer trabajo fuera el de revisar los dibujos del que sería su gran colaborador, Albert Uderzo, marcando el inicio de una notable y larga historia de
En Francia Goscinny y Uderzo, empiezan a realizar sus primeros trabajos, Oumpah-Pah. A mediados de los 50 apareció por primera vez Lucky Luke, su primer gran éxito y uno de sus personajes más importantes en el la publicación Spirou. Y en septiembre de 1950, el diario belga Le Moustique publicó la primera tira de Le petit Nicolas (el pequeño Nicolás), cuyo guión escribiera Goscinny, bajo el seudónimo. Ambos son dos de sus trabajos más importantes.


A mediados de los 50, Goscinny junto con Albert Uderzo y Jean-Michel Charlier, para reclamar los derechos de sus creaciones a los editores, este episodio tuvo como consecuencia que no consiguieran grandes resultados y que fundaran la sociedad Édi-France/Édi-Presse, una agencia especializada en edición y publicación. Tras algunos problemas de trabajo, los autores antes citados, crearon la revista Clarion.

Poco después, Goscinny trabajó en la revista belga Tintin, donde produjo la serie Signor Spaghetti, ilustrada por Dino Attanasio, como trabajo más destacado. Así también junto con su viejo compañero Uderzo realizó Poussin et Poussif.

Goscinny y Uderzo retomaron en esta época  las aventuras de Oumpah-Pah, el personaje del título es un jefe de la ficticia tribu de indios americanos shavashava, durante los tiempos de la colonización de América del Norte por Francia e Inglaterra. Estas no tuvieron un enorme éxito, pero se considera que sentaron las bases para su trabajo más celebre Astérix.

A finales de los 50, colabora de forma capital en la revista francesa Pilote, una de las más importantes del mundo de la historieta y de la que fué cofundador, autor entre otras cosas. En ella es donde se produce la primera aparición de las aventuras de Astérix el Galo. Que tuvo un enorme éxito, llegándose a convertir en uno de los personajes más famosos de la historieta en todo el mundo. En los 60 la revista fue comprada por Georges Dargaud. En 1962, Goscinny realizó su primera incursión en el medio cinematográfico, escribiendo el guión del primer largometraje de Tintin, llamado Tintin et le Mystère de la Toison d'or.

En los 60 es donde con la nueva editorial Dargaud, se producen los libros de Astérix, con Astérix el Galo , más tarde lanzaría el segundo La hoz de oro, así a un ritmo de dos por año y con un enorme éxito en ventas.
Tras haber creado los 4 primeros números, el escritor realizó un segundo guión para otra película de Tintin. 

El éxito de las siguiente entregas del irreductible galo, hicieron que la Dargaud, iniciara un proyecto de llevarlas a la gran pantalla, cosa que produjo un enorme éxito y que se repitió en varias ocasiones.

En los últimos años de su vida, Goscinny continuó trabajando en múltiples proyectos, concentrados en sus tres personajes más famosos, la muerte le llego cuando de era considerado uno de los más grandes del noveno arte en Europa, falleció de forma inesperada por paro cardiaco en 1977.

René Goscinny dejó numerosas obras sin publicar, y los historietistas que trabajaron con él se dedicaron a completarlas para ofrecerlas al público.  Entre estas obras póstumas, había episodios de Lucky Luke y Astérix en Bélgica.

Esta claro que estamos ante uno de los más grandes del comic europeo y mundial. De hecho durante este mes de Agosto como ya comentamos en el post de Uderzo,

Por ultimo os dejo dos adaptaciones suyas a la pequeña y gran pantalla. Lucky Luke y el El pequeño Nicolas. 



Espero que os haya interesado el post. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS