5 de septiembre de 2011

Mark Millar "el guionista de Kick Ass..."

Mark Millar
Mark Millar es el autor, en este caso guionista de cómics, del que vamos a repasar su biografía. Nacido Escocia, Reino Unido, el 24 de diciembre de 1969. Es uno de los más reconocidos y exitosos autores sobre todo en el mercado estadounidense. Ha sido guionista de algunas de las mejores series del cómic actual, como The Authority, Ultimate X-Men o Kick Ass. Su estilo en cuanto a lo que sus historias se refiere, tienen como rasgos más característicos el ser polémicos por sus contenidos cargados de violencia y sexo, así como un humor negro muy acentuado, tratando temas de índole política, con temas más sociales con total irreverencia. Esta a la cabeza de un nutrido grupo de guionistas británicos que están dominando las mejores cabeceras de las grandes editoriales como Grant Morrison, Garth Ennis, por citar algunos. Esta claro que aún esta por ver si es uno de los grandes del noveno arte, pero hemos de señalar que tiene tantos fans como detractores y esto es una buena señal sin lugar a dudas.

Millar quiso ser guionista cuando conoció al genial Alan Moore a mediados de los 80. Consiguiendo su  primer trabajo a finales de los 80 como guionista de la serie Saviour, con dibujos de Daniel Vallely, para Trident Comics. En ella se ven algunos de los elementos que han sido marca del escritor como hablar de religión, sátira y acción superheroica. También escribió The Shadowmen para Trindet. En los principios de la década de los 90 comenzó en la clásica cabecera inglesa 2000 AD.

A mediados de los 90 DC Comics le recluta para escribir la serie Swamp Thing, introduciéndose en el mercado USA, aquí colabora inicialmente con Grant Morrison, ambos consiguen un gran éxito de crítica y publico.Para la editorial continuaría con títulos de Superman, aunque a los largo de la década los 90 fue desplazando paulatinamente su esfuerzo hacia EE. UU. También se prodigo con la serie de The Flash, también co-escrito con Morrison, JLA, a la par que escribía en otras series como Vampirella y para Marvel Skrull Kill Krew.


El éxito le llega a Millar en el 2000, al tomar como guionista de la serie The Authority de Wildstorm, donde obtuvo un enorme éxito y reconocimiento. El dibujante Frank Quitely sería su perfecto complemento en esta étapa. Embarcado en unos problemas de censura con la editorial DC a consecuencia de los contenidos violentos de la serie del sello Wildstorm, Millar escribiría para la editorial Superman: Red Son, que posteamos hace unos meses, un magnífico trabajo, que sería con el que abandonaría la editorial en 2002.

Entoncess contratado por Marvel Comics para lanzar Ultimate X-Men dentro de su nueva línea Ultimate. Su Ultimate X-Men supuso un enorme éxito para Marvel y Millar, así se convirtió en uno de los principales arquitectos de la línea Ultimate. También guionizó a los personajes más emblemáticos de la editorial como Spiderman o Lobezno, iniciando la colaboración con John Romita Jr.

Mark Millar creó algunas de las sagas más importantes de la casa de las ideas en los últimos años como  Marvel Knights Spiderman, Lobezno Enemigo del Estado, Civil War, 1985, y Lobezno: El Viejo Logan todas con un nivel bastante aceptable.

En 2004, puso en marcha su proyecto personal de crear su propia línea de historietas, Millarworld, cuyos títulos serían publicados simultáneamente por cuatro editoriales diferentes. The Unfunnies, publicada por Avatar, no llegó a completarse. Dark Horse publicó con cierto éxito Chosen, una especie de actualización de Saviour, y la más exitosa fue Wanted, serie publicada por Top Cow.

En 2,008, lanza su exitosa nueva serie, con dibujos de John Romita Jr. "Kick-Ass"; que como todos sabemos ha sido llevada a las pantallas de cine con un gran éxito de publico y que tendrá una secuela cinematográfica en los próximos años.


Resumiendo que estamos ante uno de los guionistas más influyentes del cómic USA, que recientemente ha abandonado Marvel y del que en líneas generales considero como uno de los más eficientes escritores actuales, aunque lejos de algunos clásicos de la historia del cómic, aunque esperamos que no rebaje la calidad de sus trabajos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS