7 de septiembre de 2011

Daredevil "Born Again" de Frank Miller y David Mazzucchelli

Hace pocas fechas, tuve la suerte de poder leer de la colección Marvel De Luxe, el tomo recopilatorio titulado Daredevil Born Again, de Frank Miller y David Mazzucchelli, el mismo equipo artístico del genial Batman: Año uno. Este tomo comprender una de las mejores historias de Marvel, que he podido leer, en concreto se corresponde a una saga de seis números (‘Daredevil’ #227-233) publicada a mediados de los ochenta (concretamente 1986). En ella, vamos ha ser testigos, con la mayor crudeza y realismo, a la conspiración para acabar con Matt Murdock y, por extensión, con Daredevil, y las consecuencias que esta situación le conlleva.
 La historia que teje Miller comienza cuando, cuando Karen Page, la detonante de toda esta trama urdida por KingPing, ex secretaria y primer gran amor de Murdock, que lo había abandonado para hacer carrera como actriz en Hollywood, cosa que no consigue y que se ve obligada a trabajar como actriz de películas de adultos, vende la identidad de su antiguo amor y héroe, por un poco de droga con el que colocarse. Como podemos ver la historia, es un cómic para adultos, con una sordidez inusual para las tramas habituales de superhéroes.

Esta información llega a su enemigo Kingpin, quien empieza entonces a crear un plan que con el objetivo de despojar a Matt Murdock de todo lo que es. Socavando su imagen, dejándole sin su trabajo de abogado, destrozando su reputación, dejándolo sin hogar, dinero y sin dignidad humana. Su amigo Foggy le ayuda como puede y tiene la suerte de que el periodista Ben Urich investiga el asunto lo que traera consecuencias inesperadas.
Durante la saga se nos muestra la degradación de este ser humano, y cuan frágil es la vida de una persona normal en manos de los poderosos. Francamente un planteamiento valiente y muy original. 

La primera parte de Daredevil: Born Again titulado Apocalipsis es sencillamente sublime. En cada viñeta vives con toda la dureza posible el descenso a los infiernos de un inocente, de forma paulatina.

La segunda parte se titula Purgatorio aquí vemos sufrir a un superhéroe de forma atroz, incluso vemos como Murdock empieza a perder la cabeza, se vuelve desconfiado, atrapado y empieza a saber quien esta detrás de todo lo que le pasa.

Ben Urich nos proporciona la otra gran subtrama de este magnífico cómic, al intentar averiguar la verdad y provocando la muerte de un policía corrupto llamado Manolis, que había denunciado al abogado. De este modo el periodista se mete en el ojo del huracán y su lucha contra el clan mafioso, se convierte en una especie de alegato por la libertad de prensa.

Frank Miller realiza un trabajo sobresaliente y uno de los mejores para Marvel,  intenta mostrar rasgos de la sociedad norteamericana de los 80 y en algunos aspectos tienen puntos de unión con El Regreso del Caballero Oscuro, en el que también sus preocupaciones de la sociedad norteamericana de los ochenta, en un cómic de superhéroes.

David Mazzucchelli realiza un trabajo soberbio, perfectament engranado con la historia, su dibujo nos hace sentir mal, sentirnos agobiados cuando Murdock lo está o, por el contrario, sentirnos eufóricos cuando la historia así lo pide, es muy expresivo.

‘Daredevil: Born Again’ es la historia definitiva del superhéroe. Una historia de superación de las que no se leen a menudo. Esta historia ha sido imitada innumerables veces pero nunca con el mismo resultado y sentó un peligroso antecedente para el Hombre Sin Miedo, que vería cómo multitud de guionistas intentarían hacer su propio ‘Born Again’ sin éxito.

Resumiendo estamos con Daredevil Born Again, ante uno de los mejores trabajos de ambos autores, un cómic que con más 25 años, no ha perdido nada de su fuerza ni de su frescura. Un cómic excelente y recomendable tanto si eres seguidor del personaje, como sino. Además la edición de Panini es de muy buena calidad, no perdáis la ocasión de leer este gran  cómic.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS