2 de septiembre de 2011

Enrique Sanchez Abulí

E.Sanchez Abulí
Enrique Sánchez Abulí (Francia, 1945) es un guionista de cómic español, del que hoy vamos a repasar brevemente su trayectoría en el mundo de la historieta. Desde luego estamos ante uno de los escritores más reconocidos del cómic español y europeo. Inició su carrera en la revista Trinca colaborando con Joan Bernet,  en la serie Juanito "Er Kiko".

En los inicios de los 80, escribe la primera historia de Torpedo 1936, con Jordi Bernet, esta es su obra más reconocida y uno de los trabajos más internacionales del cómic español, además con el dibujante inicia una colaboración que le lleva a crear sus mejores trabajos, como Historias Negras, De vuelta a casa y La naturaleza de la bestia, además de más volúmenes de la serie Torpedo. Estos trabajos fueron publicados inicialmente por la extinta Toutain y en la actualidad por Glenat.

Otros trabajos del escritor son Firma Kafre con Das Pastoras.
13 Relatos Negros con el dibujante argentino Oswal, y durante años colaboró con el dibujante chileno Félix Vega para la revista “Playboy”. Con Vega publicó en Planeta María Dolares y Asesinos Anónimos, esta última fue obra de teatro antes que cómic, en lo que ha sido una incursión suya en el mundo de la escena.

Otros trabajos suyos son Historias Tremendas, libro a tres bandas con Oswal y Darko.El integral de Alex Mágnum con Genies.


Está preparando historias con tres dibujantes que son a la vez grandes amigos: Oswald, Félix Vega y Darko. Y traduce cómics, sobre todo para la editorial Norma..

Estamos ante un buen escritor, muy dotado para el género negro, aunque capacitado para otros géneros como la ciencia ficción, con un estilo claro, directo y dotado de un humor ácido, lo hacen un referente y un eficaz escritor de historietas. Yo valoro mucho su colaboración con Jordi Bernet como una de las más fructíferas del cómic europeo.

Aquí os dejo el link de su Web oficial


0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS