1 de septiembre de 2011

La muerte del Capitán América: El hijo caído

Ahora que se ha reeditado en la serie Marvel de Luxe he decidido que ha llegado el momento de postear el recopilatorio titulado La muerte del Capitán América: El hijo caído, que ha establecido uno de los momentos cuspíde de Marvel en los últimos años. Su edición original corresponde a Civil War: The Confession 1/2 y Fallen Son Wolverine,Avengers, Captain America, Spider-Man y Iron Man.
Es una obra en la que en apartado de guión tenemos a Brian Michael Bendis,  Ed Brubaker,  Jeph Loeb, J . Michael Straczynski, todos unos pesos pesados de la editorial. En el apartado gráfico prácticamente a lo mejor de la misma como John Romita Jr,   Steve EptingJohn Cassaday,  Alex Maleev,  David Finch,  Ed McGuiness,  Leinil Yu. 

El hilo conductor de este recopilatorio gira en torno a la muerte del Capitán América tras ser derrotado en la Civil War. Ahora pasaremos a comentar cada una de las historias que lo componen.

En cada uno uno de los títulos de cada capítulo son bastante clarificadores, Loeb nos va narrando cómo van los demás superhéroes aceptando, la muerte del héroe caído. El primero de estos capítulos nos muestra al que fuera su gran amigo y rival durante la contienda. Tony “Iron Man” Stark llegando al Helitransporte para confesarle  al cadáver del Capitán América las razones de lo que ha hecho y su arrepentimiento por el coste y la pírrica victoria obtenida. Desde luego es una historia bastante emotiva como podemos ver en la viñeta que hemos colocado a continuación.


El siguiente especial es de Lobezno, titulado Negación, en él Logan busca el apoyo de otros héroes para “demostrar” que el Capitán no está realmente muerto y que todo es una trampa elaborada por Iron Man. Esta claro que esta sería otra de las reacciones naturales de los amigos del héroe.

El segundo número, Ira, está centrado en ambos grupos de Vengadores, Nuevos y Poderosos que tienen dos formas distintas de afrontar la situación. Es en mi opinión el más flojo del conjunto de historias que componen el comic.

Negociación, narra el encuentro entre Ojo de Halcón y un incrédulo Iron Man que, una vez que se es su antiguo compañero, le pide que tome el relevo de Steve Rogers, ya que es un símbolo que no se pueden permitir el lujo de perder....


El cuarto número, Depresión, muestra a un Spider-Man incapaz de superar lo ocurrido y que tras una conversación con Lobezno y una pelea con el Rino le ayudan a afrontar la terrible pérdida.

El último número, Aceptación, donde durante el funeral, Clint Barton toma la palabra y demuestra con sus palabras lo importante que era el Capitán para todo el mundo y  que finaliza con una simbólica y algo arturica acción de Namor devolviendo su cadáver al mar.


En resumen es un conjunto de historias donde Loeb nos narra la emoción de los héroes por la pérdida del capitán y en las que los dibujantes de cada número se lucen, con un trabajo bastante efectivo, aunque sobresaliendo el trabajo de Cassaday. En mi opinión es un comic correcto y entretenido y que cumple los objetivos propuestos, pero no llegará nunca al estatus de imprescindible.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS