22 de septiembre de 2011

Capitán America "el primer vengador"

Hoy le toca a uno de los héroes más emblemáticos de la Marvel y todo un icono de la cultura norteamericana, que además en fechas recientes ha protagonizado una nueva película, protagonizada por Chris Evans, hablamos como no del Capitán América.

NOMBRE EN INGLES
Steve Rogers
LUGAR DE NACIMIENTOCiudad de Nueva York, NY, Estados Unidos
AFILIACIONES
Vengadores, Vengadores Secretos, Defensores Secretos, Redentores
OTROS ALIAS
Capitán América, Nómada,
FAMILIARES
Joseph Rogers (padre, fallecido), Sarah Rogers (madre, fallecida)
PRIMERA APARICIÓN
Captain America Comics # 1 (Marzo, 1941)
CREADORES
Joe Simon y Jack Kirby


PODERES/HABILIDADES
Nuestro héroe consiguió sus poderes cuando era soldado en la segunda guerra mundial y le fue inyectado con el suero del súper soldado. Este incremento el potencial físico hasta el máximo, en lo que su fuerza, resistencia, agilidad, velocidad, reflejos y durabilidad alcanzaran el máximo potencial que un cuerpo humano puede obtener. El suero aumenta todas las funciones metabólicas impidiendo que el cuerpo desarrolle toxinas de fatiga en sus músculos. El suero proporciona al portador inmunidad para la gran mayoría de las enfermedades y sana de sus heridas a una velocidad mayor de lo habitual.
Como arma ha utilizado varios escudos pero el más popular es uno con forma de disco compuesto de una aleación de vibranium y adamantium.

HISTORIA
Nacido en 1922, Steve Rogers era un muchacho frágil, de gran talento artístico y con un sentido de la justicia y la compasión muy acentuado. A principios de 1940, intentó alistarse en el ejército, pero no lo logró al fracasar en las pruebas físicas, pero se presentó voluntario en la Operación Renacimiento, un proyecto diseñado para aumentar las capacidades de los soldados americanos hasta el punto de que alcanzasen perfección física y conseguir supersoldados con los que combatir a las potencias del eje. Steve se unió al proyecto como voluntario junto a Harmon Furmints, Gilmore Hodge y Jack Windmere. Pero sólo nuestro héroe pudo ser el elegido para ser candidato. Tras varias pruebas Rogers recibió el suero del súper-soldado y su transformación fue todo un éxito, el Profesor Erskine creador y cerebro del programa fue asesinado por un agente Nazi, lo que nos dejó a Steve como único supersoldado operativo. Tras entrenar durante meses, Steve Rogers recibió la misión de servir como héroe simbólico con la intención de contrarrestar la propaganda Nazi de su nuevo agente Cráneo Rojo. Este fue su primer oponente  y los Vernichtungskommandos, que eran el intentó Nazi de duplicar el suero de Erskein.
En estas primeras misiones utilizó un escudo triangular Pero tras una misión en Wakanda y con el Doctor Myron MacLain realizó distintos experimentos con el Vibranium y el acero formando un escudo en forma de disco, que no podía ser replicado, este fue entregado al Capitán América. Poco después emepezó a trabajas con Bucky Barnes, este recibió su propio uniforme. Y Ambos llevaron a cabo muchas misiones con éxito. El Capitán también tuvo misiones por su cuenta contra villanos como el Doctor Emil Stein, el Agente Axis, y llegó a rescatar a Natasha Romanoff de la organización conocida como La Mano, con la ayuda de un tal Logan, además de rescatar al presidente de los EEUU de los dominios de Namor.

Pronto al involucrarse más en la contienda, el Capitán América, Bucky se unieron a la Antorcha Humana, Toro y Namor para formar los Invasores. Tras varios enfrentamientos con Craneo Rojo, Los Invasores adoptaron nuevos miembros como Unión Jack, y su hermana Cascarrabias, y se enfrentaron a otros villanos como el Barón Sangre. El Capitán también acompañaron a Nick Furia y sus Comandos en misiones secretas por Europa, además de derrotar a muchos agentes de Axis, el Capitán América y Bucky se enfrentaron a otras amenazas como la Reina Bruja.... En el frente del Pacifico impidieron el asesinato del General Douglas MacArthur.Y tuvieron una importancia capital en la derrota de las fuerzas del Eje y en la victoria alidad en la Segunda Guerra Mundial.

A principios de 1945, los Invasores se enfrentaron a las primeras campañas de la organización del Barón Strucker conocida como Hidra. En los últimos dias de la segunda guerra mundial Bucky fue capturado por operativos soviéticos, mientras que el Capitán América fue capturado por Lyle Dekker, este logró escapar, pero recibió un disparo que le hizo perder el conocimiento, cayendo en el océano. El suero del súper-soldado provocó que entrase en un estado de animación suspendida, quedando envuelto en un bloque de hielo.

Décadas más tarde, Namor, dio con el Capitán en una aldea esquimal, siendo localizado por los Vengadores. Al recuperarse, Rogers se sintió devastado por la perdida de Bucky, al poco tiempo se unió al equipo y pronto estableció amistad con Thor, el Iron Man, el Hombre Gigante y la Avispa. Pronto junto con el otro supergrupo de la época, los Cuatro Fantásticos tuvieron que contener a la Masa.

El regreso del Capitán América llamó la atención de su antiguo enemigo el Barón Zemo que fundó a los Amos del Mal, estos fueron derrotados por los Vengadores, poco después se enfrentaron a otras amenazas como Kang el Conquistador, y se cruzaron con la Patrulla-X. Steve conoció a otros héroes como Spiderman o Daredevil. Pronto tuvo la oportunidad de liderar a la segunda formación de los Vengadores, esta vez formada por Mercurio, y la Bruja Escarlata, entre otros.

 Rogers viajó a Alemania, donde se enfrentó a tres de los Robots Durmientes, que habían sido construidos en 1944 por los Nazis, en este perído ayuda en diversas ocasiones a la organización SHIELD, y a su antiguo compañero de guerra, Nick Furia, que era el director de la organización. Rogers descubrió que habían revivido a Cráneo Rojo y que poseía el artefacto conocido como Cubo Cósmico. Nuestro héroe consiguó anular la amenza, pero descubrió cual fue el destino de su amigo Bucky.

Steve y la agente de SHIELD Sharon terminaron por enamorarse, pero cuando ella no quiso casarse y esto provocó que Rogers decidió abandonar la lucha contra el crimen e hizo pública su identidad secreta. Poco después de retornar al a lucha contra el crimen, Rogers pidió un permiso temporal de los Vengadores, y propuso a Pantera Negra como su reemplazo. El Capitán volvió a luchar contrsa Cráneo Rojo.

La siguiente guerra importante del Capitán es contra Hidra, se enfrentó al Fantasma Espacial y otra vez con su archienemigo Cráneo Rojo que usó como arma el Cubo Cósmico para intercambiar cuerpos con el héroe. Tras derrotarlo por enesima vez Steve se tomó un descanso, y viajó por todo el país en motocicleta, aunque esto no estuvo exento de aventuras.  Al regresar a Nueva York, el Capitán comenzó a trabajar con el Halcón para luchar contra el crimen. Tras esto, luchó junto a los Vengadores y el Capitán Marvel en la guerra entres los Kree y los Skrulls.

Tras otro enfrentamiento con Cráneo Rojo ayudado por Halcón y Sharon logró destruir otro de los robots del villano. Después de una reunión con los Comandos Aulladores, nuestro héroe decidió tomarse un descanso junto a Sharon.

Pero pronto se reencontró con la reaparición del hijo del Barón Zemo, Helmut, que le atacó con la identidad de Fénix.

Otra de sus grandes confrotaciones fue cuando ayudó a los Vengadores y el Capitán Marvel contra Thanos. Tras varias aventuras más Ojo de Halcón le convenció para que volviera al servicio activo. Pero este adoptoó la identidad de Nómada, con un nuevo uniforme. En su primera misión, cooperó con Namor para enfrentarse a Madame Hidra. Los dos héroes de nuevo juntos impidieron que la nueva Víbora, aliada con Krang, utilizara la antigua Corona de la Serpiente, mientras un joven llamado Roscoe se convirtió en el nuevo Capitán América, pero falleció en su primera misión contra Cráneo Rojo, lo que hizo que Steve Rogers retomara su antigua identidad. Con los Vengadores, Rogers conoció al Contemplador, poco después viajó entonces a Gran Bretaña donde colaboró con el Capitán Britania, SHIELD y STRIKE para detener una ola de terrorismo en Londres. Nuevos acontecimiento llevaron a que los Vengadores fueran controlados mentalmente para participar en una guerra entre Attuma y el Doctor Muerte. Después un nuevo enfrentamiento a Thanos y Korvac.
Tras varias aventuras, con perdida de memoria incluida Rogers pudo recuperarse a tiempo para ayudar a Furia y SHIELD contra Cráneo Rojo. En esta etapa el enlace federal de los Vengadores, Henry Peter Gyrich, impuso cambios en la alineación de los Vengadores, provocando la entrada del Halcón.Tras algunos devaneos con la política viajó a Inglaterra donde se reunió con sus antiguos compañeros de guerra, para ayudarles a destruir al Barón Sangre.Un nuevo enfrentamiento con Hemult Zemo que acabó derrotado. En otra aventura fue incapaz de evitar que Anthony Stark, Iron Man, cayera sumido en el alcoholismo. Nuestro héroe también presenció como el Cubo Cósmico, se convertía en el ser llamado Kubik.

El Capitán América fue uno de los héroes reclutados por el Todopoderoso para viajar a otro mundo y enfrentarse a los villanos liderados por el Doctor Muerte.  De regreso en la Tierra, se enfrentó a Cráneo Rojo, este falleciódebido a la vejez acelerada, y a la compasión de su enemigo.

Los Vengadores abrieron otra unidad en la Costa Oeste de los EEUU liderada por Ojo de Halcón. Cuando los Vengadores se instalaron temporalmente en la Hidrobase, se consiguió reclutar a Namor, justo a tiempo de enfrentarse al Todopoderoso, que había llegado a al Tierra para seguir estudiando a la humanidad.
El Barón Zemo reclutó a unos nuevos Amos del Mal, invadiendo la Mansión de los Vengadores por sorpresa, logrando capturar al Capitán, pero siendo finalmente derrotados por los héroes.

El indestructible Cráneo Rojo siguió operando desde las sombras, y manipulando a la Comisión de Actividades Superhumanas, que exigieron los servicios del Capitán América que había sido creado para servir al gobierno. Tras conseguir desenmascarar al villano y recuperar su puesto, tuvo que asistir a la disolución de los Vengadores de la Costa Este y se encargó de reclutar una alineación para derrotar al Alto Evolucionador.En esta época su nuevo aliado como USAgente se une a los Vengadores Costa Oeste.

Pasado un tiempo, el Capitán América reorganizó a los Vengadores de manera que cualquiera de sus miembros pudiera ser convocado dependiendo de la misión que se presentase, al estilo de los reservistas del ejercito. Quasar fue uno de los nuevos miembros del equipo, nuestro héroe comenzó una relación Rachel Leighton, más conocida como Iguana.

Las constantes hostilidades entre el Imperio Kree y el Imperio Shi’ar provocaron que el Capitán América y los Vengadores tuvieran que intervenir para proteger  la tierra. Tiempo después de este conflicto galactico el Capitán América impidió que tanto el Aborrecedor como Cráneo Rojo usaran el poder del Cubo. El siguiente enfrentamiento de peso para Steve y los Vengadores fue contra Morgana Le Fay, que logró alterar la realidad dándole el aspecto de un mundo medieval, con los Vengadores como sus guerreros, finalmente lograron derrotarla y reestablecer la realidad. Otra conforntación con Craneo y el Cubo Cósmico. En el que estaba involucrado el Todopoderoso. Afortunadamente, el villano Klaw eliminó la imperfección accidentalmente mientras luchaba contra el Capitán América. Los Vengadores se enfrentaron a una nueva crisis cuando Kang el Conquistador lanzó un ataque global que causó caos por todo el mundo.


Pasado un tiempo, Rogers se desenmascaró ante todo el mundo, para darle rostro al que había matado el terrorista al-Tariq. Poco tiempo tuvo que mediar en una confrontación entre Iron Man y Thor, disfrutó de un corto romance con Rebecca Quan. Cuando la dimensión de Thor se vio amenazada por el Ragnarok, el Capitán y Iron Man le acompañaron para ayudarle contra los enemigos de Asgard.
Finalmente, el día más oscuro de los Vengadores llegó cuando la Bruja Escarlata se volvió loca acabando por matar a algunos miembros de los Vengadores. Estos se disolvieron como consecuencia del conflicto. Días más tarde, la cadena de eventos desalentadores llegó al límite cuando los aparentes asesinatos de Cráneo Rojo y Nómada resultaron ser obra de Bucky, Rogers logró eliminar el lavado de cerebro de su antiguo amigo, este decidió escapar. En esta epoca Rogers se mostró preocupado por las actividades de los equipos adolescentes como los Runaways o los Jóvenes Vengadores, y al mismo tiempo, la Bruja Escarlata creó el fatídico Día M, que diezmó los poderes de la población mutante.

Nick Furia solicitó la ayuda de nuestro héroe para ir a la isla comunidad de Providencia, que estaba gobernada por Cable, con el que se enfrentó pero abandonando la misión por su nuevo proyecto consistió en preparar a las futuras generaciones de héroes.

Cuando el gobierno americano aprobó ley de registro de súper-humanos, y exigió que todo súper-héroe se registrara y dispusiera al servicio del gobierno, lidero el bando contrario a dicha ley contra su amigo Iron Man en lo que se dió a conocer como Civil War y que acabo con su rendición que provocó el fin de la guerra. Tras su arrestó, fue asesinado por Cráneo Rojo, Arnim Zola y el Doctor Faustus.

Sin embargo, solo su cuerpo había fallecido, Tras la invasión secreta y el reinado oscuro Steve logro regresar en cuerpo y permitió que Barnes continuara con la identidad del Capitán América, decidió no volver a usar la identidad del Capitán, aunque no dudaría en hacerlo si esto fuera necesario.

Rogers se concentró entonces en su siguiente tarea, arrebatar el poder que Norman Osborn y su agencia  HAMMER. Derrotandolo en la batalla de Asgard, conocida como Asedio, en la actualidad es el jefe de SHIELD y lidera al grupo llamado los Vengadores secretos.

EN LA TELEVISION Y EN EL CINE

Ha tenido varias series de dibujos y de televisión como la que interpretó en los 40 Dick Purcell, las dos películas de Reb Brown para televisión tituladas Capitán América y Capitán América II: Death too Soon, la más actual de Matt Salinger en 1991 y por último el trailer de la que se ha estrenado este pasado mes de Julio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS