3 de junio de 2012

Los Vengadores "operación Tormenta Galáctica"

Vamos a comentar la que fue una de las miniseries o macroeventos más recordados de los 90, este es la denominada Operación Tormenta Galactica - Guerra Kree-Sh'ar, aunque se ha reeditado en la actualidad dentro de la colección Marvel Gold esta se publico originalmente durante los meses de marzo, abril y mayo de 1992, Marvel Comics como un macrocrossover de 19 partes que apareció en las colecciones: Avengers West Coast, Captain America, Iron Man, Quasar, The Avengers, The Mighty Thor y Wonder Man, de la edición USA.

De hecho el nombre de la misma coincide temporalmente con la operación que dio nombre a la primera guerra del golfo, a principios de los noventa y que se llamó Operación Tormenta del desierto. El argumento planteaba la apertura de hostilidades entre los imperios Kree y Shi´ar, poniendo a la tierra en medio del conflicto y por ello haciendo que  los Vengadores decidan intentar mediar entre ambas potencias para evitar que el planeta sufra las consecuencias de un conflicto bélico de esa magnitud.

La historia continúa narrando los primeros conflictos que enfrentan por separado a las fuerzas kree y shi´ar con los Vengadores, bien por separado o bien en cualquiera de los grupos. Roy Thomas fue el encargado de ponerse al frente de la serie de los Vengadores de la Costa Oeste, pero colocó a elementos conocidos por él como Capitán Marvel o Quasar y el Hombre Maravilla que eran personajes con cierto peso en los eventos cosmicos de Marvel.


La trama continua con diversas escaramuzas en las que los Vengadores se reunen y deciden pasar a la acción con todo su potencial. El Capitán América decide dividir sus efectivos en tres grupos: uno, con él a la cabeza, tratará con los kree. Otro, dirigido por la Capitana Marvel, lo haría con los shi´ar. Un tercero guardaría la Tierra y sería el que menos cancha tendría. Las expediciones estelares se quedaban con los pesos pesados y con los personajes con colección propia.

Desde luego el invento de este conflicto era poco novedoso en cuanto al planteamiento pero bastante entretenido, incluso podemos encontrar similitudes con eventos más actuales como las divergencias al final de la macrosaga entre el Capitán América y Iron Man, como pasó en Civil War.
En lo que a parte gráfica tenemos a un Steve Epting que lograba un más que notable nivel y unos eficientes Jeff Johnson y Greg Capullo, como elementos destacados del nutrido grupo de dibujantes de la saga.

Operación: Tormenta Galáctica no es una mala historia pero en mi opinión esta lejos de clásicos como  La Guerra Kree-Skrull o sagas coetáneas como El Guantalete del infinito, pero la podemos considerar como bastante recomendable.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS