29 de junio de 2012

El invierno del dibujante de Paco Roca



Con El invierno del dibujante, publicada por Astiberri y ganadora de varios premios nacionales de comic, entre ellos el del Salón de Barcelona de 2010, estamos ante otro gran trabajo de Paco Roca, posiblemente el autor más en forma del cómic en España en la actualidad y el que parece estar en un momento explendido de su carrera, tras encadenar trabajos como Arrugas o Calles de Arena.

Paco Roca nos muestra en esta obra una etapa de la historia de España, la postguerra y los años más duros del Franquismo, a traves de una historia que se centra en la salida de los autores estrella de la editorial Bruguera, seguramente la más importante y que más influencia ha tenido para el desarrollo del cómic en España, para fundar una revista que les hiciera más libres, tanto en el aspecto económico como artisitco, ya que las condiciones en la poderosa Bruguera eran draconianos.



El comportamiento de la editorial no es más que una metáfora del régimen franquista, es el marco y la esencia de El invierno del dibujante, la historia con un tono agrio aunque con un tratamiento cariñoso de sus protagonistas, como los artistas de la talla de Bernet, Escobar, Nadal, Raf, Vazquez, Ibañez... es sencillamente delicioso. Además de mostrar como a algunos les habia cambiado el conflicto de la guerra Civil en lo que a ideas y comportamiento se refiere. Esta claro que estamos ante uno de los mejores cómics que no deben faltar en las librerias y que aunqeu es extremadamente realista, no por ello hemos de dejar de pensar que el mensaje que nos traslada a los lectores, es realmente aleccionador. Así finalmente sólo me cabe decir que es muy recomendable y que Paco Roca es seguramente uno de los mejores autores del cómic europeo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS