13 de junio de 2012

Jean Michel Charlier " Otro grande del comic francés"


Hoy en nuestra sección dedicada a los autores del mundo del cómic, vamos ha hablar de uno de los grandes exponentes del cómic Franco-Belga y por añadidura del mundo de la historieta en Europa .Jean-Michel Charlier (Lieja, 30 de octubre de 1924 - París, 10 de julio de 1989) fue un prolífico guionista de historietas belga, uno de los más importantes de la historieta francobelga, creador de multitud de series de aventuras, entre las que destacan Barbarroja y El Teniente Blueberry. Y cofundador además de la famosa revista Pilote.

En 1945 comenzó a trabajar como delineante en Bruselas con World Press. El siguiente año, y junto al artista Victor Hubinon, creó el cómic L'Agonie du Bismarck, donde Charlier, además de ejercer de guionista, también lo hizo de dibujante. En 1947 Charlier y Hubinon comenzaron su larga colaboración en el cómic de aventuras aéreas Buck Danny. Después de unos pocos años, Charlier pronto dejó su trabajo como guionista y se centro en su faceta de guionista.

La siguiente obra importante en el mundo del a historieta tras un breve periodo de sequia, fue colaborando con Hubinon de nuevo, para crear a Tiger Joe para La Libre Junior. Junto a Hubinon, también creo algun cómic biográfico como Jean Mermoz y Surcouf.


Charlier, Hubinon, Uderzo, y el escritor René Goscinny fundaron la agencia de cómics Edifrance y la revista Pistolin en 1955, y años después la más relevante Pilote. Charlier fue editor en jefe y también escribió el guion de dos historias para el primer numero.

En 1963, Charlier visito EE.UU., donde una visita al Oeste americano le inspiro a crear Fort Navajo, un western para Pilote, trabajo con el que inició una colaboración con uno de los grandes genios del cómic mundial, Jean Giraud (Moebius). Fort Navajo pasó a llamarse Blueberry o Teniente Blueberry, por su personaje principal, y es considerado una de las obras maestras del cómic europeo, de ambos autores.

En 1972, Charlier deja Pilote y  para pasar a trabajar en la televisión francesa hasta 1976. Después trabajo como editor en jefe de la revista Tintin. Continuo escribiendo historias de Blueberry y de Buck Danny.

Jean Michel Charlier murió en Francia en 1989. Sus series principales fueron continuadas por otros escritores, elegidos por Charlier.

Esta considerado como uno de los más grandes representantes de la historieta de acción de la época clásica de la historieta europea, al nivel de un cohetáneo suyo como fue Goscinny. Algunas de sus series, como Barbarroja o El Teniente Blueberry se consideran las mejores de sus respectivos géneros, en mi opinión Blueberry es uno de los mejores cómic hechos en Europa en la rica historia del cómic en el viejo continente.

En mi opinión es claramente uno de los referentes del cómic franco-belga, que es la escuela más potente del denominado cómic europeo. Sus historias de corte clásico quizás sean algo dificiles de reintroducier en el publico más joven, pero no dejan de ser trabajos de excelente factura.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS