28 de junio de 2012

George Perez "uno de la vieja escuela"

George Perez

George Pérez es el autor del que hablaremos en la sección de autores, este dibujante de ascendiencia puertorriqueña nacio el 9 de junio de 1954 en la ciudad de Nueva York. Y esta considerado y yo lo corroboro, como uno de los ilustradores con un estilo definido por su claridad de trazo, por el dinamismo y detalle de sus trabajos. Además de ser una de sus especialidades las esenas de acción con gran números de héries, como podemos ver en trabajos suyos como "Crisis on Infinite Earths" (Crisis en Tierras Infinitas) 

Se lo considera, junto a John Byrne, uno de los artistas más populares e influyentes de los comics de la década del 80.

Entre los primeros trabajos de Pérez encontramos Sons of the Tiger (Hijos del Tigre), una tira de acción y aventura en blanco y negro publicada por Marvel Comics y junto a Mantlo creó a White Tiger (Tigre Blanco), un personaje que pronto aparecería en otros comics a color, sobresaliendo en los títulos de Spiderman. En su etapa en la casa de las ideas logró destacarse cuando comenzó a ilustrar The Avengers (Los Vengadores) a partir del número 141 en una de sus etapas más éxitosas de la cabecera, que coincidió con el regreso de Wonder Man y la Saga de Korvac.



Con el tiempo se trasladó a DC Comics, donde empiea a dibujar a la "Justice League of America" y "The New Teen Titans", que eran dos de las cabeceras más rentables de la editorial y en las que podia dar rienda suelta al enorme talento que atesora George Perez.

En uno de sus trabajos más destacados, que hemos comentado ya en Xonxoworld, DC y Marvel hicieron planes para realizar un crossover entre Avengers y la Justice League of America, en el que  Pérez llegó a dibujar una buena parte de dicho cómic. Otro de sus trabajos más destacados es junto a Marv Wolfman en la creación de la serie que marcó los 50 años de DC Comics: Crisis on Infinite Earths (Crisis en Tierras Infinitas). Un macroevento que junto a la gran mayoría del universo DC.


Tras Crisis, Pérez se encargo de reflotar a uno de los personajes más representativos de DC, Wonder Woman. Su trabajo y enfoque dio como resultado un cómic que resultó ser el relanzamiento exitoso de del personaje otorgando una de las épocas más reconocidas por los fans y para la carrera del autor.

Por desavenencias con el enfoque de la seria, entre la editorial y Pérez, este renunció al cómic y se distanció de DC Comics por muchos años. Aunque en los años 90 Pérez trabajó en varios proyectos de Marvel donde tras varios éxitos regresó a un título mensual tan importante como The Avengers con guión de Kurt Busiek.

En tiempos recientes participó brevemente del número final de Avengers y actualmente, trabaja en los guiones y dibujos de varios proyectos relacionados con Infinite Crisis (Crisis infinita) y The Brave and the Bold para DC. 

George Pérez al que considero uno de los mejores ilustradores que han salido del cómic USA, ha recibido numerosos reconocimientos por su trabajo dentro de la industria, como en 1985 la nominación a Mejor Historia de los Premios Jack Kirby o por Crisis on Infinite Earths junto a Marv Wolfman el Premio Jack Kirby a la Mejor Miniserie, del mismo año.

Podemos decir que George Pérez es sin lugar a dudas uno de los mejores ilustradores de su generación, al nivel de Byrne, Davis por citar algunos, aunque el estilo de estos dos últimos es más de mi agrado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS