29 de agosto de 2011

Astérix y Cleopatra

En el repaso que estamos haciendo de las aventuras de Astérix hoy le toca a uno de los que más me han gustado y que mayor repercusión han tenido, se trata de Astérix y Cleopatra. En donde Albert Uderzo  y Renne Goscinny logran uno de sus trabajos más memorables.

Como podemos observar la portada de este álbum, es la más cinematográfica de la colección, con claras referencias a la titánica versión cinematográfica de los 60 protagonizada por Elisabeth Taylor. La nariz de Cleopatra, referenciada en toda la aventura, se hace famosa gracias a Panorámix, y se nos revela el misterio de cómo la Esfinge la pierde. Como datos más anecdóticos.

La trama comienza cuando Julio César y Cleopatra estaban conversando en el palacio la reina de Egipto y en la que el líder Romano dice que los egipcios ya están en decadencia. Cleopatra, indignada, le contesta que eso no es verdad y que se lo demostrará mediante la construcción de un palacio en Alejandría en solo tres meses. César le acepta la apuesta diciendo que si es así reconocerá su error.
Numerobis y Astérix


El encargado de construir el palacio es Numerobis, el mejor arquitecto de Alejandría, el premio por conseguirlo es acabar cubierto de oro, pero si fracasa sería pasto de los cocodrilos. El arquitecto, decide ir a la Galia en busca del druida Panorámix, con el objetivo de obtener su ayuda y la poción mágica, como es de esperar el druida y sus amigos Astérix y Obélix decide ayudarle y viajan al lejano Egipto. El enemigo de Numerobis es Paletabis, que intentará hacerlo fracasar y que se une a los Romanos para evitar la construcción del palacio.

En Alejandría los amigos galos fueron presentados a Cleopatra, visitan los lugares más importantes del lejano país, ayudan al arquitecto, se enfrentan a los romanos... en una de las aventuras más divertidas de toda la serie. Mención especial al sistema de lenguaje por medio de jeroglíficos de los Egipcios, que es realmente desternillante y que se convertirá en una marca de identidad de la serie, cada vez que aparece un egipcio en las aventuras de los héroes galos

Cleopatra

Así hace algunos años fue una de las primeras adaptaciones al cine de las aventuras de los galos con la bellisima Monica Bellucci en el papel de Cleopatra. Como podemos ver a continuación.

Como he comentado antes es una de las aventuras de Astérix que más me han gustado y os la recomiendo si no habéis tenido ocasión de disfrutarla. A continuación tenes dos vídeos, el primero es de la versión animada y el segundo de la versión cinematográfica del año 2002.




 
En el próximo post de las aventuras de Astérix hablaremos de El combate de los Jefes.

2 comentarios:

Hola muy bueno tus post, soy profesor de Ciencias de la Comunicación estoy haciendo una investigación respecto a la coleccion de Asterix y quería consultarte cierta información, que por tus post veo que la tenes muy clara. Tenes algún libro en especial donde consultas la información, por ejemplo sobre los personajes de la vida real citados en el comic de Asterix??

Hola Juan Sebastian, ante todo gracias por tus comentarios y me alegra que te hayan gustado y pareccido interesantes. En general no he consultado mucha bibliografia sobre los la colección o los personajes que aparecen, existen varias webs de la editorial Dargaud en donde aparecen referencias a las aventuras de Asterix. Para doccumentarme a parte de haberlos leido y de la busqueda en diversos sitios webs, cuento la ventaja de que por un familiar, de nacionalidad francesa, supe que en las primeras aventuras de Asterix siempre se hacia referencia a un personaje publico o famoso, como el ministro de hacienda frances en el "Caldero de oro", la citada cleopatra o los mismisimos Sean Conery y Rene Goscinny en "la odisea de Asterix"... De todos modos si puedo mirare de referenciarte las webs comentadas si me facilitas un mail de contacto

Publicar un comentario

TAGS