6 de agosto de 2011

Asterix el Galo de Goscinny y Uderzo

Astérix el Galo es el primer tomo de la serie aventuras de Astérix creadas por Albert Uderzo y René Goscinny. Es el que sirve de de presentación de los elementos principales de la serie, pero también es uno del que más cosas se cambian, como el protagonismo de los personajes, Asterix y Panoramix tenían más peso que un secundario Obelix. El aspecto de los mismos se modificará en posteriores números de la colección hasta alcanzar el aspecto con el que los conocemos en la actualidad y entre otras muchas cosas, es el único en el que una parte no es dibujada por Uderzo.

Aparecida por primera vez el 29 de octubre de 1959 en la revista "Pilote". Ha sido traducida posteriormente en multitud de idiomas y publicada originalmente por Dargaud y en la actualidad en España por Salvat.

El argumento es que los galos que protagonizan las aventuras de nuestro héroe viven alrededor del año 50 a. C. en una aldea ficticia en la Galia, que no se ha rendido al poder de Roma y de su emperador Julio César, gracias en parte a una poción mágica, que prepara su druida Panoramix y que les confiere fuerza sobrehumana. Esta aldea se encuentra rodeada por varios campamentos romanos, cuyos legionarios sufren el acoso de los temibles Galos. En muchas de las aventuras de Astérix tienen como trama  ocupar la aldea y evitar que el druida prepare la poción, para conquistar el último reducto no romano de la Galia.

El tomo sirve para presentar a todos los habitantes de dicha aldea, con un segundo plano la aventura contra los pobres romanos, estos galos son Obelix, que es el único que no tiene que tomar la pócima para obtener la fuerza y que es uno de los personajes que más se modificaran en posteriores tomos de la serie. Asurancetúrix (el bardo), Abraracúrcix (jefe de la aldea) y su esposa Karabella, Ordenalfabetix (el vendedor de pescado), Esautomátix (el herrero), Edadepiédrix (el más viejo de la aldea) e Idéfix, el perro de Obélix.

En esta ocasión los romanos se enteran de que la fuerza de los galos proviene de la poción y el centurión de uno de los campamentos secuestra a Panorámix y a Astérix, con el objetivo de tomar el poder en Roma, pero como en casi todas las aventuras su plan fracasa, por la intervención de los Galos.

 Desde luego es un comic entretenido, pero como he comentado antes esta lejos de las mejores aventuras del famoso personaje, en su aspecto gráfico y narrativo es un trabajo en el que podemos decir que se cimentan los rasgos principales de la historia, pero los personajes en aspectos narrativos y de concepto aún están por pulir. En mi caso es un de los últimos comics de Astérix que he leído y lo considero correcto aunque lejos de las aventuras más importantes de la serie.


En el próximo post del personaje postearemos Astérix y la Hoz de Oro, una historia que en concepto es bastante mejor que la que hemos comentado en este post.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS