30 de agosto de 2011

¿Es Bueno el Hombre? de Moebius

¿Es Bueno el hombre? es el titulo de uno de los primeros relatos cortos de  Moebius (El incal, El mundo de Edena), que escribió haya a mediados de los 70 para la revista Pilote. En este caso da titulo a un tomo, publicado por Norma Editorial, que contiene seis historias del autor aparecidas entre 1976 y 1980, entre las que esta la que da titulo al álbum. Un rasgo común de las seis historias, que comentaremos brevemente en este post, es que en ellas aparece  la virtuosidad del dibujo de Moebius, cuyas temáticas van desde el humor negro a un preciso realismo, son una buena prueba del magnifico nivel que tantas veces nos ha mostrado.

viñeta de ¿Es Bueno el hombre?
La primera de las seis historias de este recopilatorio es ¿Es Bueno el hombre? que como hemos comentado antes fue su primera historia de ciencia ficción, según el autor le sirvió de ensayo para una de sus más reconocidas, Arzach, ya que guarda el paralelismo de que no posee diálogos, lo expresa todo desde la ilustración y la fuerza visual de sus viñetas, en esta historia corta se nos muestra a un soldado que camina sólo por un extraño desierto y que sube a una solitaria roca cuando vislumbra una muchedumbre que se acerca a su posición.  Esta nos empieza a mostrar de lo que es capaz el autor y tiene un final cuando menos sorprendente, en la línea de Moebius.

La siguiente historia no es otra, que la celebre The long Tomorrow, que ya comentamos en otro tomo de estas características que llevaba por titulo el de esta historieta, pero para refrescar comentar que sirvió de influencia para algunas películas de culto en el mundo de la ciencia ficción como Blade Runner.

The Long Tomorrow
Doble Evasion es una historia también sin diálogos y que esta claramente inspirada en la serie de Los Mundos de Edena, es francamente muy corta y excesivamente poco elaborada, en ella cuesta encontrar el simbolismo de su argumento y la considero de relleno.

Ciudadela Ciega es una aventura de una caballero del medievo, lo que la convierte en una especie de historia de corte fantástico. En ella se divide en varios actos, en los que nuestro héroe deberá enfrentarse a determinados peligros que explica a otro viajero frente a una hoguera. En el aspecto gráfico Moebius está un nivel notable y la historia es un correcta, aunque algo desalabazada.

Balada en mi opinión junto a The Long Tomorrow la mejor de este recopilatorio, además tiene claras referencias a los que veríais si leéis Los Mundos de Edena, ya que dos viajeros van de viaje por un vasto bosque, plagado de criaturas salvajes, dinosaurios...que van sorteando con mayor o menor pericia, pero siempre en absoluta comunión con la naturaleza, hasta que topan con un peligro que nos demostrará lo absurdo de la condición humana Es una buena historieta con un mensaje de bastante calado.
ciudadela ciega

Y por último otra historia que ya aparecía en el álbum The Long Tomorrow, estamos hablando de El Universo es muy pequeño. 

Comentar que este recopilatorio es algo más flojo que The Long Tomorrow y es apto para los fans incondicionales del genial autor Galo. En el podemos historias de las primeras épocas y una mezcla de estilos, pero en el conjunto queda patente el particular y original estilo de Moebius, en próximos post del repaso del autor veremos otros recopilatorios que se han publicado y algunos de los trabajos que nos quedan por comentar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS