9 de agosto de 2011

Rising Stars de J. Michael Straczynski


Rising Stars es una serie limitaba de 24 números, por J. Michael Straczynski y cuya trama se vertebra alrededor de 113 persona que a causa del paso por su localidad, de un meteorito, nacen con habilidades especiales. El comic nos muestra como puede cambiar la vida de una sociedad a la que le ocurre algo semejante, tema que también el autor tratara en otro de sus trabajos Supreme Power. 

Publicada en España por Norma Editorial, en formato de tomo, es una serie del sello Top Cow de Image.

Esta historia que tiene un inicio fulgurante, al menos en los primeros arcos, es narrada desde el futuro por la vida del último superviviente de los especiales, Juan Simón (Poeta). En el primer arco se nos muestra a los especiales ya adultos, pero se nos va explica cuando eran niños y como el gobierno ejerció una vigilancia y tutela sobre ellos, para ir controlando sus poderes. Algunos de ellos usan sus poderes para mejorar el mundo, al más puro estilo superheroes, otros sólo para beneficio personal o privado. Pero y aquí llega lo interesante algunos de los especiales empiezan a ser asesinados, aprovechando las debilidades de cada uno en función de sus poderes. Descubriendo que a cada muerte el poder de este se transfiere a los restantes, haciéndolos paulatinamente más poderoso, hemos de reconocer que el planteamiento aunque no es original si que es ciertamente interesante.
Esto hace que algunos de los especiales, como Patriot inicien la búsqueda y eliminación de los restantes para aumentar su poder, iniciando una especie de lucha fratricida entre ellos. Esto explica el inicio del primer arco que desemboca en la derrota de Patriot y los especiales aliados a él, dejándole liberado de un control telepático que había sometido al héroe. 




Tras esto en el siguiente acto y con el liderazgo de Juan y con la ayuda de otros especiales inician un proceso en el que empiezan a ayudar a la humanidad, eliminando las armas nucleares, dejando al margen a los gobiernos de la tierra, acabando con las guerras e iniciando una era de paz en nuestro planeta. Incluso uno de ellos, Randy Fisk se convierte en presidente de los EEUU. Pero elementos de estos gobiernos urden un plan para eliminar a los especiales y recuperar su statu quo anterior, este plan tiene éxito y consiguen eliminar a la gran mayoría de ellos en un atentado a excepción del protagonista. Y esto provoca una serie de acontecimientos que no os desvelare, pero que explican el origen de los poderes de los especiales y su misión y razón de existir.


Hay 113 Especiales, pero estos son algunos de los destacados: 
Juan Simón
  • John Simon (Poeta) -Es uno de los menos populares, pero el protagonista principal de la trama, tiene una habilidad con la electrónica, además de ser sensible a los impulsos eléctricos. Además es el más fuerte de todos los Especiales.
  •  Mateo Bright - Se convierte en un policía, poniendo al servicio sus poderes, que son volar, super fuerza entre otros, es lo más parecido a un verdadero héroe.
  • Jason Miller (Patriot) Es un superhéroe, con un parecido muy notable al Capitán America, pero que esta empleado en una empresa privada. Tiene poderes parecidos a los de Bright, pero con más poder. Ejerce el papel de villano en los primeros números de la serie, aunque al descubrirse la trama luego se convierte en un verdadero héroe para la humanidad, eliminando los arsenales nucleares de la tierra. 
    Patriot

  •  Elizabeth Chandra Es una modelo, que tiene el poder de ser físicamente ideal para quien la está mirando, pero su enorme belleza tiene la desgracia de no poder querer a otro que al Poeta. 
  •  Randy Fisk (Ravenshadow) — Seguramente el personaje en mi opinión, más interesante, es una especie de vengador enmascarado, puede volar, tiene superfuerza... y su otra identidad es la de un artista. Es medio hermano de Simón y llego a ser presidente de los EEUU.
  • Stephanie Maas/Critical Maas - Desarrollo de una segunda personalidad como un niño para hacer frente a estar físicamente abusada por su padre. Es la principal responsable del asesinato de los especiales en el primer arco de la serie. Puede controlar con la mente a otros seres.
  • Jerry Montrose (Pyre)Controla el fuego, capaz de rodear su cuerpo con un calor intenso sin quemar y la capacidad de volar, así como super fuerza. 
Estos son algunos de los especiales  más destacados auqnue hay otros, cada uno con poderes diferentes y en ocasiones, francamente originales, como Paula Ramírez, Willie Smith (vuelo, super-fuerza y velocidad), Joshua Kane (Sanctuary) (televangelista)....




Rising Stars es uno de los mejores trabajos de Straczynski, que crea un historia francamente notable, que en sus primeros números apuntaba alto, por temática, originalidad y descripción de los personajes, pero que en sus últimos arcos va perdiendo interés y nos deja con la sensación de que podría haber sido mucho mejor, en resumen un buen comic pero no una obra maestra, los paralelismos con otro trabajo del autor son innegables estamos hablando de Supreme Power, aunque esta mantiene un tono algo más ácido y crítico. En el aspecto gráfico el trabajo de los tres dibujantes de la serie Keu Cha, Ken Lashley y Christian Zanier, es realmente bueno, destacando en mi opinión el trabajo del primero. 

Resumiendo que estamos ante un buen comic


0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS