12 de marzo de 2021

TOP SERIES MANGA

 


Siguiendo con estos repasos de series que he ido comentando en los últimos meses en función de mis gustos personales. Hoy le toca al comic nipon, popularmente conocido como manga y que si bien mis lecturas son más de comic europeo o americano, si que he podido disfrutar de un buen puñado de lecturas y actualmente sigo descubriendo muchas series, autores que no habían llegado a mis manos. Con lo que os puedo afirmar que este TOP en el que me he dejado algunos titulos, seguramente susceptibles de cambios en un futuro no muy lejano.

Así pues empezamos el top con uno del os grandes autores del manga y que ya apareció en un TOP anterior top ciencia ficcion.

1.AKIRA



Estamos ante la obra más relevante de su irrepetible autor. Katsuhiro Otomo, que durante diez años, creo este comic de ciencia ficción, que es considerada una obra referencial de cyberpunk, un genero que el manga visita con asiduidad y con gran acierto.

Poco me queda por añadir de Akira. Pero comentar que la serie que en la actualidad publica Norma Editorial, ha influido a un sin fin de obras, no sólo por su estética, diseños sino sobre todo por su absorbente historia. Por esta razón la historia de Akira, Kaneda y Tetsuo es sin lugar a dudas uno de los mejores comics que he tenido el placer de leer.

2. OLD BOY


Old Boy de Garon Tsuchiya y Nobuaki Minegishi y que en España ha sido publicada recientemente por Random House Mondadori, en tres tomos integrales, una excelente serie que toca el thriller. Que además ha servido de inspiración a varias adaptaciones al cine, como una dirigida Spike Lee.

La historia de Sinichi Goto se inicia con este encerrado en una cárcel privada. Una pequeña habitación, con apenas una cama y un televisor como mayor distracción. El reo no conoce el motivo de su privación de libertad. Y cuando es sorpresivamente liberado, la investigación del mismo por descubrir que ha pasado es el motor de una serie cuya lectura es realmente absorbente.

Los personajes, la trama que van creado los autores, la convierten un manga sobresaliente, sobre todo para todos aquellos que les gusten los thriller. Uno de los puntos fuertes de Old Boy es le hecho de desentrañar los enigmas con los que se inicia la misma. Y en esto los dos autores van desenredando la madeja poco a poco, pero sin excesivos embustes para el lector.


Uno de los autores que destaco es Naoki Urasawa. De la que he leído varias series. La que para mi es la mejor, es Monster.  En la actualidad  publicada por PLANETA y compuesta por 9 tomos que conforman otro interesante thriller nos lleva al caso del prometedor neurocirujano japonés, afincado en la Alemania de los 80, Keizo Tenma

Este vera truncada su prometedora carrera y vida sentimental al salvar a la supuesta victima de una asesinato múltiple, el hijo mellizo de uno de los antiguos jerarcas de la RDA. Al salvar a este niño y librar del shock a su hermana, Tenma se verá inmerso en una persecución e investigación para atrapar a un monstruo. Que no es otro que el paciente al que salvó Tenma.

Años después con las Alemanias ya unificadas, tenemos que unos asesinatos que recuerdan al que se vio inmerso Tenma. La policía le considera sospechoso. La huida de Tenma y su investigación personal, le llevará a descubrir el origen, motivaciones y psique de uno de los personajes más interesantes de esta magnifica obra. Johan. En resumen un thriller magnifico relato de genero de Urasawa uno de los mangakas más interesantes en mi opinión. Gracias a su conjunto de obras de las que no siempre mantienen un gran nivel.



Volvemos a la ciencia ficción y el cyberpunk. Masamune Shirow es su autor. En mi opinión otro de los grandes, sobre todo por su virtuosismo a los lápices. Creador de otras obras de genero como Dominion Tank Police o Appleseed. Publicada por Planeta Comic. 

Nos plantea una historia Ambientada en el siglo XXI, con temática futurista donde nos narra las misiones de Mokoto Kusanagi y su "Sección 9", que luchan contra el crimen tecnológico y además nuestra protagonista femenino es una cyborg.

Tenemos cyborgs, IA maléficas, implantes que potencian a los seres humanos y una trama de espionaje excelente. Un comic que ha contado con secuelas, animes e incluso una película protagonizada por Scarlett Johansson. Sin lugar a dudas un top dentro rico del mundo del manga.

También recomendaros al igual que en el caso de Urasawa u Otomo, acercaros a la obra de Shirow otro de los grandes autores salidos del pais del sol naciente.





Ryo Mizuno es el responsable de esta saga de obras de genero fantástico y con tintes tolkinianos. Tenemos todos los elementos. Un tierra asolada por las fuerzas del mal. Orcos, elfos, magos, trasgos...y que cuenta con un rico universo con varias series que la complementan. Como Dama Faris que es la precuela de la que parte este secuela. 

Que comienza con el secuestro de la hija del rey Fawn, antiguo héroe, la princesa Fianna de Valis. Esta es rescatada de las garras de una malvada bruja por un pintoresco grupo de héroes formado por Parn el caballero, hijo de un antiguo paladín de Valis, Deedlit la elfa un personaje verdaderamente sencacional , Etoh el clérigo, Ghim el enano, Slayn el hechicero y Wood el ladrón. Con lo que tenemos un grupo tipico de juegos de rol de este genero. 

Todo esto mientras se inicia la invasión de Lodoss y sus reinos por parte de los ejércitos de Marmo, liderados por otro antiguo héroe Beld, este ejercito cuenta con todo tipo de monstruos, como Ogros, Trasgos, Elfos oscurso.... Lo que provocara un confrontación entre las fuerzas de la luz y las de la oscuridad.

La obra posee una factura excelente y es una magnifica opción para amantes de la fantasía epica. Su precuela la Dama Faris también es un comic notable.



PESADILLAS es la incursión de Katsuhiro Otomo en el mundo del terror paranormal. Publicada actualmente por Norma Editorial, fue uno de los primeros exitos del genial autor. Es una obra con una fuerza visual notable. 

En lo que se refiere a la historia esta se basa en un conjunto de temas recurrentes del autor como el uso los poderes psíquicos, la decadencia de la civilización, la naturaleza humana...pero un tono más cercano al thriller. Otomo consigue que Pesadillas, te atrape, quieras saber cual es el origen de los extraños sucesos que ocurren en el complejo de apartamentos. El desarrollo de los personajes de la trama con Etsuko y el viejo Cho San es contundente y efectiva.

Encontramos algunos paralelismos entre Cho San y Tetsuo, el primero con sus apariciones fantasmales parece en cuanto a su comportamiento una versión primigenia del protagonista de Akira. Sin lugar a dudas una obra excelente y muy disfrutable. Francamente muy recomendable.




La serie más importante de Lieji Matsumoto, que ha sido publicada por Planeta en formato integral. Tenemos un space opera en la que tenemos a este intrepido Capitán Pirata y su impresionante nave, la Arcadia. Y que lucha por evitar la invasión de la Tierra, que le repudió por no someterse al regimen vigente. Contra las Mason de  dirigidas por la reina Relesia.

La serie es una sucesión de aventuras en la que todo se centra en el capitán y su tripulación. Una serie que es hija de su epoca, pero que es lee francamente bien y gráficamente es un gran manga. Que ha tenido otras adaptaciones de este famoso capitán pirata.




La segunda serie que recomendaré de Naoki Urasawa, uno de mis autores favoritos. También publicada por Planeta Comic. Estamos ante una serie que mezcla el genero negro con la ciencia ficción y toques Cyberpunk.

La serie está basada en la obra de Tezuka Astro Boy. Volvemos a un mundo en el que seres artificiales y humanos obtienen unos derechos parejos, una especie de cruce entre Blade Runner y I Robot, ya que establece la relación en sociedades avanzadas de robots y humanos, envueltos en investigaciones por asesinato.

El protagonista es el robot detective de la europol Gesicht, que intenta resolver un caso con una serie de asesinatos de robots y humanos que guardan una relación entre sí. Es una serie recopilada en 8 tomos que francamente te mantiene pegado a las viñeras y en el que los géneros congenian francamente bien. Muy recomendable y de la que guardo un grato recuerdo.



Hablar de manga es casi hacerlo de uno de sus autores más populares. Estoy hablando de Akira Toriyama, cuya obra más conocida es Dragon Ball. Aunque para mi su mejor trabajo es Dr.Slump. Sin lugar a dudas uno de los mangas satiricos y humorisiticos con los que más me he divertido.

Es un trabajo anterior a Dragon Ball, pero que cuenta con uno de los argumentos tan disparatados como ricos. Dr. Slump narra las aventuras del profesor Sembei Norimaki y de su creación, Arale Norimaki que es un robot con forma de niña, que carece de sentido común. Y es todo inocencia, pero que posee una fuerza descomunal.  Un personaje delicioso, sin maldad alguna, lo que hace que se produzcan situaciones de lo más divertidas. 

 La mayoría de las historias transcurren en la Villa del Pingüino (Pinguin Village), donde residen ambos personajes y en la que sus habitantes saben el secreto de Aral. Recopilada por Planeta comic en 16 volúmenes, es sin lugar a dudas una de las mejores lecturas que os puedo recomendar y el mejor trabajo de Toriyama en mi opinión.



Volvemos a la ciencia ficción y el cyberpunk, Publicada en la actualidad por PANINI este trabajo de Tsutomu Nihei es una obra francamente espectacular. No sólo en lo visual, sino que cuenta con un argumento complejo pero absorbente para lector.

BLAME en la linea de otros mangas como Grey, Patrulla Especial Ghost, por citar algunos que hemos comentado anteriormente, nos adentra en una sociedad hipertecnologica pero que ha sido devastada, y en la que los seres humanos, que sobreviven en sus restos son presas de las maquinas que antes les servían.

Un gran trabajo y una de las ultimas series que me han llegado del pais del sol naciente.




No queria dejarme, y por eso son 11 recomendaciones, otra serie que también te dejará más de una sonrisa. Estoy hablando de RANMA 1/2 de Rumiko Takhashi. Cuyo protagonista de esta disparatada y divertida historia, es Ranma Saotome, un joven aprendiz de artes marciales, que en un viaje que junto a su infable y amoral padre Genma, terminan por accidente  convertido en chica cuando se moja y al otro en Panda gigante, lo que dará pie a un sinfín de múltiples situaciones.

El elenco de personajes y que nos plantea Takhashi y la historia romántica son los puntales de una de las mejores series que se pueden disfrutar en la actualidad y que es también publicada por Planeta Comic.


Obviamente hay obras de reputados autores que no estan incluidas en este TOP, como Tezuka y me dejo series magnificas de Masamune Shirow como Dominion o AppleseedTsutomu Nihei me dejo Bio Mega, Death Note, Berserk de Kentaro Miura que es comic fantástico o clásicos como Crying Freeman, Grey o El Puño de la Estrella del Norte, Ruroni Kenshin, .. por citar algunos. 

Lo que queda claro es que el manga posee un sin fin de magníficos autores y obras a los que merece la pena acercarse y que cada vez son más influyentes en el cine y la cultura actuales. Aspecto este que le da una dimensión enorme ganada a pulso.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS