22 de diciembre de 2020

TOP 10 COMICS CIENCIA FICCIÓN

 


Para finalizar este 2020 aqui os paso el último TOP de este año 2020.  Y como último os realizaré los que para mi son los mejores comics de ciencia ficción que he leido y que son obras en muchos casos referenciales del genero de la historia del noveno arte.

El orden del top como siempre es en función de mis gustos personales y bajo este prisma se cimenta este TOP.

1. EL ETERNAUTA 


El comic de H.G Oesterfeld y Solano López es una de los grandes clásicos de la ciencia ficción. Estamos ante seguramente una de las obras cumbre del comic argentino y en mi opinión del genero. Un comic que relata una invasión alienígena en la Buenos aires de mediados del siglo XX y en el que Juan Solo el protagonista no sólo deberá luchar contra la invasión sino intentar salvar su vida y la de sus seres queridos. Viajes en el tiempo, invasores alienígenas que han servido de referencia a múltiples obras, la convierten en mi opinión en una obra imprescindible. Es cierto que es un comic con muchos años a sus espaldas y esto podría echar atrás a nuevos lectores, pero la experiencia bien vale la pena. Cuenta con una secuela que esta al nivel y luego multitud de obras que se centran en los viajes del eternauta.

2. EL MUNDO DE EDENA

Es una de las obras más importantes del irrepetible Moebius. El Mundo de Edena, en la que originalmente el primer capitulo del ciclo de seis "Sobre la Estrella" se editó a finales de los 80 como un encargo del fabricante de coches Citroën, de su departamento de promociones. Esta nos cuenta el viaje de dos seres Stel y Atan que son asépticamente iguales. Estos llegan con su nave y quedan varados en Edena. Este planeta se mezcla un viaje en el que ambos vivirán aventuras en las los generos de fantasía, ciencia ficción, elementos mitológicos y el colorido psicodélico de los dibujos de Moebius. Maridan de forma sublime. 

3. EL INCAL



EL INCAL de Jodorowsky y Moebius, es una de las obras cumbre, estamos ante un comic en el que gracias a las aventuras de Jon Difool. Un detective de tres al cuarto, que salvará sin casi quererlo a la galaxia. Un personaje hasta ciertamente mediocre que rodeado junto a personajes como el METABARON. Conforma el inicio de una de las sagas y universos más ricos del genero. Un genero que lo conforman obras como DESPUES DEL INCAL, FINAL INCAL, LA CASTA DE LOS METABARONES, EL METABARON, LOS THECNOPADRES, CASTAKA...es decir una de las sagas galacticas más interesantes del noveno arte. Cargada de elementos que han son canon del genero.

4. AKIRA



El maga de Katsuhiro Otomo es una de los mangas más importantes y de los que han trascendido. Es una de las obras más importantes de cyberpunk. Un manga que ha final de los 80 revolucionó el mundo de la historieta. Un manga con muchos matices, politicos, religiosos y morales. Con personajes tan geniales como Tetsuo, Kaneda o el mismismo Akira. Seres con poderes, la degradación de un sistema social, carcomido por la ambición y la corrupción de los poderes. En definitiva todos los elementos para uno de los mejores comics de ciencia ficción que yo he podido leer y en mi opinión la obra más importante del gran Otomo.

5. CIUDAD 


Ciudad de Barreiro y Juan Gimenez es una de las series más interesantes y con uno de los dibujos más impresionantes que han caido en mis manos. Aquí lo tenemos en un conjunto de relatos cortos en los que nos muestra la locura que se nos plantearía si nuestra diaria vida monótona urbanita se transformase, de la noche a la mañana, en una locura surrealista sin final posible, relatando el deambular por un una ciudad sin fin y con eventos aleatorios carentes de toda lógica. Viajes el tiempo, espacio. Cada relato combina lo fantástico con aventuras y personajes de lo más interesantes. Sin lugar a dudas una de las obras que demuestran el enorme talento de estos dos autores argentinos.

6. EL GARAJE HERMETICO


Esta aventura del Mayor Fatal ,uno de los personajes iconicos del gran Moebius. Nos relata el psicodelico y desquiciado viaje por el universo del Garaje Hermetico. Un mundo carente de coherencia pero que es sencillamente excepcional en muchos aspectos. Visualmente impactante y sobrecogedora. La desbordante imaginación del genio galo nos permite disfrutar de una de las obras referentes del comic francés y de la Metal Hurlant.

7. HANS


La inacabada obra de Ducheteau, Kas y Rosinsky es una de las mejores series de ciencia ficción que fantasía que han caido en mis manos. Mezcla de elementos. Viajes en el tiempo, seres alienigenas...los viajes de HANS conforman una serie que con 12 volúmenes e inacabada es una de las mejores lecturas de ciencia ficción de corte muy clásico que un fanático del genero puede disfrutar en la actualidad.

8.Snowpiercer



La serie de Lob, Legrand y Rochette es una obra magnifica. Un comic que nos presenta una tierra devastada por el cambio climático y en el que lo resta de la humidad sobrevive dentro de un tren que circunvala la tierra y el que cada vago representa los diferentes estratos sociales de los restos de la humanidad. Una obra que se ha convertido en clásico y que ha servido de inspiración para una pelicula más que interesante en 2013 y una serie de TV de Netflix. En resumen una obra francamente excelente.

9.LA CASTA DE LOS METABARONES



Es la serie que nos explica el origen del Metabaron, uno de los personajes centrales del INCAL. El guerrero definitvo. Un space opera impresionante. Con el dibujo del gran Juan Gimenez y los guiones del genial Alejandro Jodorowsky. Una obra visualmente impresionante de un personaje iconico del universo del excentrico chileno.

10.VALERIAN


Estamos ante una de las series referenciales de la ciencia ficción. La serie de Christin y Mezeries es una saga de álbumes protagonizada por Valerian y Laureline. Dos agentes espaciotemporales. Aventuras, fantasía y una factura impecable nos proporcionan una de las grandes series de la BD de todos los tiempos.

Este es mi TOP 10, pero dejo grandes series y el orden es discutible por supuesto. Entre series que me dejo destaco la TRILOGIA DE NIKOPOL de ENKI BILAL, TRILLIUM, SENTIENT de JEFF LEMIRE, KILLRAVEN, APPLESEED, NAUSICÄ, BLAME!!....y un largo etc de series notables que hacen que para mi el comic de ciencia ficción sea uno de mis generos de cabecera. 

Espero que el TOP os guste y sirva para acercaros a algunas de estas obras.

Xonxoworld


0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS