17 de marzo de 2021

EL RELOJ DEL JUICIO FINAL de GEOFF JOHNS y GARY FRANK

 





EL RELOJ DEL JUICIO FINAL de GEOFF JOHNS y GARY FRANK, publicada en España por ECC Ediciones, es un excelente continuación de la mítica Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons. Aqui Geoff Johns y Gary Frank, hacen un trabajo realmente sobresaliente. En el caso del primero en mi opinión esta miniserie de 12 números, es su mejor trabajo y eso tratándose de meterse con uno de las novelas gráficas más veneradas del noveno arte no es poca cosa.

En referencia a Gary Frank, que ya habíamos disfrutado en Midnight Nation, Rising Star o Supreme Power, creemos que en EL RELOJ DEL JUICIO FINAL es posiblemente uno de sus trabajos más redondos sin lugar a dudas. 

La historia parte de la premisa de que 1992, siete años después de los acontecimientos de Watchmen. El mundo que salvó Ozymandias esta punto de destruirse. Pero Ozymandias tiene un plan para salvarlo. Para su plan enrola en su causa a un "nuevo" Rorschach y Bubastis, junto con dos villanos, el Mimo y la Marioneta, que inician la búsqueda del Dr. Manhattan. 

El lugar donde lo buscan es el universo DC. donde se relacionarán con héroes como Superman o Batman entre otros. El reloj del juicio final es una serie polémica pero que ha respetado bastante mejor que Antes de Watchmen la obra cumbre de Alan Moore. Y esto es una grata sorpresa. Su argumento que parte de una premisa similar a la mítica obra nos presenta a un a Ozymandias se le ha desmontado el plan tan meticulosamente calculado de Watchmen. El error de calculo del hombre más listo de la tierra le lleva a urdir este nuevo plan. La búsqueda del esquivo doctor Manhattan que anda por la tierra primordial de DC te llevan a la inequívoca comparación entre el poderoso Manhattan y Superman. Enfrentamiento que parece inevitable y que es uno de los motores de esta historia. En la que Johns parece haberle encontrado el punto a este rico universo y ha construido una notable serie sin excesivas fisuras.

Argumentalmente es una obra notable y es francamente difícil resumirla. Es más que posible que no este a la par de Watchmen, pero si que pienso que es muy superior a Antes de Watchmen, que fue muy irregular y es una notable continuación.

A este buen guion unimos a un Gary Frank que demuestra tener un nivel notable. Su capacidad narrativa hacen que todo fluya y hace que El reloj del juicio final sea un trabajo impecable. Comparar con Gibbons es injusto porque este es un grande de la ilustración, pero Frank demuestra que es un ilustrador fuera de serie.

Para finalizar creo que es una El reloj del juicio final, es sin duda una de las mejores series que han llegado del otro lado del atlántico en años. Y añado que si Watchmen te fascinó te puedes acercar a esta secuela para seguir disfrutando de estos personjes que marcaron un antes y un despues en el mundo del comic. 

Xonxoworld

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS