16 de marzo de 2021

DEN 1 "NeverWhere" de Richard Corben

 


Si hace poco comentábamos Hijos del Mundo Mutante  y ya nos habíamos adentrábamos en el mundo de Neverwhere en Den 3, obra que me fascino, como casi todo lo que he podido leer del genio de Baltimore,  Richard Corben. Un ilustrador que en esta Den 1 NeverWhere una de finales de mediados de los 70, vuelve ha demostrar que ha sido uno de los grandes ilustradores que ha dado el noveno arte.

Publicada en españa en los 90 por Toutain Editor, estamos ante una historia de corte fantástico, que narra las aventuras de "Den", un héroe desnudo, calvo y musculoso que vivirá en este universo, que recuerda mucho a las obras de John Carter of Mars de Edgar Rice Burroughs.

La serie se publicó en diversas revistas, comenzando con la historia corta "Den" en Grim Wit nº 2 (1973), que se ampliaría años después para la revista francesa Métal Hurlant (1975), y continuaría en Heavy Metal (1977).

Richard Corben aquí a parte de su virtuoso dibujo. Y su personal estilo en el que Den es el perfecto reflejo de su percepción singular y única de la anatomía humana. El color, que otras veces he destacado de Corben es otro de los rasgos que os dejaran impresionados, por su coloreado con fotolitos, herramienta que explotó como nadie, y en la que hacía de forma analógica, con resultados impresionantes, ya que hemos de tener en cuenta que no se usaban metodos informáticos como en la actualidad.

Pero como esta es la primera obra de Den, a parte de la historia de fantasía, ¿que se nos cuenta en esta primera entrega?. La historia trata de una persona, David Ellis Norman, que encuentra un diseño de un dispositivo electrónico en un libro heredado de su tío, decide realizarlo y este le lleva al fantástico mundo de NeverWhere. Aqui rebautizado como Den, se verá inmerso como un héroe de espada y brujería a la Reina y diversas facciones. 

Todo esto nos sirve para explorar este fantástico mundo plagado de humanos, razas como draconianos, dragones, murciélagos gigantes...en un conjunto de aventuras muy entretenidas repletas de violencia explícita, enorme monstruos, mujeres voluptuosas, marca de la casa. Y toques de ciencia ficción aunque como elemento inductor de la serie que aqui se inicia.a ciencia.

En definitiva DEN es un impresionante cómic en el apartado visual y una buena historia. Muy de su época, pero que en mi opinión ha envejecido bastante bien. Espero que al igual que ha ocurrido con otras obras del autor se reedite, porque al igual que Mundo Mutante, Dios Rata... Corben es un autor referencial y un casi imprescindible por multiples motivos.

Xonxoworld

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS