10 de diciembre de 2020

¿Drácula, Dracul, Vlad? ¡Bah…! de Alberto Breccia

 



¿Drácula, Dracul, Vlad? ¡Bah…! del genial autor uruguayo Alberto Breccia y que nos llega gracias a ECC que esta publicando joyas del siempre excelente comic de sudamerica, como fue el excelente UN TAL DANERI. Es la particular versión de Drácula de Breccia a través de las cinco historias mudas que componen esta obra, publicada entre 1984 y 1985,  originalmente por TOTUTAIN EDITOR. Breccia nos muestra como la cultura pop y otros movimientos han desdibujado al famoso personaje creado por Bram Stoker. El autor se centra en mostrarnos el declive del otrora poderoso vampiro. Como se encuentra fuera de sitio, atribulado por sus preocupaciones y enseñando como no encaja en ebusca que nos demos cuenta del estado en que se encuentra el que antes fuera un terrorífico ser. Un ser ahora melancólico, con muchas preocupaciones y penurias, del que ya solo se puede sentir pena.

Aunque Breccia no sólo se centra en mostrar a Dracula como lo vemos en la actualidad. Sino con un uso del color acertadísimo nos muestra a este Drácula crepuscular constantemente preocupado por el bienestar de su amada, dentro de este mundo azotado por la tirania de la humanidad, los problemas sociales y en donde el poder del malévolo ser queda claramente eclipsado ante a lo que se debe enfrentar cada dia el hombre.

Drácula que, en la obra de Breccia no es una de las obras cumbre del autor, aun así pienso que es un notable trabajo del autor y que si bien los cinco relatos son algo irregulares, son trabajos tremendamente meritorios y en donde el trabajo del autor alcanza un gran nivel. Así que considero que este Dracula de Breccia es una buena opción para todos los seguidores de la carrera del autor o los que disfruten con un notable, repleto de sátira sobre la deconstrucción de un personaje tan emblemático como Dracula.

Xonxoworld


0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS