14 de diciembre de 2020

CRISIS EN TIERRAS INFINITAS

 




CRISIS EN TIERRAS INFINITAS de Marv Wolfman y George Peréz es el comic que gracias a ECC he podido disfrutar en una edición que califico de notable. Compuesta por 12 números y publicada originalmente por el 50 aniversario de DC en 1985. Antes de entrar en el meollo de la cuestión he de comentar que yo en la epoca que me aficione por el comic de superheroes siempre tuve más tendencia hacia Marvel por eventos como "Secret Wars" o "El Guantalete del infinito", y me era muy dificil acercarme a las series de DC ya que su distribución en España en los 80 y 90 fue algo más inconsistente que la de Marvel. Una vez dicho esto y sin renegar de las series de Marvel si que he decir que algunas las recuperado en los últimos años y no han aguantado tan bien como este CRISIS EN TIERRAS INFINITAS, del que puedo afirmar que es uno de los mejores eventos o crossovers que he leido y que continene todos los elementos que siempre me han atraido y por el que he sido lector durante años del comic de superheroes. 

Una vez dicho esto sólo comentaros que si os gustan este tipo de comics y no os habíais acercado  a este comic, os lo recomiendo de forma encarecida.





Hagamos un poco de historia, Crisis en Tierras Infinitas supuso una reorganización de todas las historias publicadas por DC y se planteo como una maxiserie que rompería con lo era el universo DC. La idea que vertebra este magnifico comic es la del "multiverso" que si bien no era nueva si que fue desarrollada de forma magistral, a pesar de la complejidad, por Marv Wolfman y el siempre excelente dibujo George Perez.

La historia comienza en Tierra-3. se inicia la destrucción de su universo por una ola de antimateria, en mitad de esta situación aparece Paria. Un personaje central de esta historia y que es capaz de esquivar a la muerte al ser teletransportado antes de su propia destrucción. 

La destrucción de este mundo hace que salgan a la palestra dos personajes centrales, como son el Monitor. y  Lyla , ellos urden un plan para evitar la expansión de la antimateria y van por los diversos universos reclutando a seres poderosos, tanto héroes como villanos. Lo que supone algo que me parece novedoso al plantear que archienemigos tengan de colaborar.

A partir de aquí las amenazas, los viajes en el tiempo o entre universos nos permiten ver las distintas realidades de los personajes de DC, como diversas versiones de Lex Luthor, Superman, Lois Laine..., la muerte de personajes icónicos como SuperGirl o Flash o ver como han evolucionado los diversos universos a partir de eventos históricos. En un "hercúleo" esfuerzo por parte de los autores. Es decir ingredientes de sobras para que lector no se aburra y disfrute de un comic que me ha parecido sencillamente magistral.


El dibujante es George Pérez, me parece que Crisis en Tierras Infinitas  hace un trabajo espectacular, con viñetas repletas de personajes y detalles. Todos ellos con rasgos propios y un conjunto de portadas que han pasado a la historia del comic.

Como guionista, Marv Wolfman logra un trabajo al que en mi opinión le veo pocas fisuras, Pese al reto mastodóntico que se le planteó. En cuanto al ritmo de la narración, es complejo pero adecuado a la magnitud de la historia planteada. Esta claro que la estructura no es la típica, pero su planteamiento ha sido repetida con posterioridad con mayor o menor exito. Consigue mantener al lector enganchado y esto no es facil, ya que estas maxiseries suelen producir un cierto "empacho" en lector. Pero esta sensación yo no la he notado en el trabajo que aquí realiza Marv Wolfman.

Con todo esto puedo afirmar que estamos ante una epopeya que me ha parecido uno de los mejores comics de superheroes que he leido sin lugar a dudas. Muy recomendable y la edición de ECC cuenta con algunos extras interesantes y un precio que me ha parecido muy ajustado para los tiempos que vivimos. Aunque en este caso no me arrepiento de la inversión realizada por que el comic lo vale sin lugar a dudas.

Xonxoworld

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS