1 de diciembre de 2020

Snowpiercer de Lob, Rochette y Legrand

 


Snowpiercer (rompenieves), en un cómic francés de Jacques Lob y Jean-Marc Rochette, posteriormente continuado en el guión por Benjamin Legrand a causa del fallecimiento de Lob. Yo he llegado a él por la película de Bong Joon Ho. Una cinta de 2013 en la que contamos con un elenco encabezado por  Chris Evans, Ed Harris, John Hurt, Tilda Swinton, Jamie Bell, Octavia Spencer o Kanh-ho Song, entre otros. A raíz de la pelicula, que es bastante interesante Netflix nos ha traido una serie de TV que ahonda en el claustrofobico universo de este tren eterno.


Este interesante comic de ciencia ficcion distópica, nos presenta una aventura en un tren repleto de vagones y en el que tras un cataclismo la tierra ha entrado en una glaciación y todos los supervivientes de la humanidad viven en este tren eterno. Cargada de critica social, tenemos que los vagones de cola son de una clase inferior a los de los vagones que se acercan a la locomotora. En el tren, en su interior encontramos diferentes habitats de esta claustrofobica sociedad que los autores nos muestran en cada una de las historias. El primer tomo es de 1982. Y como elementos a tener en cuenta destacamos que hablan de dos temas de candente actualidad, "cambio climático" y "pandemias". Absolutamente impresionante la recreación que consiguen los autores, que logran que el lector note el deprimente mundo en el que viven los habitantes del Snowpiercer.



La locomotora es un elemento casi mistico para este tren. En el interior del tren veremos elementos de la sociedad humana como el fascismo, xenofobia...en resumen es todo una experiencia sociologica en lo que vemos lo peor de nuestra civilización.

El viaje de los protagonistas de cada uno de los tres tomos que componen el integral y que estan relacionados entre Nos muestra una metáfora del rumbo autodestructivo de la humanidad. Desde luego funciona la historia es totalmente vigente en la epoca actual.

Snowpiercer cómic es una gran obra no sólo agumentalmente. Sino que la escala de grises y el aspecto gráfico de este comic es francamente excepcional. El tono deprimente se acentua con la escala de grises y el dibujo lo plasma de forma notable.

Snowpiercer es una obra de ciencia ficción postapocaliptica carga de mensaje. En todos los aspectos de la misma todo encaja como un guante en un trabajo de un tono muy pesimista, pero ciertamente plausible. Estamos ante una obra de ciencia ficción que todos los amantes del genero no deben dejar escapar. Ciertamente es un comic que tiene una lectura pausada y un estilo al que el lector se debe adaptar, pero esto no resta un apicde la tremenda calidad de Snowpiercer. Una de las mejores historias de ciencia ficción que un aficionado a los comics se puede acercar.

Xonxoworld

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS