1 de marzo de 2012

Will Eisner. "Uno de los más grandes"

Will Eisner

William Erwin Eisner (Brooklyn, Nueva York, 6 de marzo de 1917 - Lauderdale Lakes, Florida, 3 de enero de 2005) más conocido como Will Eisner, fue uno de los más influyentes historietistas estadounidense, creador del famoso personaje The Spirit en 1941 y gran pecursor del concepto novela gráfica hacía finales de los 70.

También fue un gran academico y docente sobre el mundo del cómic, ya que Eisner enseñó las técnicas del cómic en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, y escribió dos obras fundamentales sobre el tema, El cómic y el arte secuencial (Comics and Sequential Art, 1985) y La narración gráfica (Graphic Storytelling and Visual Narrative, 1996).

Se considera que su obra es una de las más importantes en la popularización y legitimación del medio, sobretodo en lo que respecta a adultos y en su honor se crearon en 1988 los Premios Will Eisner, entregados anualmente en la Convención Internacional de Cómics de San Diego (California), que son de los más prestigiosos del mundo del cómic.

The Spitrit

Eisner nació en el seno de una familia de origen judío, y pasó su infancia y juventud en Nueva York. En 1936 entró con él a formar parte del equipo de la revista WOW What a Magazine!, donde dibujó para esta publicación, la serie de aventuras Captain Scott Dalton, The Flame....firmando muchas con pseudonimo.

Al cerrar en 1937 la revista WOW, se asoció con "Jerry" Iger para fundar el Eisner-Iger Studio, aqui trabajaron grandes de la historieta como Bob Kane o Jack Kirby. La serie más relevante creada por Eisner en esta época fue la historia de piratas Hawks of the Seas, aunque en este perído destacan otras como K-51, The Brothers Three o Wild Tex Martin. Entre los personajes que creó destaca sobretodo el personaje de Sheena, aunque no fue el dibujante principal de la serie.


Al finalizar la década, Eisner e Iger dividieron su sociedad y Eisner se dedicó a realizar comic-books para la editorial Quality Comics Group. También comenzó a producir historietas de un nuevo formato que aunaba la tira de prensa y el comic-book, hasta que en de junio de 1940 apareció en dicho formato por primera vez The Spirit, que será su personaje más representativo y uno de los más reconocidos en el mundo del cómic mundial, Lady Luck y Mr. Mystic en estos dos últimos casos o haciendo el guión o dibujando.

The Spirit es la historia de un detective enmascarado, Danny Colt, un héroe sin superpoderes que protege del crimen a los habitantes de la ciudad imaginaria Central City. No sólo llamo la atención de la critica por su temática, cercana al cine negro, sino por su novedoso estilo gráfico, sus encuadres cercanos al cine y por sus innovadoras técnicas narrativas, esto provoco que pronto pasará de la tira semanal a la diaria.

En 1942 al ser movilizado con motivo de la Segunda Guerra Mundial, Eisner fue aprovechado para producir pósters, ilustraciones e historietas propagandísticas. La serie The Spirit,  fuen continuada en esta etapa por otros artistas, hasta que en 1945 la retomó de nuevo.

Años después Eisner fundó la American Visuals Corporation, empresa dedicada a la creación de cómics, viñetas humorísticas e ilustraciones, que pronto absorbió la mayor parte de su tiempo, apartándole de la creación historietística.

Hasta que en los 70 y gracias a que el editor holandés Olaf Stoop reeditó The Spirit, éste volvió a interesarse por la historieta y retomo la actividad creativa.

En 1978, Eisner empieza a publicar con regularidad lo que denomina novelas gráficas, como es el caso de A Contract With God, Life on Another Planet o las semiautobiográficas The Dreamer y To the Heart of the Storm, por citar sólo algunas y consiguiendo un notable éxito, con lo que ha logrado sentar las bases de lo que hoy conocemos como novela gráfica, es decir que estamos ante uno de los grandes pioneros de la historieta mundial y uno de los autores más influenciadores de dicho medio.

Un mes antes de su muerte concluyó la que ha sido considerada su obra más política, La conspiración (The Plot, 2005), una suerte de ensayo gráfico sobre la historia del opúsculo antisemita Protocolos de los sabios de Sion.

Su bibliografia es muy extensa, pero destacariamos lo siguiente:

  • 1940-1952 - The Spirit.
  • 1978 - Contrato con Dios 
  • 1979 - Live in another planet 
  • 1979 - A life force 
  • 1981-1986 - New York: The Big City 
  • 1985 - El Comic y el Arte Secuencial 
  • 1986 - Crepúsculo en Sunshine City 
  • 1986 - El Soñador 
  • 1987 - El Edificio 
  • 1989 - City People Notebook
  • 1991 - Viaje al corazón de la Tormenta
  • 1991-1992 - Invisible People 
  • 1995 - La Avenida Dropsie 
  • 1998 - Una cuestión de Familia 
  • 2000 - El último día en Vietnam 
  • 2000 - Pequeños Milagros 
  • 2001 - Las reglas del juego 
  • 2003 - Fagin el judío 
  • 2005 - La Conspiración 
Aunque no me considero un seguidor acerrimo de su obra, si que he destacar que lo poco que he visto de la misma es de una calidad innegable y que hay que reconocerle su enorme importancia dentro del mundo de la historieta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS