14 de marzo de 2012

Dreadstar: La Odisea de la Metamorfosis y otras historias de Jim Starlin


Hace poco que he podido disfrutar de la lectura de este clásico de la ciencia ficción que es el recopilatorio, Dreadstar: La Odisea de la Metamorfosis y otras historias obra de Jim Starlin (Thanos Quest, El guantalete del infinito....), publicado por Planeta en este explendido tomo y que engloba aquella serie de los 80 que fue serializada en la revista “Epic”.

La Odisea de la Metamorfosis, después fue publicada por el sello Forum y se convirtió en un título legendario. En La Odisea de la Metamorfosis, Starlin destata todo su repertorio que aprendió en el  universo cósmico Marvel en series como “El Capitán Marvel” o “Warlock, siendo seguramente el gran maestro del cómic superhéroico cosmico que ha habido.


La Odisea de la Metamorfosis, que es la historia principal de este tomo, es una epopeya cósmica en la que se nos narra la destrucción de la Vía Láctea precisamente por el orsirosiano Aknaton, quién para derrotar a sus enemigos los los malvados zygoteanos, urde un plan en el que esconde un arma, llamada el cuerno del infinito,  en un planeta inhóspito como último recurso.

Cuando, tras miles de años, los orsirosianos claudican, Aknaton reunirá una compañía con los tres elegidos y el guardian y protagonista de estas aventuras, Vanth Dreadstar quien no estará del todo de acuerdo con los  planes de Aknaton.

Este cómic es un clásico del género fantástico, con un estilo muy ochetero, ha envejecido bastante bien y con un estructura de lo más correcta. Gráficamente, el tebeo es una maravilla en la que Starlin demuestra sus grandes dotes para este género, desarrollando unos buenos personajes y viñetas por momento geniales.

Otra historia que tenemos en el volumen es El Precio, que es una continuación de los hechos narrados en la anteriror, siendo una de las más entretenidas del libro, consiguiendo que argumentalmente la historia no se torne repetitiva.

La última historia de este volumen, Vanth Dreadstar y Zyzygy intentarán poner fin a la guerra civil entre la monarquía y la Instrumentalidad, que ha acabado con los seres queridos del protagonista y que provoca que Dreadstar lleva a cabo un regicidio para vengarse.



En las dos últimas historias que hemos relatado, vemos como Starlin hace unos argumentos menos recargados y algo más aventureros o con mayor grado de acción que en La Odisea de la Metamorfosis, en mi opinión, son los mejores con un mayor protagonismo de Dreadstar.


Así finalemente estamos ante un tomo que os recomiendo de forma encarecida, aunque así a bote pronto genere algo de rechazo entre los nuevos lectores que lo vean excesivamente clásico. Estoy seguro que estamos ante una de las obras más notables del cómic de Ciencia Ficción, con toques de género fantástico lo que lo hacen muy atractivo para los aficionados, además la edición en formato tomo me parece un acierto y para los que conociamos a Starlin nos parece un trabajo imprescindible en nuestra pequeña biblioteca.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS