26 de febrero de 2020

Rondador Nocturno de Dave Cockrum




Rondador Nocturno de Dave Cockrum es un tomo en el que PANINI ha recopilado algunas de las historias protagonizadas por este personaje en solitario de la mano de su creador. El volumen que comentaremos en este post y que es material publicado originalmente en los 80, contiene Contiene The Uncanny X-Men 153, Nightcrawler 1-4 y Bizarre Adventures 27. Nos trae a la palestra al bueno de Kurt Wagner, un mutante no muy popular en la actualidad pero que en los 80 y 90 era uno de los miembros más populares del universo mutante de Marvel. Destacando sus etapas en Excalibur y la posterior de los X-Men, en la que formó de aquella mítica etapa junto a Ciclope, Jean Grey, Lobezno, Coloso, Kitty Pryde y Tormenta. Todos estos personajes irán apareciendo en algunas de las aventuras que conforman este volumen que tiene un aire bastante "pulp" al que no estamos muy habituados en la actualidad.

El tomo se inicia con una aventura en la que tenemos un viaje a otra dimensión junto a El Desvanecedor, este viaje tiene un elemento muy usado en los cómics de aquella época, sobretodo en los de los mutantes, como ocurrió "vidas de un futuro pasado" de los X-men o uno de los arcos míticos de Excalibur, en los que tuvimos mundos paralelos con versiones Nazis de los héroes de Excalibur.. por citar algunos ejemplos.

A continuación, el mítico cuento de hadas de Kitty y Coloso a Illyana Rasputin, en el que aparecen los divertidos "BAMF", que debido a su popularidad se convertirían unos alivios cómicos de las aventuras de los famosos mutantes. El número es entretenido, pleno de imaginación y es una historia de aventuras sin más pretextos, en las que veremos a los personajes mutantes convertidos en personajes de un aventura de piratas. Tendremos a Kitty y Coloso convertidos en piratas, Tormenta en un genio de la botella, Lobezno en un homenaje al demonio de Tasmania o al profesor Xavier en una especie de mago. La historia no busca trascender sólo entretener y este objetivo lo logra con creces. Todo ello gracias al trabajo de Cockrum y Claremont.

El grueso del tomo es la miniserie de 4 números que protagonizó Rondador de la mano de Cockrum en todos los apartados. Esta se publico en España en los 80 dentro de comic forum del número 48 al 56. Dicho esto el titulo original de la primer número fue How Much Is That Boggie In the Window?. La historia se inicia cuando gracias a la historia del desvanecedor que explica Kurt durante una sesión de entrenamiento en la Sala de Peligro. Kitty Pryde crea una simulación del "Pozo del centro del tiempo", esta se convierte en realidad y hace que tanto Rondador como Lockheed acaban viajando a una nueva dimensión. En esta nueva dimensión se encuentra con unos piratas que lo capturan y lo venden a un brujo con forma de escualo. El número son aventuras con los elementos y el tono de todo el conjunto, es decir princesas, ataques piratas, brujos, extrañas criaturas... entretenido a rabiar.

El segundo número de la miniserie titulado A Boogie Day in L'Un Dun-Twn, pone en acción a los Bugis, unos seres con los que Rondador ha sido confundido desde el primer mundo en este fantastico mundo. Estos rescatan a Rondador al considerarle un igual. Y nuestro héroe junto con ellos se enfrentará al malvado brujo e intentará rescatar a la princesa Jinsav. Mientras la sucesión de aventuras se dan sin descanso, Kitty intenta lograr la vuelta de Rondador y Lockheed pero en lugar de traerlos de vuelta, les envía a una nueva dimensión... Este giro hace que el lector pueda experimentar buenas historias alejadas del trascendental tono de las aventuras habituales.

To Bamf or not to Bamf Es el tercer número de esta aventurera miniserie, en el tenemos que Rondador ha sido trasladado a una nueva dimensión que es identica a un cuento de hadas que Kitty, que comentamos con anterioridad. Aqui el peso lo tienen los Bamfs, como villano tenemos al malvado brujo Shagreen que venia de los otros dos números y que rapta a todos los Bamfs menos a uno. La formula se repite y tendremos a Rondador teniendo que enfrentarse al malvado brujo otra vez. Como elemento interesante tenemos a una versión de la Patrulla X alternativa y que se enfrentará de forma infructuosa al villano de turno.

The Wizard of Oops Es la última entrega de esta original miniserie, en la que el último Bamf y Lockheed que no fueron atrapados por Shagreen logran liberar a las chicas-Bamf. Todos juntos logran revertir el cautiverio de los héroes y aunque no es sorpresa poner fin a esta aventura haciendo que toda la miniserie se cierre de forma satisfactoria.

Rondador Nocturno de Dave Cockrum son una buena lectura, entretenida, sin pretensiones, que sólo busca contarnos historias y aventuras con grandes dosis de acción. Las historias de este icono héroe sin ser del todo originales si que tienen un tono "pulp" muy de boga en los 80's, que en mi opinión funcionan muy bien. En resumen que sin ser un cómic imprescindible si que es una buena lectura para todos aquellos que busquen aventuras y acción sin tener que salvar el universo, añadiendo que nos permite disfrutar de uno de los personajes más interesantes de la Marvel de los 80.

Xonxoworld

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS