23 de noviembre de 2011

SUPREME POWER, de J. M. Straczynski y Gary Frank


El Escuadrón Supremo es un grupo de superhéroes equipo que aparece en el sello MAX de  Marvel Comics Y que apaerece como Supreme Power en 2003 de la mano del escritor J. Michael Straczynski y el artista Gary Frank, que ya habían colaborado en Midnight Nation.

En España se publica por primera vez 2005 gracias a Panini, pero hagamos un poco de historia ya que este grupo nace de recuperar El Escuadrón Supremo, un grupo de villanos de los 70 que se enfrentaba a los Vengadores.

30 años más tarde, Marvel decidió recuperar a Hyperion, Nighthawk, The Whizzer, y compañía para ofrecer una visión actualizada y más adulta de sus aventuras. En realidad los primeros 4 tomos de la serie son realmente buenos, aunque el nivel va bajando poco a poco.

Pero de que va este "refrito" de estos antiguos villanos, pues en principio todo se inicia cuando en EEUU durante el mandato del Presidente Jimmy Carter un extraño artefacto colisiona en un descampado. Para sorpresa de una pareja de granjeros que presenciaron el incidente, entre los restos del objeto se halla un bebé en perfecto estado (por el momento es igualito a Superman no?), el gobierno decide asumir la custodia del niño, al que llaman Mark Milton quien se acabará conviertiendo en una parte más del arsenal militar de EEUU bajo el nombre clave de Hyperion, el primer superhéroe de La Tierra.

Pero poco después empiezan a aparecer otros héroes, al estilo de Flash o Batman, pero bajo otros nombres y apariencias.



Partiendo de esta punto, Straczynski realiza un analisis del género superheróico desde una perspectiva adulta, consiguiendo un resultado no muy original, pero que encaja con lo que se pretende de del hilo argumental, tratando el abuso de poder, la responsabilidad....el ritmo de la obra es algo lento, pero poco a poco sobretodo en los primeros números de la colección va cogiendo celeridad y consigue que con ironía, inteligencia y el ritmo adeucado uno de sus mejores trabajos de los últimos años. En cuanto a Gary Frank, consigue unos resultados excelentes y encaja a la perfección con la historia, en resumidas cuentas consigue un trabajo realmente notable.



De esta colección yo he leído los 4 primeros tomos, básicamente los que hicieron este equipo, que son
Contacto, La verdadera cara... y en mi opinión son los mejores. Es una buena historia pero se nota en demasía que en la génesis de personajes como Hyperion, Dr. Spectrum, Zarda, Nighthawk... son copias de personajes de DC como Superman, Green Lantern, Aquaman o Batman por citar algunos, lo que le resta algo de originalidad, pero yo os recomiendo que le deis una oportunidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS