15 de noviembre de 2011

Los Vengadores: La guerra Kree Skrull


Hoy vamos ha hablar de uno de los grandes clásicos de los crossover de Marvel. Nos referimos a Los Vengadores: La Guerra Kree-Skrull, que Panini vuelve ha publicar, este mes de noviembre, en su línea Marvel Gold, en un tomo recopilatorio con extras.

Estamos ante una historia de los Vengadores escrita por Roy Thomas e ilustrada por Sal Buscema, Neal Adams y John Buscema. Corresponde a los números del 89 al 97 de la edición Usa, que se publicaron a principios de los 70, con lo que estamos ante uno de los grandes clásicos de la franquicia, además de ser considerada como una de las primeras grandes historias de los héroes más poderosos de la tierra, que cuentan con su alineación más clásica, es decir Thor, Iron Man, Capitán América, La Visión...

En primer lugar, sitúa a Los Vengadores dentro del camino de las sagas cósmicas, que en los inicios de la casa de las ideas, había sido coto privado de los Cuatro Fantásticos. Esta saga nos lleva a un conflicto entre dos de las razas más poderosas del universo, los Kree y los Skrull. Que ha tenido su más reciente conexión con el evento Invasión Secreta que establece sus orígenes en acontecimientos ocurridos tras dicha guerra.

Pero las raíces de este conflicto se inician poco después de que el Capitán Marvel, un Kree,  consiguiera separarse de Rick Jones, lo que provoca que Ronan el Acusador lo rapte. Los Vengadores van al rescate y destruyen la base y obligaron a Ronan a huir, pero los trabajadores de la zona denuncian a la prensa lo ocurrido, lo que provoca que el grupo caiga en descrédito.

Marvel es secuestrado por los enemigos de los Kree, los Skrull que se lo llevan junto a Quicksilver y la Bruja Escarlata al Mundo Trono Skrull. Los Kree intentan reclutar un ejército de inhumanos, lo cual es impedido por los Vengadores.


Mientras los Vengadores se encargan a una armada skrull defiendo la tierra. Rick Jones se encuentra con la Inteligencia Suprema kree, líder de dicho imperio que le permite tener acceso a poderes que le permiten detener en un momento a todos los kree y skrull, pero conseguirán sus objetivos y retornar a la tierra sanos y salvos junto a los héroes terrestres.

Es una de las mejores sagas de la casa de las ideas, la historia era novedosa, abrió de forma exponencial el gran abanico de posibilidades para las futuras aventuras del grupo, profundizo en las relaciones de personajes como la Bruja Escarlata, La Visión, puso sobre el tapete las primeras “infiltraciones” alienigenas,  consiguiendo una trama llena de matices y realmente notable, desde luego a envejecido muy bien.

El apartado gráfico es de lo mejor de la época, manteniéndose de forma más que digna. Así que os recomiendo que si podéis adquiráis la que fue el germen de gran parte de las sagas galácticas de Marvel en años posteriores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS