19 de noviembre de 2011

Chris Claremont "el impulsor de los X-Men"

Chris Claremont
Christopher S. Claremont (nacido el 30 de noviembre de 1950 en Londres, Inglaterra, Reino Unido), más conocido como Chris Claremont, es un guionista de cómics más reconocidos del mundo de la historieta, más en concreto del mercado americano, es conocido principalmente por ser el creador de los modernos X-Men.

Su etapa al frente de los mutantes de la Marvel, duró 16 años ininterrumpidos (1976-1991), en dicho período Claremont redefinió casi por completo la serie, transformandola en una de las más importantes de la editorial. Es considerado por muchos como el segundo guionista más importante en la historia de la editorial, tras Stan Lee.

Entre su repertorio, es que es un especialista en crear historias grupales, de las que los X-Men son un claro ejemplo, con mucha acción en su tramas, personajes fuertes y tratando temas de calado social, tiene también en su haber el uso de personajes femeninos fuertes como Tormenta o Moira MacTaggert, en este campo si que podemos atribuirle que fue un innovador.

A pesar de ser Inglés, emigró joven a los Estados Unidos y con 19 años, hace prácticas en Marvel Comics, siendo su primer guion una historia corta para Nick Furia.

Años más tarde tras devaneos con otros ambitos culturales, firma su primer trabajo importante como  guionista de la colección de Puño de Hierro en 1974 con dibujos de John Byrne.
En colaboración con Dave Cockrum y, más tarde, John Byrne, empujó la reforma  de los X-Men empezada por Wein dejando en el grupo a sólo dos de sus componentes originales Cíclope y Jean Grey y desarrollando a los nuevos, como:



El Profesor X, del que modificó su rol, transforma a la propia Jean Grey en alguien más fuerte hasta evolucionarla como Fénix y Lobezno que pasa a convertirse en un personaje capítal de la serie y del universo Marvel.De este período destacan historias que en la actualidad se están reeditando como la Saga de Fénix Oscura o Días del futuro pasado.

A continuación, colaboraría con otros dibujantes como Paul Smith, John Romita Jr. o Marc Silvestri. A consecuencia del éxito, Claremont crea otras series paralelas, como la de Wolverine o los Nuevos Mutantes, hasta 1986 mantuvo el control sobre todas las series de mutantes. Más tarde sólo se quedaría con los X-men y después crearía con Alan Davis, Excalibur.


Durante esta primera etapa en los mutantes, Claremont co-creó a un gran número de personajes que son concidos por todos los fans, como Pícara, Mariposa Mental, Gata Sombra, Fénix, Dientes de Sable, Mística, Emma Frost, Júbilo, Mister Siniestro, Madelyne Pryor y Gambito.

En 1991, Claremont abandonó Marvel con el lanzamiento de la exitosa segunda serie de los X-Men. Y entonces pasa entonces a hacer trabajos para varias editoriales:

En  Image, hace una saga de WildC.A.T.s junto con Jim Lee (Vol. 1, números 10-13) y Cyberforce.

En Dark Horse hace la maxiserie Aliens vs. Predator: The Deadliest of Species.

En DC publica la serie Sovereign Seven. 

A finales de los 90 retorna a Marvel, haciendose cargo de Lobezno y de los 4 Fantásticos. Posteriormente vuelve a los X-men, coincidiendo en una etapa con uno de sus mejores colaboradores, Alan Davis.


Claremont ha escrito varias novelas de ciencia ficción, como First Flight.
También ha recibido multiples premios durante su dilatada carrera como:
  • Guionista favorito en los Comics Buyer's Guide Fan Awards en 1983, 1984, 1988, 1989, y 1990.
  • Historia de Comic Book Favorita en los CBG Fan Awards en 1990 por "Proyecto Exterminio" (The X-tinction Agenda) y novela gráfica o álbum favorito en 1992 (Star Trek: Deuda de Honor).
Desde luego, como todo hay gustos, pero estamos ante uno de los mejores escritores del comic USA y que tiene tantos detractores como admiradores, pero no podemos negar que ha influido en el mundo del cómic.

En este link teneis más información sobre el escritor británico.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS