11 de noviembre de 2011

Alan Moore "Uno de los grandes...."

Alan Moore
En este post vamos a repasar la biografía del que posiblemente es uno de los más grandes del mundo del cómic, estamos hablando del excentrico y polémico Alan Moore.

Nacido en 1953 en Inglaterra, es uno de los guionistas más geniales del mundo de la historieta y creador de obras como  Watchmen, V de Vendetta o From Hell. En sus inicios trabajó primero para el mercado de su país en revistas como 2000AD o Warrior, dando el salto al mercado americano a mediados de los 80.

Con el tiempo y a consecuencia de su pintoresco caracter le ha convertido en un icono, inmediatamente reconocible por su barba y cabellera largas y prominentes. Políticamente se declara anarquista, ideología que refleja en algunas de sus obras.

Antes de iniciar su carrera como historietista a finales de los 70s, hizo dibujos underground para publicaciones de revistas musicales como Sounds y la NME, bajo el seudónimo de Curt Vile.

Inicia su faceta de guionista, proporcionando guiones para la "Marvel UK", "2000 AD" y "Warrior" y algunos guiones cortos fueron para la revista "Doctor Who Magazine" ... entre otras. pero el salto a la fama lo logra con su primer proyecto importante Captain Britania junto a otro de los grandes exponentes del cómic de las islas britanicas, Alan Davis, esto para Marvel UK.

En los 80 en su etapa en 2000 AD, presentó un guión que fue para Judge Dredd. Gracias a esto y que Alan Grant le apoyó al reconocer su enorme talento, Moore vendió durante tres años unos 50 guiones de Future Shocks y Time Twister para la revista.


Aunque los trabajos de Moore en 2000 AD estuvieran entre las publicaciones más importantes de la revista, este se inquietó por la situación de los derechos de autor, lo que motivó que reuniera a otros artistas del cómic para contestar en contra de la venta masiva de sus derechos de autor. Y en 1986 dejó de escribir para la famosa revista britanica.

De su trabajo durante este periodo, es sin duda su Marvelman o Miracleman en Warrior  el que sedujo más a la crítica. Este era una nueva visión del superhéroe olvidado de los años 50, dibujado primero por Garry Leach y posteriormente por Alan Davis. Después de esto Moore se enfrasco en el proyecto de V for Vendetta, una aventura pulp sobre un anarquista extravagante que se viste como Guy Fawkes y se enfrenta a un futuro gobierno fascista británico, ilustrado por David Lloyd, y que en mi opinión es uno de los mejores cómics del autor y sin lugar a dudas de la mundo de la historieta, además hemos de tener en cuenta que ha sido llevado al cine con enorme éxito.



El trabajo del Moore hizo que DC Comics lo contratatrá en 1983 para escribir Swamp Thing un cómic de monstruos, más adelantre el genial y a la par excentrico escritor resucitó muchos de los personajes mágicos y sobrenaturales que tenía la DC como por ejemplo the Spectre, the Demon, John Constantine... un mago inglés de la clase trabajadora, cogiendo de modelo al cantante Sting. Éste más tarde tendría sus propias series, como Hellblazer, dentro del sello Vertigo de la editorial.

Gracias a la carrera de Moore este abrió el camino de la mano de DC para reclutar guionistas en Europa, sobre todo en Inglaterra, como Grant Morrison, Jamie Delano o Neil Gaiman entre Este trasvase propició entre otras cosas que se sentaran las bases de lo que sería el estilo Vertigo. Esté acrecentó la productividad creando un cómic de Superman en 1985 y el tomo único de Batman en "The Killing Joke" con Brian Bolland como dibujante, seguramente una de las tres mejores historias del caballero oscuro que se hayan escrito jamás.


A mediados de los 80, Watchmen que es su mejor trabajo y esta considerada una de las 100 mejores novelas del siglo XX.  Moore junto al dibujante Dave Gibbons se ambientan en una Guerra Fría alternativa, en la que la inminente guerra nuclear amenaza al planeta. Estos héroes se encuentran en medio de esta creciente crisis mundial, todos con perfiles psicológicos complejos y distintos. Esta tiene el honor de ser el único cómic de tomo único en ganar un premio Hugo. Además junto con otros cómics como  Batman: el regreso del caballero oscuro o Maus, conformaron un nuevo estilo a finales de los 80 en los Estados Unidos, con una concepción del cómic más adulta y así nació la novela gráfica como la entendemos hoy en día.

En esta etapa, la reputación y notoriedad de Moore alcanza cotas altisimas.
La relación entre Moore y la DC iba en deterioro en los temas de derechos de autor y merchandaising. Un grupo autores entre los que estaban el propio Moore, Frank Miller y Howard Chaykin ...se despidieron de la DC iniciando así su etapa independiente.

Moore inició esta etapa con una gran variedad de proyectos con editores independientes, entre los que destacan el cómic Brought to Light para Eclipse Comics. Dentro de esta etapa contribuyó en dos series en una antología del terror para la revista Taboo, y con trabajos de mucha índole pero de menor repercusión, pero si obteniendo algunos premios de la critica.



Hasta que tras varrios años Moore volvió a dejar su huella en varios cómics de superhéroes para Image comics. Una de los proyectos de esta época fue crear 1963, una serie revival de las primeras obras de la Marvel.  De algunas de las primeras publicaciones de SpiderMan, Doctor Strange, Iron Man..., Pero el proyecto tuvo algunos problemas en su finalización.

Poco después empezó a trabajar en WildC.A.T.s, de Jim Lee y Supreme, Youngblood y Glory de Rob Liefeld para Image.


Poco después de su trabajo en WildC.A.T.s, creó la America's Best Comics  para ser publicados en la compañía Wildstorm, de Jim Lee. Y llegamos a otra de sus adoptaciones al cine The League of Extraordinary Gentlemen fue un cómic protagonizado por los más variopintos personajes de las novelas de la época victoriana, como Allan Quatermain, El hombre invisible...y fue el primer cómic de la America's Best Comics (ABC).

Se hizo una adaptación del cómic a la gran pantalla en 2003, con Sean Connery como Quatermain en el papel protagonista.

Otro de sus trabajos es Tom Strong son las aventuras de un superhéroe post-moderno que parodia y a su vez homenajea al género de los superhéroes, dibujado por Chris Sprouse. Promethea que es otro trabajo en el que una superheroína de un plano paralelo llamado Inmateria....








Antes de publicar estas obras, Lee vendió Wildstorm a DC, en 1999, con lo que Moore se vio en la incómoda situación de encontrarse trabajando para los mismos que antaño había rechazado. Esto propició que se creara una nueva editorial, firewall, para separarlo de la DC, pero los problemas pronto surgieron y con ellos las fricciones.

En su etapa más actual uno de los últimos proyectos de Moore es Albion, para Wildstorm, en 2009  lanzó Dodgem Logic, y un cómic de terror llamado Neomicon....


Esta claro y es mi opinión que Alan Moore es sin duda una leyenda viviente del cómic, no sólo por su trabajo y trayectoria, sino porque ha conseguido influir en las nuevas generaciones de autores y en el mundo de la historieta en general.

En próxmimos post hablaremos de algunas de sus obras más destacadas, del que es uno de los grandes iconos del mundo del cómic.

Aquí os dejo algunas webs interesantes sobre el autor. http://www.alanmoorefansite.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

TAGS